Durante la semana pasada se puso en funcionamiento el Programa de Capacitación en Simulación Perinatológica del hospital Materno Neonatal de Posadas. Con una importante inversión se logró conformar un espacio de aprendizaje donde se estudiarán las mejores formas de resolver situaciones complejas relacionadas con atención de la mamá y el bebé durante embarazo y parto.
Está destinado a médicos en formación y recurso humano de hospitales niveles 2 y 3, para luego avanzar con el personal de centros de nivel 1.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el director del hospital Materno Neonatal de Posadas, Hugo Ocampo, explicó que “este proyecto, que ya viene desde hace unos años atrás, se volvió realidad. Implicó un esfuerzo para que realmente suceda, con una inversión estructural para desarrollar el Centro y las características, además de conseguir los recursos financieros para poder comprar los simuladores, que en algunos casos fueron de muy alto costo”.
Puntualmente sobre el equipamiento de simulación, precisó que “al tener tantas funciones similares a las de una persona, cuentan con una alta fidelidad, tienen un software unidos a un equipo de computación, desde donde se manejan las situaciones de los simuladores”. Contar con este tipo de equipamiento “permitirá practicar todo tipo de escena, lo cual requiere una inversión importante”, agregó.
Otro punto a destacarse “es el esfuerzo docente, porque los profesores tuvieron que capacitarse más de un año para poder aplicar esta nueva modalidad de enseñanza dentro del sistema de Salud Pública”, detalló Ocampo.
Asimismo, compartió que con los simuladores también “se organizarán los escenarios para que se reproduzca de manera más fidedigna a lo que vivimos en la realidad, para que luego sean vivenciados por los alumnos de diferentes categorías, los que todavía no se recibieron en medicina o incluso para los especialistas, ya que se cuentan con diferentes niveles y escenarios”.
Con un equipo técnico de alto nivel, “Los docentes analizarán en vivo la práctica del escenario, que será grabado y supervisado para ir viendo si los objetivos se van cumpliendo”, añadió.
En su utilización aclaró que esta capacitación indicó que “no sólo es para médicos, sino que equipos de salud, enfermeros, obstetras e incluso administrativos, puedan vivenciar objetivos planificados por los docentes que armaron los escenarios”.
Entre las urgencias, compartió que “los hospitales de nivel 1, por ejemplo, no tienen entre sus prácticas atención de un parto salvo que sea una urgencia y para ello es conveniente tener un equipo preparo para la atención correcta, cómo se recibe ese bebé, si es necesario una resucitación básica”.
Desde lo simple, detalló que “hay escenarios más complejos, como ser pacientes en grave estado, que se reproducen en el centro de simulación y el equipo debe actuar como si fuera la realidad, para tomar decisiones”.
Con los docentes, al finalizar la práctica, “se destacan los puntos positivos, los que deben reforzarse y en lo negativo, deben tener una autocrítica para sacar conclusiones. La idea es tener las competencias plenas para que tenga la habilidad técnica ante presentarse un escenario real y enfrenten las circunstancias de la mejor manera”, añadió.
Al utilizar herramientas digitales y muñecos Ocampo destacó que “es un ambiente seguro, sabiendo que no producirá daños”.
Bajan las muertes infantiles en el parto
Desde el Ministerio de Salud Pública destacaron que Misiones redujo las muertes infantiles durante el parto.En este sentido, el director del Materno Neonatal indicó que al ser nivel 3 “es el hospital de mayor complejidad de la provincia, con derivación de casos complejos, tanto obstétricos como neonatales. Sin dudas, el sistema de derivación oportuna del bebé y la mamá a los lugares adecuados a su patología ha generado un alto impacto”.
Remarcó también que “no es el mérito de nuestro hospital, sino de una estructura que funciona y de un sistema oportuno. Antes, los nacimientos se hacían en cualquier lugar, a veces en lo fisiológico no pasaba nada, pero si tocaba nacer en un lugar sin complejidad adecuada no podían resolver complicaciones e intentar una derivación no era posible, generaba que tengamos números que no favorecían”.
Asimismo, remarcó que “tenemos indicadores que van en descenso y eso ubica a Misiones como una provincia ejemplo, no sólo en el área perinatal, sino con un sistema de salud con calidad y seguridad”.