sábado, octubre 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En Montecarlo, cumple cien años la escuela que resurgió de las cenizas

Fue en una primera instancia, Escuela Nacional N°132. Después que un incendio destruyera las instalaciones, y se levantara con paredes de material, en 1969, pasó a llamarse Escuela de Frontera N° 607. Juntas, totalizarán cien años el próximo 21 de septiembre. Para que la incipiente Montecarlo tenga una escuela, porque cada vez se sumaban más inmigrantes con hijos jóvenes que necesitaban instrucción, cultura y requerían aprender el español, el colonizador Carlos Culmey, Juan Peralta y el pionero Alfredo Herm, realizaron gestiones ante el inspector general de escuelas de Territorios nacionales profesor Próspero Alemandri.

19 septiembre, 2022
Agreganos como fuente preferida en

A mediados de 1922 un maestro correntino llamado Antonio Dagorret, recibió la comunicación de las autoridades educacionales nacionales de trasladarse hasta Montecarlo, porque su escuela, la Nacional 132, ubicada en el paraje Campiñas de Américo -situado hoy entre las localidades de Pozo Azul y Bernardo de Irigoyen-, tuvo que ser clausurada por falta de alumnos.

Ese paraje fue fundado por brasileños que se dedicaban a la cosecha de la yerba mate, en 1864. Las lágrimas corrieron por las mejillas de los pocos jóvenes que a partir de ese momento quedaban sin poder adquirir más educación.

El maestro tuvo que recurrir a baqueanos de la zona y a la buena voluntad de ellos, también de vecinos, porque tenía que trasladar a lomo de burro el siguiente material, tan necesario para iniciar sus actividades en el nuevo destino: 15 bancos, dos mesas, dos sillas, dos armarios, dos pizarrones, una campana, cuadernos y tizas. En total debía recorrer unos 130 kilómetros por el norte de la selva misionera, primero hasta San Pedro, seguir hasta Canalejas – Puerto Laharrague, y llegar a su destino final, Montecarlo.

En 1942 la escuela tenía 310 alumnos, de los cuales 110 eran del primer grado inferior, dividido en “A” y “B”, mientras que el sexto grado sólo tenía 14 alumnos. En ese año se editaba el periódico mensual “El sembrador”. Actualmente, la Escuela de Frontera tiene 330 alumnos; 19 maestras de áreas; 11 profesores especiales, dos directivos, personal de servicio y dos cocineras.

El historiador de Puerto Piray, Francisco Unternährer, aportó el dato de que habrán sido unas 20 mulas, guiadas adelante por un capataz que iba limpiando con machete el sendero-picada, que tenía 1,50 metros de ancho, cubierto de lianas y malezas. También integraba el grupo un encargado y un ayudante. La distancia de Campiñas de Américo a San Pedro era de 40 kilómetros, que realizaron en un día. Al siguiente día, 20 kilómetros hasta el arroyo Máquinas o Antas, después al arroyo León otros 20 kilómetros. Le seguía el arroyo Mborá, de allí no seguían a Puerto Piray, sino a puerto Canalejas después llamado Puerto Laharrague, y de aquí unos ocho kilómetros más por la línea Aterrada para llegar a Montecarlo. Es de mencionar que al recorrer cada día esas distancias llegaban a un arroyo- al “Pozo” donde se bajaba todo el equipaje para que descansen las mulas, que eran soltadas, guiadas por la madrina con un cencerro. Allí había un rancho con un encargado -muchas veces con su familia-, que vendía el forraje y los alimentos. En la picada había una característica que la mula que seguía, pisaba en la misma huella llamada “calderón”, con ello se afirmaban mucho mejor en los días con lluvias o con barro, y no era impedimento para seguir. También debían estar cuidando el acecho de tigres – yaguaretés hambrientos, principalmente en la zona alta del kilómetro 60. Queda la pregunta ¿habrán pedido consejos a la más valiente de todas las troperas: “Doña Geraldina Carvallo”, que usaba un fusil en la espalda y un revólver en la cintura? Todo el recorrido, según los propios relatos del maestro Antonio Dagorret lo hicieron en siete días, hasta llegar a la ansiada meta junto al arroyo Bonito, del lado este, en el hoy kilómetro 3,5. Allí esperaban dos casas de maderas con techo de tablillas, una más grande para la escuela y la otra, para uso como vivienda familiar del maestro-director. Del otro lado del arroyo -hacia el oeste- estaba un aserradero abandonado. Todos estos edificios fueron construidos en la época de la explotación forestal, por la empresa Carlos Seguín.

 

El día de las campanadas

Para que la incipiente Montecarlo tenga una escuela, porque cada vez se sumaban más inmigrantes con hijos jóvenes que necesitaban instrucción, cultura y requerían aprender el español, el colonizador Carlos Culmey, Juan Peralta y el pionero Alfredo Herm, realizaron gestiones ante el inspector general de escuelas de Territorios nacionales profesor Próspero Alemandri.

Llegó el gran día, el de las llamadas de la campana, Día de la Primavera, 21 de septiembre de 1922, primero fueron 20 alumnos: 12 niñas y 8 varones, después 25: 13 niñas y 12 varones.  Más adelante, otros más grandes también querían aprender el idioma y adquirir conocimientos.

Por falta de espacio se recurrió al aserradero, que tenía techo y piso de tierra, pero no paredes, y como asientos usaban tablones. Según datos proporcionados por los mismos interesados, todo el aprendizaje se vio facilitado porque había un maestro llamado Alejandro Sajonovich que hablaba en alemán, y explicaba en los dos idiomas. Se fueron agregando maestros como Agustín Ávila, en 1924; el mencionado Sajonovich, en 1926; Eladia Fernández, en 1926; Matilde García, en 1928; las hermanas: María Rosa Zubiría de Volkart y Blanca Zubiría de Virasoro, ambas en 1929, y María de Resoagli, en 1931.

En 1924 llegó a la escuela el primer inspector, y en 1925 el segundo, que encontró al maestro-director con machete en mano, tratando de agrandar el patio de la escuela. En el libro de inspección el inspector escribió: “Encontré al director talando la selva para convertirla en patio. Maestros como éste hace falta en todas partes”. En una de las fotos de 1925 o 26 se ve a todos los alumnos con Dagorret y, al fondo, un gran tacuaral. En otra sentado con alumnos debajo de un árbol. Dagorret fue un maestro talentoso y activo. Como la escuela y la casa del maestro director estaban en una propiedad privada, se organiza y se crea la primera Comisión Cooperadora para adquirir un terreno propio a Juan Bischoff y levantar un edificio propio. Se realizó el 25 de octubre de 1925, y fueron electos: como presidente: Ernesto Poll; vice, Federico Loose; secretario, Federico Urban; tesorero, Ferdinando Arntzen. Vocales: Carlos Wacker, Guillermo Wörbach, Teodoro Bischoff, Antonio Dagorret y otros. Fueron adquiridas dos hectáreas en el kilómetro 5. Allí, según relatos de pioneros, había un enorme árbol de la especie nativa de timbó, que fue aserrado en el aserradero de Juan Waidelich, ubicado en la línea Aterrada.

Hubo que superar dificultades para cruzar el arroyo Aterrado por el puente debido al gran peso del tronco. Sus hermosas tablas fueron usadas en la construcción de aulas de esta nueva escuela nacional 132.  Con la colaboración de muchos vecinos, en 1927 se terminó la construcción de la escuela, toda de madera, con techo de chapas de zinc, ventanas con vidrios.

Tenía la forma de una U grande, abierta hacia el norte, para poder agregar otras aulas, y el frente estaba sobre la calle principal -desde 1950 avenida El Libertador-. Tal como se registra en una foto, el 25 de mayo de 1927 se festejó en el primer lugar, junto al arroyo Bonito y, el 9 de julio, en el nuevo lugar.

En una imagen aérea de las dos hectáreas de la Escuela de Frontera, registrada el 4 de septiembre por el dron de Luis Palma, se pueden ver: 21 aulas con los talleres, dos patios, un salón multiuso, cocina con depósito y otros depósitos de servicio. En la parte norte del terreno se observa el verde, donde está su campo de deportes.

Antonio Dagorret fue director hasta 1931. María Zubiría de Volkart fue directora de 1931 a 1935. Durante esta dirección hubo tres años muy especiales, en 1930, 1931 y 1932, se festejó en septiembre y con gran éxito, “La fiesta de las flores”, con un jurado para las premiaciones. Es la semilla para que a partir de 1980 se organice la Fiesta Provincial de la Flor en Montecarlo, que ya lleva casi 40 ediciones. Félix Oviedo fue director en 1936 y en 1937 asumió el cargo durante varios años Juan Gregorio Palomar, se forma la segunda Cooperadora, y en 1938 se inauguró el servicio de “mate cocido diario, con leche y galleta”. Recién en 1937 la escuela contó por primera vez con un quinto grado y al año siguiente, en 1938, egresaron del sexto grado- hoy séptimo- por primera vez. Se trata de Johannes Waidelich, Werner Todt, María del Rosario Díaz, María Francisca Mayerhöfer, Margarita Waidelich, Angélica Pukal, Adolfo Bischoff y Federico Bochert. Adelante está la maestra María Zubiría de Volkart y el director, Juan Palomar.

 

El día más triste

El día más triste en la historia de las Escuelas 132 y Frontera 607, es la noche del 5 de abril de 1958 cuando un incendio destruyó totalmente la segunda escuela nacional 132 de madera ubicada en el kilómetro 5. Se perdió toda la documentación histórica archivada a lo largo de 36 años, todo el mobiliario, todos los libros de la hermosa biblioteca, elementos museológicos y musicales. Se rescató solamente: el escudo de la escuela, un armario, un busto de Sarmiento y una campana. Era época de clases, se mostraron enseguida vecinos solidarios. La firma de empaque de cítricos Lago Hermanos, ubicada en el kilómetro tres, cerca de la rotonda Bosse, puso a disposición su galpón de empaque de frutas de 30 x 15. Tal así que, a los nueve días, el 14 de abril, se reiniciaron las clases. Según datos del exalumno Carlos Hiller, para separar- delimitar las aulas se usaron los cajones de madera para empaquetar las naranjas, las conversaciones tenían que ser en voz baja, era molesto escuchar los ruidos de otras aulas. El piso era de tierra. En las siguientes vacaciones el Gobierno provincial donó maderas y machimbre para realizar las divisiones y se colocó piso de ladrillos. En los años 1960/1961, la firma Olbor realizó la construcción de la nueva escuela de material, y a partir de 1962 comenzaron a dictarse allí nuevamente las clases y otras actividades. En 1969, la Escuela Nacional 132 pasó a llamarse Escuela de Frontera 607.

En 1972 se festejó el cincuentenario de una forma especial y, en 1997, los 75 años de la fundación. Ahora en pocos días, el 21 de septiembre festejará su centenario.

Debajo de las cenizas de la escuela de madera que se incendió el 5 de abril de 1958 se pudo rescatar cuatro elementos, entre ellos el escudo y la campana de unos 15 kilogramos.

Después de 71 años no se encontraba en la capuera el lugar de la ubicación de la primera escuela, en cercanías del arroyo Bonito. Los más jóvenes creían que se situaba muy lejos, junto al Campo Municipal de Deportes, por lo que, en 1993, el exalumno Juan Plocher, egresado de sexto grado en 1949, pidió a dos de sus excompañeros que en forma separada la ubiquen como dato histórico, ellos fueron: Emilia Bischoff de Díaz y Arnoldo Naujorks.

A raíz de ello se confeccionó una placa con la siguiente leyenda: “a 60 metros existió la primera escuela de Montecarlo, la 132. Docentes y exalumnos de la escuela- 12 de septiembre 1993, fue colocada en la vereda de la avenida El Libertador y en su presentación estuvieron ocho exalumnos: Reinaldo Schiz, Helmuth Harms, Erna Boek de Volz, Emilia Bischoff de Díaz, Wilma Becker de Meza, Carlos Hiller, Rosa Goetz de Neuberger y Matilde Poll de Zamudio. Fue todo un acierto.

 

Destacados

El exalumno de la Escuela Nacional 132, Eduardo Amores -clase 1937- puede considerarse uno de sus alumnos distinguidos, un orgullo para Montecarlo. Hizo la secundaria en Posadas, después se recibió de piloto militar en Córdoba. Había estado a cargo en varias bases aéreas, cuando horas antes del 2 de abril recibió la orden de trasladarse a Comodoro Rivadavia. En una entrevista que Plocher le realizó el 9 de julio de 2019, en Capital Federal, dijo que allí se enteró de la misión a realizar ese 2 de abril, “por la mañana con un avión Fokker 28, con un copiloto y un mecánico, nos dirigimos con destino a las Islas Malvinas, adonde arribamos a las 7.30. Eran horas de oscuridad. Conocía la pista de aterrizaje de Puerto Argentino porque había estado meses antes en su inauguración”. En la pista recibió la orden de esperar allí con su avión. Se fueron produciendo los distintos acontecimientos de la Recuperación. “cerca de las 12 llegaron vehículos custodiados por soldados argentinos, en los que traían al gobernador inglés Rex Hunt, que se encontraba prisionero”.

Al encontrarse con el piloto Amores, le pregunta, a qué se debe todo esto, a lo que le contesta que está cumpliendo órdenes superiores, para llevarlo a la Argentina. El inglés acepta. Como este tenía puesto su uniforme de gala, le preguntó si podía volver para cambiarse. Amores le dice sí, que lo esperaba por el término de una hora, por lo que lo acompañó la guardia argentina. Cerca de las 16 partió el avión de regreso con Rex Hunt, su esposa e hijos, con destino a Comodoro Rivadavia. Al llegar, el inglés le agradeció el gesto de haberle permitido cambiarse de ropa. En 2006, el comodoro Eduardo Amores estuvo en Montecarlo, recorriendo y observando los distintos lugares, buscando a exalumnos de la Escuela 132. Su escuela ya no estaba porque se había incendiado en 1958. Con Guillermo Aaicheler, secretario de la Asociación de Fundadores, y Plocher, tuvieron “una hermosa y larga charla” en el Museo del Agricultor, de Montecarlo.

 

Así también es deber mencionar -como otros- al exalumno José Ricardo Spadaro, comandante de Gendarmería Nacional, que tuvo destacada actuación durante la Gesta de Malvinas. Dirigió en las Islas al grupo especial “Comando Alacrán”, de GN.

 

El programa

El viernes 16, se llevó a cabo la caminata-paseo de los 100 años. Partió desde la Escuela y pasó por lugares históricos. Se izó la bandera y se cantó el himno en el lugar donde comenzó la Escuela 132.

El lunes se efectuó la presentación del libro “A 100 años de historia”, de Irma Benítez y Karina Cáceres, en la sede del establecimiento. El miércoles 21, a las 9, acto central conmemorativo 100 años de la fundación de la Escuela de Frontera. A las 10, exposición de fotografías. A las 12, almuerzo en el predio de la Asociación Bomberos, con la animación de los Hermanos Scherer. El sábado 24, a las 20, peña frente a la escuela con la participación de la Escuela de Danzas “Rote Rosen”, representación artística de alumnos de la Escuela de Frontera, Escuela de Danzas Renacer, Claudia Torgen y Armando Maidana, Escuela de Danzas Alemanas “Goldene Sterne”, Ricardo Meza, Escuela de Danzas “Martín Miguel de Güemes”, y Guille en Banda. El jueves 29, presentación del Programa del IPLyC SE “Gurises felices”.

Por Juan Plocher. Ex alumno de la Escuela Nacional 132, desde 1946 a 1949, inclusive.

Tags: #100años#KoapeEscuela de Frontera 607Montecarlo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Una semana a puro teatro para Concepción de la Sierra, Apóstoles y Gobernador Roca

Next Post

Invitan a participar de Congreso Internacional en Corpus Christi

Radio en Vivo

Videos

🔴 Bomberos voluntarios de todo el país realizaron este jueves un “sirenazo” para reclamar al Gobierno nacional la transferencia de fondos establecidos por ley y que, según denuncian, permanecen pendientes.

🇦🇷 En Misiones, distintos cuarteles se sumaron a la medida, aunque otros decidieron no adherir. El reclamo se hizo sentir en diferentes puntos de la provincia.

📢 Desde la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios señalaron que la falta de transferencia de estos recursos dificulta cada vez más la operatividad de los cuarteles y ya obligó a suspender parte del calendario de capacitaciones previsto para 2026.

💰 Según explicó el titular de la Federación, Waldemar Laumann, cada institución que cumple con la documentación requerida debería recibir $94 millones, correspondientes a fondos pendientes del año pasado y a la primera cuota de este año.

⚖️ Desde el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios remarcaron que se trata de fondos previstos por la Ley 25.054, provenientes de un porcentaje de los seguros, y que no constituyen una ayuda extraordinaria o discrecional.

🎥 El video fue compartido por cuarteles de bomberos voluntarios con PRIMERA EDICIÓN.

🚒 Las guardias y la atención de emergencias se mantienen activas durante la protesta.

🌐 Más información en www.primeraedicion.com.ar

#BomberosVoluntarios #Bomberos #Misiones #Sirenazo #GobiernoNacional #Milei #Emergencias #SistemaNacionalDeBomberos #PrimeraEdición
✨ Tras su coronación como Reina Nacional del Inmigrante, Melina Lovello dialogó con PRIMERA EDICIÓN y contó sus primeras sensaciones luego de ser elegida como la nueva soberana de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

💬 “Estoy muy contenta, muy emocionada y muy agradecida con toda la gente, con toda la colectividad y con toda mi familia”, expresó la representante de la Colectividad Polaca.

🥹 La flamante reina reconoció que no esperaba ser elegida y destacó el vínculo que construyó con sus compañeras durante la fiesta.

🇵🇱 Al conocer el resultado, lo primero que recordó fueron sus abuelos y bisabuelos, quienes llegaron desde lejos y forman parte de la historia de inmigración que hoy representa.

❤️ “Esta corona es también para ellos y para mi familia”, afirmó Melina, quien además resaltó el acompañamiento de la Colectividad Polaca, que llevaba años sin una Reina Nacional del Inmigrante.

🌎 Como mensaje para quienes participan de la Fiesta Nacional del Inmigrante, pidió que sigan “celebrando tanta cultura, tantas historias hermosas” y que continúe creciendo el amor por las colectividades y sus raíces.

👑🇵🇱 Mirá el video y escuchá las declaraciones de la nueva Reina Nacional del Inmigrante a PRIMERA EDICIÓN.
👑🇵🇱 LA FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE YA TIENE NUEVA REINA

✨ Melina Lovello, representante de la Colectividad Polaca, fue coronada como nueva Reina Nacional del Inmigrante durante la gala realizada este miércoles en el Parque de las Naciones, en Oberá.

🇵🇱 La acompañarán durante su reinado Josefina Knoll, de la Colectividad Alemana, como primera princesa, y Anabel Genes, de la Colectividad Paraguaya, como segunda princesa.

🎉 Una noche de emoción, banderas y festejos que reunió nuevamente a las colectividades en una de las jornadas centrales de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

👑 Melina tiene 28 años, es graduada de Genética y tiene raíces familiares vinculadas a la inmigración polaca.

📲 Mirá en el video el momento de la coronación.

💯@colectividadpolaca @melilovello 👏

🌐 Leé la nota completa en www.primeraedicion.com.ar
El suicidio se convirtió en la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 34 años en el país, desplazando a los siniestros viales.

Durante 2025, 5.209 personas murieron por suicidio en Argentina y la tasa llegó a 11,8 casos cada 100 mil habitantes, un 22,6% más que el año anterior.

En Misiones, la tasa fue de 8,7 cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio nacional y entre las más bajas del país. Sin embargo, los casos también aumentaron.

La Asociación Argentina de Salud Mental reclamó respuestas urgentes y políticas públicas de prevención, con mayor presupuesto y acceso a profesionales. Los especialistas remarcan que el suicidio es un fenómeno complejo y multicausal, atravesado por factores individuales, sociales y económicos.

LINEAS DE ATENCIÓN EN MISIONES
🟨Chavis – WhatsApp de Salud Mental: 3764-518800, disponible las 24 horas para orientación y acompañamiento.
🟨Mesa de Ayuda de atención psicológica virtual: 3765-157000 / 3765-157002, de 8 a 12 y de 14 a 18.
🟨Emergencias: 911 | También podés acudir a la guardia de salud más cercana.
🟨 Línea de Atención en Crisis del IPS: 3765-481000

A NIVEL NACIONAL
📞 Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de crisis o necesita ayuda, podés comunicarte gratis al 0800-999-0091, las 24 horas, todos los días del año.
😂🧹 Ingenio misionero: le puso un escobillón a la motoguadaña y sorprendió a todos

Un curioso invento misionero se volvió viral en redes sociales. El video, compartido por Fabián V., muestra a un hombre limpiando una lona dentro de un galpón con una particular herramienta casera: una motoguadaña a la que le agregó un escobillón.

El ingenioso dispositivo gira y permite limpiar la superficie de manera rápida y sencilla. Una solución tan improvisada como efectiva. 😂

La ocurrencia generó sorpresa y risas entre los seguidores de Vallejos, que no tardaron en reaccionar y compartir el video. Porque cuando no está la herramienta indicada… el ingenio misionero hace el trabajo.

¿QUÉ TE PARECE?
📌 Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
La noticia de un embarazo puede llegar cargada de alegría, pero sobre todo, de preguntas y emociones que no siempre entran en las fotos de la maternidad tradicional. Qué va a cambiar, cómo será asumir un nuevo rol, si se podrá con las responsabilidades que vienen o incluso cómo será el vínculo con ese hijo o hija que llega, son dudas que movilizan el mundo personal y emocional de la persona que gesta hasta lo más profundo: su propia identidad.


La psicología la define como una crisis vital justamente por eso. Y hablar de “crisis” no es sinónimo de enfermedad o de un problema: tiene que ver con que la maternidad reorganiza aspectos de la identidad femenina a partir de una nueva función. “Desde el momento que una mujer se entera que está embarazada, cambian todas las formas de pensar, las formas de sentir, porque es un momento clave en donde se vuelve a estructurar tu identidad con una función nueva”, explicó el psicólogo Juan Pablo Brítez a PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Primera Edición Gisela Fernández explicó que desde este jueves Alegramed dejó oficialmente de estar disponible y fue reemplazada por Misiones Salud, la nueva aplicación desarrollada por el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

📲 Para quienes ya utilizaban Alegramed, no es necesario crear un nuevo usuario ni contraseña: se puede ingresar a Misiones Salud con las mismas credenciales. La aplicación ofrece la posibilidad de solicitar turnos virtuales o presenciales y acceder a información personal de salud.

🩺 En el apartado de telemedicina actualmente se mantienen las especialidades que estaban disponibles en Alegra Med, entre ellas cesación tabáquica, laboratorio, ginecología, obstetricia y salud mental. Según explicó Fernández, se prevé incorporar nuevas especialidades, especialmente para facilitar el acceso a la atención de personas del interior de la provincia.

💉 Además, la nueva aplicación conserva los datos de los usuarios, incluyendo historial de vacunas, estudios, registros de salud y próximos turnos, por lo que no se pierde la información previamente cargada.

🔄 Fernández señaló que, en esta primera etapa, Misiones Salud funciona prácticamente como un espejo de Alegramed, aunque el objetivo es ampliar progresivamente sus prestaciones y servicios de telemedicina.

🗣️ “La aplicación es la misma, no cambió; ¿qué cambió? El nombre”, explicó la periodista, quien remarcó que Alegramed ya no puede utilizarse y Misiones Salud es actualmente la única opción disponible.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Gustavo “Pola” Maciel, jugador misionero de la Selección Argentina de vóley, contó cómo se prepara para afrontar los Juegos Odesur 2026, que se disputarán en Rosario.

🇦🇷 “Es una alegría muy grande poder representar a Argentina nuevamente y nada más y nada menos que en Argentina”, destacó el jugador, quien afrontará una nueva competencia con la camiseta nacional después de consagrarse campeón de la Copa América disputada en Bolivia.

🏆 Con la expectativa puesta en conseguir un nuevo título, Maciel explicó que el equipo viene trabajando intensamente, con entrenamientos de pelota, trabajos de fuerza y partidos amistosos como preparación para la competencia.

💪 Argentina tendrá como principales rivales a Chile y Colombia, selecciones que llegarán con sus planteles completos. “Venimos entrenando duro, pesas, pelota, así que confiados en que vamos a dar lo mejor en Rosario”, señaló.

📅 El debut está previsto para el lunes 21, mientras que previamente disputarán amistosos ante Sonder y Paraguay. En el plantel argentino también estará otro misionero, Leo Plásinki, oriundo de Leandro N. Alem. “Tratar de dejar a Misiones también bien parado”, expresó Maciel.

❤️🏐 Además, el jugador dejó un mensaje para los jóvenes misioneros que sueñan con llegar al deporte de alto rendimiento: “Que practiquen el deporte, no solo vóley. Cualquier deporte es algo muy lindo, pero que disfruten sobre todo, que es lo más importante”.
🏃‍♀️🏃‍♂️ Media Maratón 35° aniversario de Primera Edición: más de 500 corredores ya están listos para la gran fiesta deportiva

📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Karen Sánchez y Mirna, integrantes de la organización de la Media Maratón por el 35° aniversario de Primera Edición, destacaron la gran convocatoria que tendrá el evento este domingo en Posadas.

🎽 Con más de 500 inscriptos, la carrera reunirá a participantes de distintos puntos de Misiones, además de corredores de Chaco, Formosa, Corrientes, Paraguay y Brasil. También habrá participantes de distintas edades y una categoría para personas con discapacidad.

🌎 La convocatoria incluso sumó a corredores de otros países: entre los participantes habrá representantes de Brasil y un corredor que llegó desde Francia y se inscribió para los 10K.

🎉 La previa comenzará este sábado, de 15 a 19, con la entrega de kits en Berlín, sorteos, premios de los sponsors, música y DJ. Además, antes de las 19 se realizará la charla técnica para los corredores.

🏃‍♂️ El domingo, la convocatoria será desde las 6/6:30 y la prueba principal de 21K largará puntualmente a las 7:30. Las inscripciones ya están cerradas, pero la organización invitó a toda la comunidad a acercarse para acompañar y alentar a los corredores.

❤️ “Estamos muy emocionadas porque llevamos a cabo este proyecto”, destacaron Karen y Mirna, quienes remarcaron que la propuesta busca celebrar los 35 años de Primera Edición y, al mismo tiempo, promover el deporte, el bienestar y los hábitos saludables.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Mirian Olivera, presidenta de AMPAS (Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros), explicó cómo cambiaron las consultas sobre seguros tras los últimos temporales y remarcó la importancia de revisar qué cubre realmente cada póliza.

🌩️ “Hoy no es una opción no tener una cobertura con granizo”, sostuvo Olivera, quien señaló que los eventos meteorológicos son cada vez más frecuentes y que las alertas generan un aumento de consultas entre los asegurados.

📋 Sin embargo, advirtió que existe mucho desconocimiento sobre las pólizas. En algunas compañías, la cobertura contra granizo debe contratarse como adicional y puede tener límites. “Es cuestión de preguntar”, remarcó, al tiempo que recomendó verificar también las sumas aseguradas y las condiciones de reparación.

🚗 La especialista explicó que una cobertura completa puede representar una inversión frente a los elevados costos de reparación. Además, indicó que ante un siniestro es fundamental fotografiar y filmar los daños, tomar registro de todo lo afectado y comunicar el hecho a la compañía o al productor dentro de las 72 horas.

💰 En cuanto a los valores, señaló que una cobertura todo riesgo para vehículos relativamente nuevos puede partir de los $75.000 a $80.000 mensuales, dependiendo del modelo y la compañía, mientras que un tercero completo con adicionales puede ubicarse alrededor de los $50.000.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el Lic. Favio Cabello, jefe de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas, confirmó que el fenómeno registrado en Cruce Caballero presentó características compatibles con un tornado de categoría 1 o 2.

🌪️ “Ha sido un tornado”, afirmó Cabello al analizar los daños registrados en la zona. Explicó que los árboles cortados, la disposición de los elementos desplazados en distintas direcciones y el desgarro del suelo son algunos de los indicios que permiten identificar el fenómeno, que habría durado entre 10 y 20 segundos.

🌧️ El especialista señaló que Misiones reúne condiciones favorables para este tipo de eventos y advirtió que, durante un episodio de El Niño, pueden intensificarse fenómenos como tornados, granizo, lluvias intensas y vientos fuertes.

⚠️ “Todos esos fenómenos los estamos padeciendo y los vamos a seguir padeciendo”, sostuvo Cabello, quien además remarcó que la provincia todavía no cuenta con los recursos necesarios para emitir alertas con minutos de anticipación ante fenómenos de esta magnitud.

🌤️ Para el fin de semana, anticipó buen tiempo, mañanas frescas y tardes templadas, con mínimas de 11 a 13°C y máximas de 20 a 22°C.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, brindó detalles sobre los daños provocados por el tornado que afectó a la zona y dejó una persona fallecida.

🏚️ El jefe comunal relató que una vivienda de madera quedó completamente destruida y señaló que el fenómeno también provocó importantes daños en otras propiedades y en sectores de monte. Según estimó, unas 10 o 12 viviendas resultaron afectadas.

🌪️ “Llevó más o menos tres minutos y en esos minutos desapareció todo”, contó Dos Santos al referirse al testimonio de un vecino que presenció el paso del fenómeno.

🤝 El municipio, junto a Bomberos, Policía, Gendarmería, equipos de salud y Defensa Civil, desplegó un operativo de asistencia. Acción Social trabaja con frazadas, mercadería y colchones, mientras se realizan relevamientos y tareas para reparar y techar las viviendas más afectadas.

⚡ Dos Santos también confirmó que el suministro eléctrico quedó interrumpido en la zona y que EMSA trabaja para restablecerlo. En tanto, los principales caminos y accesos fueron despejados con colaboración de los equipos municipales y los propios vecinos.

🕊️ El intendente expresó además su consternación por la pérdida de una vida y recordó el episodio ocurrido días atrás en Tobuna, debido a las similitudes observadas en la forma en que fueron arrancados los árboles y afectados los sectores rurales.
📻 En diálogo con #LaHoraDeportiva, Ricardo Rossi, integrante de la organización, brindó detalles de la Media Maratón 35° Aniversario de Primera Edición, que se correrá este domingo en la Costanera de Posadas.

🔥 La competencia contará con tres distancias: 5, 10 y 21 kilómetros, y ya supera los 500 inscriptos, una cifra que, según Rossi, está “superando ampliamente” las expectativas de la organización.

🌎 La carrera también tendrá presencia internacional, con la participación de un corredor francés que se encuentra de visita en Misiones, además de atletas provenientes de Brasil y Paraguay.

📋 Este sábado, de 15 a 19 horas, se realizará la entrega de kits en el Bar Berlín, en El Brete, donde también tendrá lugar una charla técnica para explicar el recorrido y despejar dudas de los participantes.

💧 Durante la competencia habrá puestos de hidratación: 2 para los 5K, 4 para los 10K y 6 para los 21K. La largada de las tres distancias será a las 7:30 del domingo, mientras que los atletas están convocados desde las 6:30.

🏃‍♀️ “Estamos con muchas ganas y muy ansiosos. Todo el equipo de trabajo del diario está trabajando a full”, destacó Rossi, quien además confirmó que el recorrido se desarrollará íntegramente por la Costanera de Posadas, utilizando la mano del río tanto de ida como de vuelta.

🏆 La organización prevé comenzar con la premiación alrededor de las 10:30, en una jornada que buscará celebrar los 35 años de Primera Edición a través del deporte y la participación de atletas de toda la región.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Enrique “Kike” Parra, subsecretario de Protección Civil, brindó un panorama sobre el temporal que afectó a distintos municipios de la provincia.

🌧️ El Soberbio, Victoria, Colonia Delicia, Eldorado y Montecarlo fueron algunas de las localidades afectadas durante la madrugada y la mañana, principalmente por lluvias, vientos y granizo. San Antonio y Pozo Azul ya habían registrado daños días atrás.

🏠 En Eldorado, hasta el momento, se contabilizan aproximadamente 100 familias afectadas, aunque el relevamiento continúa. Entre los principales daños se registraron voladuras y roturas de techos, caída de ramas y postes de energía, además de vehículos afectados por el granizo.

🌱 En las zonas rurales también se reportaron daños en invernaderos y producciones. Parra explicó que en San Antonio, por ejemplo, fueron afectadas 14 familias y unas 120 hectáreas de producción.

📦 Desde la Provincia se prepara asistencia con chapas, colchones, frazadas, plásticos y módulos, una vez que cada municipio complete el relevamiento y determine la cantidad de familias afectadas.

⚠️ Parra remarcó que, ante la continuidad de las condiciones inestables, es fundamental mantenerse atentos a la información oficial y tomar medidas de autoprotección: evitar circular durante tormentas fuertes, no estacionar debajo de árboles y desconectar artefactos eléctricos si es posible.

🗣️ “No hay que estar asustado, no hay que asustar a la población, pero sí hay que tenerla informada”, sostuvo. Además, señaló que el fenómeno podría intensificarse durante octubre, noviembre y diciembre.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Eldorado Karem Welter brindó un panorama sobre el fuerte temporal que afectó a la localidad durante la noche, con intensa actividad eléctrica, granizo y fuertes ráfagas de viento.

🌧️ La tormenta comenzó cerca de las 20 horas y el granizo se extendió durante aproximadamente 3 a 4 minutos, con una intensidad que generó daños en distintos sectores. Luego, se registraron cortes de energía eléctrica y abundante lluvia durante unos 15 minutos.

🚨 La zona oeste fue la más afectada, con árboles y postes caídos, anegamientos y daños en viviendas y comercios. En algunos sectores, los sistemas de desagüe colapsaron y el agua llegó a acumular entre 5 y 12 centímetros sobre la avenida San Martín.

🏠 Según relató Welter, más de 100 familias ya fueron asistidas, algunas de ellas por filtraciones y daños en sus viviendas, mientras Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y la Policía continúan trabajando en los sectores afectados.

🚗 También se reportaron vehículos con parabrisas y vidrios rotos producto de la intensidad del granizo. La periodista señaló además que en zonas cercanas se registraron piedras de hielo de mayor tamaño.

⚠️ “La verdad que fue muy fuerte”, resumió Welter al describir el impacto del temporal, mientras continúan los relevamientos para determinar la magnitud total de los daños.
Suscribirse

Lo más leído

  • Cortes de energía programados para este domingo en Posadas

    Cortes programados de luz este sábado en Posadas: horarios y zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué pasará con el feriado de noviembre que decretó Milei

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más de 40 detenidos tras operativos en el centro y los barrios de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movimiento por lo que Viene impulsa una ley para regularizar la movilidad jubilatoria del IPS

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • PAMI avanza con el token para retirar medicamentos: cómo funcionará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vio sus equipos de sonido a la venta en Facebook y la Policía los recuperó en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones cambia las reglas para tener animales silvestres: qué se permite y qué se prohíbe

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De los atentados del 11-S a estar operativa en el cuartel de Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hijo de un director de la Policía investigado por un narcodelivery de cocaína y marihuana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escuela 632: CGE se niega a poner suplente porque son pocos alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores