sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Discusiones y peleas entre productores yerbateros y el diputado Julio Petterson

“El legislador iba a ligar como perro atado pero gracias a que el Intendente intervino la situación no pasó a mayores”, contó el productor Víctor Chamula.

10 septiembre, 2022
CALMAR LAS AGUAS. El legislador provincial intentó bajar el nivel de tensión señalando que “siempre hay discusiones por la diversidad de opiniones”.

CALMAR LAS AGUAS. El legislador provincial intentó bajar el nivel de tensión señalando que “siempre hay discusiones por la diversidad de opiniones”.

El pasado miércoles se llevó a cabo una reunión entre yerbateros, representantes del Gobierno provincial y directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), para tratar el incremento del precio de la corresponsabilidad gremial. Sin embargo, las discusiones por cuestiones generales relacionadas a la actividad yerbatera escalaron a fuertes cruces con intercambios verbales, llevando la situación al borde de las agresiones físicas que fueron oportunamente evitadas por la intervención del intendente de la localidad anfitriona del encuentro, Miguel Dos Santos.

Así, según acusaron desde el sector de los productores crece una relación complicada con el diputado provincial y dirigente yerbatero Julio Petterson, y el director representante por parte del sector de la producción en el INYM, Jonás Petterson.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el productor agropecuario Víctor Chamula contó que durante la reunión “lo que pasó fue que yo pedí específicamente que nos den explicaciones sobre la importación de yerba y los causales de la no exportación. Estuve en la Fiesta del Inmigrante de Oberá y vi que están trayendo mucha yerba empaquetada de Uruguay, Paraguay, Brasil, estaban instalados con sus propios astands”.

“El legislador (por Petterson) no ve esto, no nos convoca para hablarlo, y a mí me da vergüenza como ciudadano y productor argentino estar presenciando semejante atropello a nuestras economías regionales”, criticó y agregó que “aparejado a eso, dicen que están por salir a países europeos para promocionar el consumo de la yerba mate. Sin embargo, estaban los sirios y les cerraron las puertas, no les crearon las condiciones para la exportación. Parece que solamente quieren irse de vacaciones”.

Al mismo tiempo apuntó que “hay una desprolijidad de parte de todos los directivos que da vergüenza ajena. Como dije estas cosas se irritaron el diputado Julio Petterson y el director del INYM Jonás Petterson. Dije algunas cosas en tono de voz elevado, probablemente, y Jonás se levantó y se fue de la reunión. Es una vergüenza que un director se comporte de esa manera en vez de sentarse a dar las explicaciones necesarias”.

“Entonces, se levantó el diputado para acusarme de mentiroso cuando reclamé que no convocan a las reuniones”, prosiguió con su relato y amplió:

“En un momento se fue de boca y de tono de voz, y todos los productores que estaban ahí, que eran alrededor de 50, se le fueron encima. El diputado iba a ligar como perro atado pero gracias a que el Intendente de San Pedro intervino la situación no pasó a mayores”, resaltó.

A modo general, Chamula sostuvo que “los Petterson están mal acostumbrados a decir y hacer lo que quieren, y que nosotros nos callemos, pero ya estamos cansados. Después de la reunión me llamó mucha gente para decirme que en cualquier reunión donde participe un Petterson no quiere ir nadie, porque no quieren ningún trato con esta gente. Hay un descontento muy grande con ellos por una infinidad de cosas que fueron sucediendo”.

 

Versión del legislador

Consultado por este Diario sobre el momento de tensión por los intercambios verbales que acusó el productor Chamula, el diputado Petterson contestó: “No sé cuál es la versión de él ni tampoco me interesa. Hace 22 años que sigo caminando en la actividad, vendo yerba, tengo la producción a mi nombre, tengo cuenta, clave fiscal, todo y habría que ver si él es productor (yerbatero)”.

En relación a la reunión, el legislador provincial remarcó que “simplemente tuvimos una reunión que fue convocada por los productores, con la gente del INYM estuve presente, y dentro de la familia yerbatera no podemos estar de acuerdo en todo”.

“Siempre hay discusiones porque en una familia no todos opinan de la misma manera pero en la diversidad de opiniones siempre se construye. Hay personas que entienden y otras que no quieren entender aunque se insista en explicarles”, consideró.

 

Por corresponsabilidad gremial

Petterson comentó que “lo importante es que como resultado de la reunión se llegó a un acuerdo para solicitar al Ministerio de Trabajo de la Nación que se retraiga la actualización de la corresponsabilidad gremial. Esta es la tercera vez que se hace esta solicitud al Gobierno nacional”.

“En menos de seis meses subieron cuatro veces la corresponsabilidad cuando el convenio dice que las subas deben ser cada seis meses. Tenemos más del 100% de aumento por eso”, cuestionó.

Como resultado, “la decisión de hacer esa solicitud, y en caso de que en 10 días la Nación no se retrotraiga, los firmantes del convenio van a hacer la denuncia para que caiga, lastimosamente”.

“Es un convenio de muchos años de trabajo pero de esta manera no se puede seguir porque la Nación se toma atribuciones irrespetuosas hacia el sector productivo, metiendo la mano en el bolsillo, siendo que cuando nos dan un aumento a nosotros en el precio de laudo anterior del 28% también nos aplican más del 100% de retenciones. Si dan un 28% de aumento (en el precio) las retenciones también tienen que ser del 28%”, analizó.

En ese contexto “entiendo el enojo de los productores, en la reunión estaban muy enojados porque pensaban que eran la provincia de Misiones y el INYM quienes manejaban la corresponsabilidad gremial, y no es así”, planteó y detalló que “la corresponsabilidad gremial es un acuerdo entre el sector productivo, UATRE y el Ministerio de Trabajo de la Nación. Son los únicos tres que forman parte del convenio. El INYM retiene los fondos y automáticamente pasa a AFIP que es la responsable de redistribuir a todas las áreas los fondos retenidos. Y el que pone los precios es el Ministerio de Trabajo nacional”.

Finalmente, el diputado presentó un proyecto de comunicación en la sesión de la Cámara de Representantes de Misiones, el pasado jueves, motivado por la necesidad de que “las autoridades nacionales revean o dejen sin efecto las Resoluciones 16/2022 y 17/2022, dictadas por la Secretaría de Seguridad Social de la Nación, considerando que lo establecido son actualizaciones continuas de la tarifa Sustitutiva del Convenio de Corresponsabilidad Gremial, superponiéndose a lo estipulado en la Resolución 32/2022, la cual estableció el precio de la hoja verde y yerba mate canchada para el presente semestre del año en curso”.

Tags: #Produccióncorresponsabilidad gremialINYMJonas PettersonJulio PettersonMisionesVíctor ChamulaYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Feriantes de San Vicente: “Todas las crisis siempre las hemos pasado laburando”

Next Post

El Instituto Universitario de las Fuerzas de Seguridad de Misiones habilitó cupo para 700 ingresantes

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre terminó herido en la cabeza tras una pelea entre vecinos en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones reduce 5% los aportes jubilatorios a trabajadores municipales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención Posadas: cortes de luz programados para la próxima semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores