El fiscal del Tribunal Penal de la ciudad de Eldorado, Federico Rodríguez, solicitó una pena de prisión perpetua y por el delito de “homicidio con alevosía” para el acusado de asesinar a puñaladas al vendedor ambulante Daniel Eduardo De La Vega (44).
Fue tras los alegatos de las partes, que se desarrollaron ayer y en el marco del juicio oral y público que se le sigue a Alejo Agustín Arévalos (23).
La defensa del imputado en tanto, pidió la absolución del mismo, por el principio de la duda.
El crimen de De la Vega fue perpetrado en el cruce de las calles 1º de Mayo y República Argentina de Puerto Iguazú, minutos después de las 2 del jueves 1 de octubre de 2020. Hasta el momento no fue esclarecido el móvil del homicidio y el sospechoso en todo momento negó su participación en el hecho.
Su defensa en tanto, insistió en que el joven padecía problemas de salud mentales (puntualmente esquizofrenia) cuando todo sucedió, sin embargo esto fue descartado por un psiquiatra del Poder Judicial.
Al comenzar su argumentación acusatoria, el representante del Ministerio Público pidió al Tribunal exhibir un video de una cámara de seguridad de un comercio donde se observa al acusado y a la víctima el día del crimen. Este material ya se mostró durante el debate y se observa al imputado detrás de la víctima en la vía pública (antes y después de las agresión), y luego se nota cuando hay un ataque a traición contra el vendedor ambulante.
A partir de esa imagen se dio el agravante, que tal como publicó este Diario, fue pedido por el fiscal a raíz de lo observado en el video. De no ser por esa prueba el joven seguiría siendo juzgado por homicidio simple, calificación con la cual llegó a debate.
La fiscalía además, recordó que en el inicio del juicio el acusado reconoció su presencia en el lugar -durante la filmación- y esto lo complicó, como así también las prendas de vestir que son similares a las que se ven en las imagenes captadas por la cámara del comercio.
Por su parte, la defensa afirmó que no se identifica al acusado en la filmación y concretamente en el momento del ataque. Luego habría criticado el papel del fiscal en la instrucción en la causa e hizo hincapié en la inimputabilidad del acusado por sus problemas de índole mental, según contaron las fuentes.
Tras alegar, la defensa pidió la absolución de culpa y cargo contra su defendido por el principio de la duda (in dubio pro reo). Mientras que para el fiscal Rodríguez la conducta del acusado encuadra en la figura de homicidio con alevosía, que contempla la prisión perpetua. El Tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene, cuando darán a conocer la sentencia.
El crimen
Minutos después de las 2 del jueves 1 de octubre de 2020, la víctima, quien era conocida como “El Porteño” ya que era oriundo de Buenos Aires, fue hallado asesinado a la altura de la calle 1 de Mayo casi República Argentina de Puerto Iguazú.
Apenas horas después detuvieron al sospechoso en una vivienda de la calle Correa Luna, a unas cinco cuadras del lugar del hecho, a la vuelta del hospital Marta Schwarz. El registro de las cámaras de seguridad de la zona fue clave para su aprehensión. El cuerpo tenía dos puñaladas y lo que parecía ser un golpe en la base del cráneo. Sin embargo la autopsia confirmó que también era una estocada de cuchillo que le llegó al cerebro.