La bandera argentina en lo alto y, también, la misionera. El último domingo por la noche culminó en Perú el Sudamericano U-21 de vóleibol y Argentina se quedó con el subcampeonato y la clasificación al Mundial 2023 de la categoría. ¿El dato? Enzo Haureluk (18) y Sebastián Weremczuk (17) son misioneros y formaron parte del plantel que ya tiene la cabeza puesta en la cita planetaria.
“Sin dudas, fue una experiencia única”, coincidieron los dos representantes de la tierra colorada en diálogo con EL DEPORTIVO, desde Tacna, al sur de Perú, y a punto de embarcar para volver al país.
El equipo nacional completó un campeonato más que positivo. Derrotó siempre por 3-0 a Chile, Perú y Bolivia, y logró así el pase al Mundial. A la hora de definir el título de campeón, el domingo por la noche ante Brasil, la derrota fue por 3-0, aunque logró cumplirse el primer objetivo.
“Jugamos un gran torneo y la final se nos escapó por detalles, fueron muchos errores forzados nuestros. Brasil es un rival duro y sabíamos que iba a ser muy difícil ganarle. Había que jugar el partido perfecto y arriesgar mucho. El primer set se nos escapó por un punto y los otros dos los jugamos bien, pero no alcanzó”, reflexionó Weremczuk, central oriundo de Campo Grande que actualmente juega en River Plate.
En efecto, aquel primer set ante los brasileños fue parejísimo, al punto que hubo tie break y la verdeamarela se impuso por 29-27. Después, fue 25-19 y 25-20 en favor de los campeones.
“Fue un partido muy difícil, nos demandó mucho tanto física como mentalmente. Nosotros preparamos ese partido durante un año entero, incluso con amistosos previos en Brasil y en Córdoba. Por eso nos vamos con un poco de sabor amargo, pero conscientes de que vamos a tener revancha en el futuro”, agregó Haureluk, actual player del Club Ciudad de Buenos Aires y actualmente opuesto del team albiceleste U-21.
Brasil es potencia mundial en el vóleibol, se sabe, pero Argentina no se queda atrás. “La estamos peleando y siempre estamos a la par, quizás un pasito más abajo, pero en crecimiento”, resaltó Weremczuk.
No obstante, más allá de la derrota en la definición por el título, Argentina obtuvo el pasaje al Mundial del año próximo, cuya fecha y sede aún no están definidas. Y eso es importante. “Se nos dio ese primer objetivo y estamos contentos por eso, porque también fue duro, trabajamos durante un año para eso”, sintetizó Weremczuk, quien reconoció que “nadie tiene un lugar asegurado en la Selección” y que la meta ahora “será trabajar y estar siempre de la mejor manera para formar parte de la lista”.
En caso de materializar ese sueño, Weremczuk disputará su primera cita planetaria. Para Haureluk, en tanto, un llamado equivaldría a disputar su segundo Mundial, ya que participó en 2020 del Mundial U-19 en Irán, donde Argentina fue quinta. “Ahora vamos a pelear por un puesto, a hacer todo por quedar en la lista. En la Selección nadie tiene un lugar asegurado”, coincidió Enzo. “Vamos a trabajar todo lo que queda de este año y el otro para que ese sueño se haga realidad”, agregó Seba.
Finalmente, el dúo misionero reconoció el orgullo que significa tanto representar al país como a la provincia a nivel internacional. “Ponerse la camiseta de la Selección Argentina es indescriptible y más siendo de Misiones, porque tenés que lucharla un poquito más. Es una sensación hermosa”, resaltó Weremczuk, ídolo en Campo Grande.
“Es algo muy lindo representar al país y a la provincia. Y poder representar bien y lograr la clasificación al Mundial es para nosotros un verdadero orgullo”, cerró Haureluk.