martes, diciembre 23, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Uno de cada cinco argentinos padece de rinoconjuntivitis alérgica

Así lo explicó el Dr. Maximiliano Gómez, presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones ante la inminente llegada de la primavera.

19 septiembre, 2022

Con la llegada de la primavera, no todo es color de rosa. Estornudos, lagrimeos y más aparecen con su arribo. Empiezan a encenderse las alarmas de todas aquellas personas que sufren alergias.

“El tema de una predisposición genética es necesario porque todos nos exponemos, en el caso de la primavera a los polen que provocan alergias. Estos sirven para que se reproduzcan las plantas y los árboles pero, la realidad es que la persona que tiene alergias tiene una sensibilidad a ese elemento y reacciona contra eso al exponerse”, explicó el Dr. Maximiliano Gómez, presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica.

En charla con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el doctor aseguró que “la reacción más común es con la rinitis alérgica. Esto quiere decir estornudos continuos que puede suceder entre ocho y diez veces seguidas, una secreción acuosa por la nariz y también puede ser acompañada por picazón y lagrimeos. Esto último se llama rinoconjuntivitis alérgica y eso le está afectando a uno de cada cinco argentinos”.

Sobre las reacciones que duran algunos minutos, el especialista advirtió que eso se relaciona con elementos denominados alérgenos. “Suelen ser intradomiciliarios. Uno se expone durante las horas de sueño y al despertarse manifiesta los síntomas”, indicó. “La alergia más frecuente es a los ácaros del polvo doméstico, esos microbios que se juntan en el polvo”, agregó.

También existen las personas que son alérgicas a las mascotas, que generan una reacción a los pelos de las mismas. El médico explicó que estos casos también son frecuentes y cuando uno se aleja de los mismos, las reacciones desaparecen.

Sin embargo, Gómez explicó que existen personas a las cuales estos síntomas suelen a progresar e incrementarse en frecuencia y severidad y son a esas personas a las que le sugerimos que consulten al alergólogo para evitar mayores complicaciones.

“La realidad que esa predisposición genética no se puede modificar hasta el día de hoy pero si existen tratamientos de antialérgicos, de nueva de generación que no provocan sueño e insistimos en la utilización de estos por sobre los más antiguos”, aseveró el presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica.

“En una segunda instancia tenemos los corticoides intranasales y no hay que tenerle miedo porque son sumamente efectivos y no provocan los efectos indeseables de los que van a todo el organismo como son los inyectables o los que se toman por boca”, explicó el especialista.

Además, como una tercera opción, Gómez habló de las vacunas. “Insistimos en que tiene que ser acompañado por un alergólogo entrenado y son la opción de tratamiento que ha logrado modular la respuesta inmune para poder ir perdiendo la sensibilidad a esos elementos que provocan alergias”.

Sobre la automedicación, el doctor destacó que “la mayoría de los antialérgicos no provocan efectos adversos” pero, volvió a insistir con la utilización de los de nueva generación. “Los efectos de los que generan somnolencias se ha visto en la falta de rendimiento de los chicos en la escuela, menor rendimiento laboral en adultos e inclusive accidente de tránsitos”, indicó.

Por otra parte, como manera de prevención, el especialista recomendó la ventilación de los domicilios y evitar las exposiciones en los días de mucho viento y pico de polinización y en este sentido, agregó que el uso del barbijo puede ser una buena opción para protegerse.

A su vez, indicó que en la página de la Asociación Argentina de Alergia se brinda información detallada delas diferentes zonas del país.

Noticias relacionadas:


  • Dermatitis atópica, un trastorno cutáneo que padece entre un 15 y 30% de niños

  • Alergias: advierten no automedicarse aunque los fármacos sean de venta libre
Tags: #saludAlergiasAsociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica.Dr. Maximiliano GómezFM 89.3primavera
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Docentes universitarios reclaman reapertura de paritarias y recomposición salarial

Next Post

Hospital Materno retomó su taller presencial específico para embarazadas adolescentes

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Thamara Ramos – Coordinadora del Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Posadas
Dra. Liliana Canalis, coordinadora del Servicio de odontología y del servicio de guardias odontológicas del Hospital nivel III Dr. René Favaloro
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía! No te pierdas el análisis de los temas más importantes
✨Somos tu compañía para terminar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El 2025 fue un año complejo para el sector farmacéutico en Misiones, atravesado por la recesión económica, problemas de abastecimiento y retrasos en los pagos de las obras sociales. Así lo analizó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Beatriz Ilchuk, quien destacó que, pese a las dificultades, las farmacias continuaron sosteniendo la atención y reforzaron el trabajo institucional.“La situación económica nos atravesó de lleno, porque somos un rubro particular: estamos entre la salud y la parte comercial”, explicó Ilchuk. En ese contexto, indicó que la falta de pagos en tiempo y forma por parte de las obras sociales impactó directamente en la operatoria diaria. “La recesión se sintió mucho, sobre todo por los retrasos en los pagos, y eso generó complicaciones en la funcionalidad de las farmacias”, sostuvo.
En el marco de las celebraciones de Navidad, el sacerdote Juan Rajimón compartió una profunda reflexión sobre el verdadero sentido de esta fecha, invitando a mirar más allá del consumismo y de las dificultades cotidianas, para centrar el corazón en la fe, la esperanza y la presencia de Dios en la vida cotidiana.“Para mí, hoy la Navidad es la presencia de Dios en la realidad humana”, expresó el sacerdote, y remarcó que, aunque los problemas materiales o familiares no desaparecen de un día para otro, “lo que sí cambia es que la presencia de Dios le da otro rumbo a la vida, como pasó con María y José”.
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
Con la llegada de las fiestas de fin de año y el incremento de reuniones, recepciones y eventos sociales, desde la Municipalidad refuerzan los controles y apelan a la responsabilidad de quienes elaboran, distribuyen y manipulan alimentos. En ese contexto, el director de Seguridad e Higiene Alimentaria, Ariel Borsini, remarcó la importancia de cumplir con las normas vigentes para proteger la salud de la comunidad.“En esta época del año tenemos mucho trabajo porque aumentan los eventos, las reuniones y los servicios gastronómicos. Por eso es fundamental reforzar la seguridad alimentaria, tanto en comercios como en eventos y también en el ámbito familiar”, señaló Borsini.El funcionario explicó que la Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria cumple un rol clave en la fiscalización y capacitación. “Nuestro trabajo se divide principalmente en dos áreas: la fiscalización de comercios, industrias, eventos, pymes, emprendedores y vendedores en la vía pública, y por otro lado la capacitación, con los cursos de manipulación de alimentos y la emisión del carnet nacional”, detalló.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    Identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque múltiple en la Ruta Nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Confirman identidad de adolescente fallecida en el choque múltiple de la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Otro choque fatal en la ruta 12: murió un hombre y hay tres heridos en San Ignacio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM oficializa la desregulación total de la cosecha y el mercado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia el título automotor: cómo es el nuevo trámite clave para todos los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padres y alumnos denunciaron incumplimiento del catering durante la recepción de la Industrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Regalo de Navidad: buscan a un misionero que ganó 70 millones de pesos en el Quini 6

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores