Con el inicio de la primavera y a poco del verano, aumentan las consultas por tratamientos de belleza y las cirugías plásticas debido a la exposición del cuerpo durante las altas temperaturas.
Actualmente, la tendencia está en productos que generan mejoras y retrasen la llegada de intervenciones quirúrgicas.
Si bien la demanda es alta, muchas consultas vienen desde el exterior, Paraguay y Brasil, quienes se ven favorecidos por el cambio de la moneda.
Temporada alta
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el cirujano plástico Adrián Corbalán contó que con la llegada de la primavera y el verano “hay un aumento en la demanda y tiene que ver con la exposición, porque uno anda con menos cantidad de ropa”.
En las consultas que llegan hasta consultorio, indicó que “aparecen en mayor cantidad para tratamientos corporales. Tras la pandemia también algunos se dan ese gusto de viajar, estar renovados y siempre viene bien algún procedimiento”.
Para lograr resultados que sean los óptimos, desde el punto de vista estético, el doctor aclaró que “es necesario una integración entre lo que está buscando el paciente y las posibilidades que podemos dar”. En este sentido, resaltó que “las miradas deben ser integrativas porque, por ejemplo, algunas arrugas pueden ser complementarias a otros procesos de envejecimiento, de caída de tejidos, que pueden irse reparando progresivamente”.
En los novedosos tratamientos para la belleza que están en auge actualmente, señaló que “tenemos varios productos que fueron aprobados en el país”. Con una variedad de marcas disponibles en el mercado, explicó que con su aplicación muchos de estos tratamientos “permiten una mejora de las estructuras en el rostro y corporales, los cuales son tendencia en estos días. Estos productos regeneran el tejido colágeno, con un efecto que puede llegar a durar hasta 25 meses en forma ininterrumpida”.
En las tendencias actuales del mundo estético, compartió que en los tratamientos “buscan lo no quirúrgico, porque llegar a ese punto implica un corte, con un proceso de cicatrización, que puede quedar más o menos visible. Hoy por hoy se intenta retrasar llegar a una cirugía”, agregó el cirujano plástico.
En los buenos resultados vistos en la provincia, el médico contó que “son factibles las cirugías combinadas”.
Entre los cambios observados con el paso del tiempo, señaló que “nuestra ciudad es elegida por extranjeros para venir a operarse”. Con la apertura de la frontera y la libre circulación, “tengo al menos un 30% de consultas de pacientes extranjeros, de Paraguay y Brasil”, aseguró Adrián Corbalán. Esto se da por dos aspectos importantes: “porque les termina saliendo más barato por el cambio de la moneda” y además “algunos buscan una formación profesional”.
Consideraciones para acompañar al paciente
Al hablar de cirugías plásticas y tratamientos estéticos, también es importante tener el acompañamiento adecuado y las recomendaciones necesarios.
En este sentido, el cirujano plástico Adrián Corbalán remarcó que “se debe ser muy cauteloso en esas situaciones, porque a veces pueden darse situaciones de personas con dismorfismos corporales, donde el espejo no devuelve la imagen deseada”.
Al respecto, precisó que “sucede en muchos casos, por ejemplo, en pacientes posbariátricos que perdieron mucho peso, pero en ocasiones se ven todavía como personas obesas cuando no es así”.
En otros casos que pueden darse, señaló que “algunos pacientes demandan labios que su anatomía no permiten. Entonces, para mi criterio, hay que explicar al paciente hasta dónde llega el tratamiento para mejorar lo estético”. Para complementar un tratamiento o cirugía plástica, Corbalán indicó que “tiene que ser acompañado por un tratamiento psicológico” y también “de otros profesionales, como nutricionistas”.
Desde el punto de vista médico, reconoció que una parte importante de la mejora está en el compromiso del paciente: “debe estar dispuesto a cumplir las recomendaciones posoperatorias, tratar de resguardarse”. Asimismo, reiteró que “la rehabilitación es lo que define los resultados, no solamente lo que sucede dentro del quirófano”.
En los cambios luego de un tratamiento exitoso, Corbalán explicó que se nota “en la autoestima y debe verse desde la adaptación de la imagen y que el profesional intente conseguir lo que el paciente procura”.
Por otra parte, en cuanto a los costos de los procedimientos, aseguró que “tiene un cobro diferenciado porque la mayoría de los productos se cotizan en dólares, todo lo que sea prótesis y rellenos. Se trabaja con empresas que permiten financiar, en el caso de que sea necesario y todavía es accesible”.