Gabriel es un pequeño posadeño de 5 añitos que tiene cáncer de retina. Su familia lucha desde hace mucho tiempo con esta enfermedad y por estos días hay una colecta para que la gente los ayude a afrontar los gastos que insumen los tratamientos de este pequeño que sufrió una reacaída y este miércoles viajará una vez más al Hospital de Pediatría Garrahan, en Buenos Aires.
Para conocer un poco más la historia de Gaby y que enfermedad lo aqueja, este martes la FM 89.3 Santa María de las Misiones, dialogó con su mamá Gloria Duarte Hernández, quién dio a conocer mucho detalles de esta lucha, de cómo es Gabriel, de qué manera viven este proceso y cómo podemos ayudarlos.
“Gabriel tiene 5 años -en octubre cumple 6- y a poco de nacer fue diagnosticado con retinoblastoma bilateral, un cáncer raro y muy agresivo. Hace casi seis años que venimos con esta lucha. Tiene momentos de tranquilidad cuando la enfermedad está controlada y tiempos que la peleamos como ahora, para que conserve su único ojo. Tiene una visión reducida”, contó su madre.
Luego, añadió: “Eso nos lleva a tratamientos en Buenos Aires, en el Hospital Garrahan; ahí están los mejores especialistas en cuanto a este cáncer, referentes a Latinoamérica. Estamos haciendo todo lo humanamente posible y confiamos en Dios, en que en algún momento aparezca un milagro y que Gaby va a estar bien”
En tanto, al ser consultada sobre qué necesita hoy la familia para continuar con los tratamientos para el pequeño Gaby, detalló: “El tema de la colecta arrancó por parte de los compañeros de trabajo de mi marido, que nos vieron que estábamos ajustados con los números, ya que la vida en Buenos Aires es totalmente diferente, más todos los gastos que tenemos en cuanto al tratamiento de Gabriel”.
“Por ello surgió esto de la colaboración con dinero para que Gaby pueda estar tranquilo y pasar todo este proceso lo mejor posible”, agregó.
Una alegría que duro poco
En otro tramo de la charla, la madre relató que “veníamos de un año y ocho meses sin ningún tratamiento y si llegamos a los dos años íbamos a pasar una barrera gigantesca, por lo cual estábamos felices y confiados en llegar a ese tiempo. Pero en este último control, nos dijeron que una vez más tenía una actividad en su ojito. Eso fue algo inesperado y lo que más nos preocupa hoy es que le hicieron un tratamiento de laser y no respondió al tratamiento y optaron por hacer una quimioterapia”.
“Eso va a pasar el próximo lunes en Buenos Aires. Le van a dormir y le van a hacer una quimio más. Llegamos el miércoles pasado y nos vamos mañana -miércoles- una vez más al Garrahan”, adelantó.
“Cuando le contamos que su ojito estaba enfermo nuevamente se largó a llorar desconsoladamente y se angustió mucho porque entendió que le iban a poner una prótesis en su ojo izquierdo, al igual que su ojo derecho, donde él ya tiene una prótesis. Eso lo desarmó por completo, pero le contamos que eso no iba a pasar, que los médicos lo iban a tratar y medicar para que esos no suceda; y ahora ya lo está asimilando más“.
También se le consultó como está el pequeño Gaby ahora, a lo que su progenitora contó que “los tratamientos que le realizan en el Garrahan son muy selectivos; y él al responder bien en cuanto a sus defensas, nos permiten hacer una vida casi normal. Viajar, ir al jardín, jugar. Dolor no tiene, porque es un tumor que no duele, pero que está ahí. Fuera del cáncer, es un niño sano, está bien“.
“Ama jugar, es un chico con mucha creatividad”
También la madre de este pequeño contó que su hijo “ama jugar. Es un chico con mucha creatividad, arma autos, robots; le gusta jugar con plastilina. A los dos años ya sabía el abecedario, los colores en inglés, en español, los números del 1 al 10. Estamos al lado de él para que tenga todos los recursos necesarios para poder expresarse, hablar, andar”.
“También tenemos el miedo a que en algún momento pueda perder su visión y por eso tratamos de mostrarle la mayor cantidad de cosas posibles; ya que sabemos que el cerebro guarda todo ese tipo de información y si pierde su visión -Dios no lo quiera-, va a tener otros recursos para desarrollarse, en el caso que no vea más”.
Dónde y como ayudar
Gloria contó que “nos sirve la ayuda económica para tratar de cumplir con los gastos en Buenos Aires y en Posadas; y la otra es orando, pidiendo a Dios por Gabriel, que esté bien; que guie a los médicos y a su tratamiento”.
Este es el teléfono de la mamá de Gabriel para los que quieran ayudar de alguna u otra manera: 3764-682727. También tiene una cuenta de Mercado Pago, cuyo alias es glorialibertad.