Los Magos hacen historia. Y no sólo por la proeza que significa jugar al fútbol sin la posibilidad de ver. Eso ya es demasiado. Pero todavía hay más. El equipo misionero se metió entre los cuatro mejores del país tras avanzar a la finalísima de la Liga Nacional de Fútbol para Ciegos (LNFC).
El representativo de la tierra colorada coronó la clasificación a esa instancia el último sábado en la segunda jornada del Interzonal NEA/NOA, del que participaron nuevamente los seis mejores equipos de esas dos regiones.
La cita fue en la localidad de La Merced, en el Departamento de Cerrillos, a 24 kilómetros de la ciudad de Salta. En el turno matinal, Los Magos cayeron ante el equipo de la Unión de Ciegos y Ambliopes de Santiago del Estero (UCASE), por 1-0. Sin embargo, por la tarde se recuperaron y lograron un triunfo vital, al vencer por 5-0 al equipo anfitrión, Yaguaretes A. Un dato no menor es que los cinco goles misioneros fueron convertidos por Mario Ríos, referente y capitán de Los Magos, quien fue varias veces convocado a concentraciones de Los Murciélagos, la Selección Argentina de la especialidad.
Con ese triunfo, Los Magos alcanzó la línea de los 10 puntos y logró la clasificación a la finalísima nacional, al igual que Libertad de Resistencia, uno de los equipos pioneros en el fútbol para ciegos.
Vale recordar que el equipo conducido por el entrenador Julio Altamirano había abierto el Interzonal NEA/NOA de la Copa de Oro justamente como local, en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD) de Posadas, el mes pasado. En aquella primera jornada, el dueño de casa había conquistado dos triunfos, por 2-0 ante la Fundación Deportiva Social Chaco (DeSoCha) y por 1-0 sobre el representativo de la Universidad de Tucumán. También se había alzado con un empate, 3-3 ante Libertad, todos puntos que fueron clave para la clasificación.
Las otras dos plazas
Anoche culminó la primera jornada del Interzonal Centro/Sur de la Liga Nacional de Fútbol para Ciegos organizada por la Federación Argentina de Ciegos (Fadec), de donde surgirán los dos rivales que se medirán con Los Magos de Misiones y Libertad de Chaco en la instancia definitoria.
La cita comenzó en Chapadmalal con seis protagonistas: Cideli de Mar del Plata, Huracán de Parque Patricios, Guerreros A de Córdoba, Román Rossell de San Isidro (Buenos Aires), Centro Vasco de La Plata y Los Búhos de Santa Fe.
Con los resultados puestos luego de finalizar la fecha, Los Búhos y Guerreros A lideran la tabla con 7 puntos cada uno, luego de dos triunfos y un empate por lado.
Tras jugar todos contra todos, los dos mejores clasificados avanzarán al Súper Cuatro final.