La magistrada Gabriela Canalis, a cargo del juzgado Civil y Comercial 1 de Posadas, aceptó ayer martes una medida cautelar interpuesta por Aguas Misioneras Sociedad del Estado, que comercializa la marca “Aguas de las Misiones”, para congelar las operaciones con las polémicas Aquacoins creadas por Jorge Galeano en la presidencia de la firma.
Se trata de la primera medida judicial que se adopta tras las denuncias penal y civil que promovió el Estado misionero contra el exdiputado Galeano, los exdirectores de la AMSE removidos con el primero (César Menem y María Isabel Ghiglione); como a la exapoderada de la empresa y hoy comercializadora de las bitcoins, Gloria Torre.
La medida cautelar, a la que accedió PRIMERA EDICIÓN, fue presentada por las apoderadas de la AMSE, María Fernanda Ordoñez y María Sol Irrazábal el pasado 13 de septiembre. En el escrito, solicitaron “… la prohibición de innovar, prohibición de contratar, innovativa o en su defecto innominada contra la codemandada en los autos principales Gloria Marisa Torre” (…) “… para que se le prohíba que efectúe la cesión o transferencia a terceros de cualquier tipo de sus derechos derivados de la contratación o contrato denominado Proyecto Aquacoins, así como la cesión de su pretensa posición contractual en el mismo, y que se le prohíba la venta y comercialización de los token Aquacoin a terceros o al público en general”.
Se presentaron 21 documentales para sostener el reclamo de cese de operaciones hasta que tanto Canalis como el juez de Instrucción; Fernando Verón, resuelvan las denuncias que incluyen declarar la nulidad de los contratos entre la AMSE y la abogada Torre.
Violación de leyes
En la presentación judicial de la AMSE, las letradas fundamentaron el pedido de la cautelar en que: “Todo el proceso de contratación y los instrumentos firmados que lo componen fueron efectuados en violación a las distintas leyes y normativas que en la demanda principal se detalló”, en referencia a la demanda penal promovida contra los exfuncionarios.
Agregaron que “…en el caso de la Dra. Gloria Marisa Torre, además en violación de sus obligaciones y deberes que tenía en virtud del contrato de mandato que mantenía con AMSE, razón, entre otras, por la cual con la demanda también AMSE persigue se declare la nulidad total y absoluta de la contratación en cuestión”.
“Entonces para prevenir que la codemandada involucre o perjudique a terceros o a nuestra mandante cediendo o transfiriendo sus derechos o su pretensa posición contractual, cuyo ‘contrato’ a la postre será declarado nulo e ineficaz, es que requerimos que se dicte una prohibición en tal sentido por parte de Vuestra Señoría hasta tanto se dicte sentencia y quedare firme en el juicio principal. De la misma forma, y con los mismos fundamentos solicitamos que se le ordene abstenerse de vender y comercializar más tokens Aquacoin o que arbitre los mecanismos en tal sentido”, fundamentaron las representantes de AMSE.