La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Silvia Risko sumó su análisis al revuelo que generó la noticia de que el femicida, Fabián Tablado buscaría radicarse en Misiones. “Lo que sentí fue miedo, es la emoción y el sentimiento que me genera esto. Por qué el rechazo está porque hay miedo. Es el temor a que vuelva a pasar un acto de violencia como el que ya sucedió”, dijo en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
La funcionaria primero dejó su postura posicionándose “como mujer, como feminista, como defensora de los derechos de la mujer y como una trabajadora incansable que el Estado se haga cargo de tener políticas públicas que prevengan y garanticen la seguridad de la mujer”.
Por otro lado, desde el lado de promotora y defensora de los Derechos Humanos, además de ciudadana responsable. También como abogada y defensora de las garantías constitucionales, Risko aclaró “que esta persona ha cumplido su pena, pago su pena ante la sociedad y estuvo 24 años preso”.
“Que opciones tiene si no puede estar en ningún lugar, porque en todos lados genera miedo y rechazo y escrache”, se preguntó la titular del INADI, quien además aclaró que como defensora de los Derechos Humanos “jamás va a estar a favor de un escrache”.
Risko aclaró que con esta situación “queda en evidencia la ausencia del Estado, en todos sus niveles con respecto a “qué se hace con el violento y con el agresor ya que, en algún momento esta persona iba a cumplir su pena e iba a salir y se debe reinsertar a la sociedad”.
“No se hace nada para la recuperación y la reinserción de los violentos. Por lo tanto, las mujeres seguimos siendo invisibles ante el Estado”, aseveró.
Por otra parte y ante las versiones de medidas cautelares para que Tablado no se radique finalmente en la provincia, la titular de INADI dejó en claro que “desde lo legal, esta persona es un ciudadano como cualquiera de nosotros”, aseguró. “Se le debe garantizar la igualdad de condiciones y ser igual ante la ley. Yo por lo menos, no veo una acción judicial que se pueda llevar adelante porque la persona ya cumplió con su pena”, indicó.
De todas maneras, Risko hizo hincapié en la cuestión social. “Desde el 2008, año en que comienza a tratarse la Ley 26.485 de Protección Integral contra todo tipo de Violencia hacia la Mujer, se empieza hacer visible una realidad que es la violencia contra la mujer, pero hasta ahora se lleva delante de una manera demagógica y no se da solución”.
“Recién en 2012 sacamos, y fui una de las autoras de la Ley de Femicidios, para hacer más visible todavía esta realidad y ni así hemos logrado que el Ejecutivo nacional y hablando de Estado, no de gobiernos, tome la problemática como algo profundo y trascendental y empiece a trabajar”, agregó.
“Se le animó a la mujer a que denuncie y que salga, pero no se le garantiza protección y mucho menos se aborda la cuestión de trabajar con la persona violenta”, indicó la funcionaria.
Por último, haciendo foco sobre Tablado y volviendo a su rol de “mujer, que tiene miedo”, Risko analizó el hecho de “qué certezas hay de que esta persona haya tenido un trabajo con un equipo interdisciplinario, como se debe hacer y que me digan si se hizo algo, o si modificó sus antecedentes”.
“Empecemos a tomar el tema de la violencia de género en serio y no se trata de que en cada elección digan nosotros amamos a la mujer y la respetamos. Garanticen seguridad y que la herramienta de relaciones que podamos construir no sea a través de la violencia. Háganse cargo también de que hay que resolver y tratar a la persona violenta”, arremetió.