lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Horacio Melo recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UNaM

“Es una caricia para el alma porque la vida es efímera y, generalmente, nos acordamos de las personas recién cuando se mueren”, dijo. Es el cuarto misionero con esta distinción.

9 septiembre, 2022
DE ORO. Además de sus logros médicos, Melo ganó seis medallas de oro en la Olimpíada Médica Mundial.

DE ORO. Además de sus logros médicos, Melo ganó seis medallas de oro en la Olimpíada Médica Mundial.

El gastroenterólogo, deportólogo y consagrado deportista Horacio Melo recibió este jueves el título de  Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), constituyéndose en el segundo médico y el cuatro misionero con esta distinción, luego de Ramón Ayala, Chango Spasiuk y Ernesto “Finito” Gehrmann.

La entrega tuvo lugar por la tarde, en el Polideportivo “Finito” Gehrmann de Posadas, en el marco de la apertura de los Juegos Universitarios Argentinos 2022.

Hace poco más de un mes, Melo participó de la Olimpíada Médica Mundial en Algarve, ubicada al sur de Portugal, donde obtuvo medalla de oro en las tres categorías en las que compitió: tenis single, tenis dobles (junto a Edgardo Fried) y powerlifting levantamiento de pesas. Melo ya tenía en su haber otras tres medallas de oro en tenis de anteriores olimpíadas médicas mundiales, en Turquía, Malta y Montenegro.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Melo confió sentirse muy emocionado: “Es una caricia para el alma porque la vida es efímera y, generalmente, nos acordamos de las personas recién cuando se mueren. Estoy muy agradecido por este reconocimiento de la Universidad Nacional de Misiones y muy especialmente con el subsecretario de Deporte Social Barrial, Orlando Vargas Bernatto; y al director de Asuntos Estudiantiles de la UNaM, Carlos Boede”.

 

Formación académica y deportiva simultánea

A sus 69 años, Melo no sólo recibirá el Doctor Honoris Causa por sus logros deportivos sino también por su desempeño profesional tanto como médico especialista en gastroenterología como en el campo de deportología. “Entiendo que es también una manera de promocionar la formación profesional académica y la deportiva, que el estudiante universitario que compite en alguna disciplina no tenga que elegir entre una u otra actividad, que pueda participar de una competencia nacional o internacional sin tener que perder materias y que pueda rendir a su regreso”, indicó el médico.

Gran defensor y practicante de la vida saludable, Melo destacó la importancia de ser distinguido “cuando todavía puedo transmitir mi mensaje, me ofrecí y vuelvo a hacerlo a través de este medio a dar charlas en forma gratuita porque es bueno que otros puedan sacar provecho de nuestra experiencia”.

Melo recordó que, como estudiante universitario, participó de los Juegos Universitarios Argentinos en representación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), donde se formó como médico. “Recuerdo que jugué en varias ediciones, estuve en Bahía Blanca, Santa Fe, Córdoba… es muy importante que el Estado impulse estos juegos porque es necesario estimular el deporte y la actividad física”.

En este contexto, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que “por cada dólar que el Estado invierte en deporte se ahorra tres dólares en atención de la salud. Por supuesto que no es una inversión inmediata, pero es una manera de revertir los principales flagelos que tenemos hoy en el mundo: el 65% de sedentarismo, el 68 de sobrepeso y obesidad, hipertensión… todas consecuencias de una persona que come mal y no se mueve. El deporte también es una herramienta y estrategia para hacer frente a la problemática de las drogas lícitas como el alcohol y las drogas ilícitas”.

 

“Quiero transmitir que siempre se puede”

Consultado sobre su reciente participación en la Olimpíada Médica, Melo admitió que viajó con mucho miedo “porque no estaba al 100% pues tuve una lesión nueve meses atrás y no estoy del todo rehabilitado”.

Recordó que es muy difícil participar de esta actividad porque “cada uno se tiene que pagar todo, desde los pasajes hasta la estadía. Pero lo que quiero transmitir es que siempre se puede, aunque tengamos que superar un montón de dificultades”.

 

Veinte doctorados honoris causa en once años

Con Melo, desde 2012 a la fecha 20 personalidades vinculadas a la cultura, el arte, los derechos humanos, la economía, la salud, la historia y el pensamiento crítico recibieron los títulos Doctor Honoris Causa  de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), entre los que se encuentran los misioneros Ramón Ayala (2013), Chango Spasiuk (2015) y Ernesto “Finito” Gehrmann (2017).

También lo recibieron personalidades nacionales e internacionales como Estela de Carlotto (2012); el ex vicepresidente de Uruguay Danilo Astori (2014); el antropólogo y lingüista español Bartolomeu Meliá (2015); el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) Carlos Soratti (2016); el politólogo y sociólogo argentino Atilio Borón (2017); la doctora en ciencias sociales y referente en estudios sobre derechos humanos, políticas sociales y feminismos, Olga Di Marco (2017); el economista argentino y referente en estudios sobre Economía Social, José Luis Coraggio (2018); el escritor y periodista argentino Melpo Giardinelli (2018); el ingeniero y académico cubano Gilberto Hernández Pérez (2019); y el escritor uruguayo Eduardo Galeano (2021), entre otros.

El único año en que la UNaM no entregó este título honorífico fue en 2020, el primer año de la pandemia contra el COVID-19.

Vale recordar que anteriormente a 2012, la Universidad Nacional de Misiones entregaba la mención profesor honorario. Ese galardón fue entregado al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y al escritor Ernesto Sábato, entre otros.

Tags: Doctor HonorisHoracio MeloUnam
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Confirman que el tren Posadas-Encarnación solamente funcionará de lunes a viernes

Next Post

Los casos de estafas telefónicas cambian y crecen cada vez más

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marta Litter, la científica que trabajó sus últimos 8 años gratis en el CONICET

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores