viernes, marzo 27, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Colonos en jaque: empezaron a pagar la yerba con cheques hasta a 90 días

Desde la producción advirtieron que “la industria tiene los depósitos llenos y abona a plazo, pero los secaderos no tienen espalda para pagar en efectivo al productor”. Indicaron que “la inflación licúa esos montos”.

5 septiembre, 2022

Los productores yerbateros todavía están a la espera del nuevo precio del kilo de hoja verde que debe ser laudado por la Nación y que debe regir para la zafra de verano. El monto sugerido fue de $85.

Más allá de eso, el sector nuevamente está siendo golpeado: ya la cosecha gruesa está en su última etapa, pero los secaderos están pagando con cheques a 30, 60 y hasta 90 días. Sumado a esta modalidad de pago, el precio del kilo de la hoja ronda entre los $65 o menos dependiendo de la zona.

Todo esto genera un importante golpe al bolsillo del productor yerbatero debido a que por mes los índices inflacionarios rondan los 6 o 7 puntos, por lo cual ese ingreso queda totalmente licuado por la inflación mensual.

Los representantes del sector hablaron sobre la situación que están padeciendo los productores en la provincia.

Claudio Hacklander, quien forma parte del Directorio de la Producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) comentó a PRIMERA EDICIÓN que “el pago con cheques comenzó en la primera quincena de agosto”.

En este punto, recordó que “el año pasado el kilo de hoja verde puesta en secadero había terminado en $55 y cuando arrancó la zafra de verano había bajado a $45 y también se pagaba con cheques a 30, 60 o 90 días. Pero con la sequía el panorama cambió y desde marzo en adelante comenzaron a abonar en efectivo y con precio un poco más altos. Pero a partir de agosto otra vez empezó el problema”.

Consultado sobre el porqué de esta forma de pago, Hacklander dijo que “se debe a que las industrias tienen los depósitos llenos; por lo cual comienzan a bajar los precios. Por eso, hoy otra vez los secaderos están ofreciendo cheques a 30, 60 y hasta 90 días”.

Consideró que “con la inflación que estamos teniendo esto es una locura. Sumado a que en algunos casos están ofreciendo un precio menor a los $65, por lo cual en tres meses eso queda licuado con la inflación”.

En cuanto al golpe al bolsillo que padece el productor yerbatero, Hacklander mencionó que “un productor con cinco hectáreas hoy en día está por debajo de la línea de indigencia con los ingresos mensuales que esto le genera. Mientras que un productor con 12 hectáreas está por debajo de la línea de pobreza”.

En consecuencia, el director de la parte productiva del INYM enfatizó que “es una locura absoluta”.

Por su parte, el productor de la zona centro Cristian Klingbeil comentó a este Diario que “hace varias semanas que los secaderos están pagando con cheques y algunos -incluso- decidieron parar sus actividades para no entrar en conflicto con el productor yerbatero”.

Indicó que “el problema es que la Molinería está pagando a plazo y, lamentablemente el secadero no tiene espalda para aguantar eso; por lo cual tiene que empezar a entregar cheques también”.

Subrayó que “pensamos que eso no iba a pasar, pero -a la vez- nos da una señal espantosa para la próxima cosecha de verano. Estamos muy complicados”.

En relación a los pagos con cheques, advirtió que “el precio es el mismo, es decir que no están reconociendo un 5% o 7% más para hacer frente -al menos un poco- a la inflación mensual”.

 

Reuniones y debates

Claudio Hacklander, por otro lado, deslizó que “hicimos una reunión con algunas de las asociaciones y es una lástima porque muchas no fueron”.

Sostuvo que “es una pena porque este tema se tiene que definir y hablar entre todos, hay que ver qué medidas se deben tomar para frenar este problema y se debe ver la manera de armar un mercado consignatario, eso nos ayudaría mucho”.

En tanto, mencionó que “hay algunos que hablan de cosas incongruentes sobre la Resolución 170. Es una idea muy descabellada pensar que la resolución perjudica al productor. Decir que esto perjudica al productor es una locura total”.

Por último, el director y también productor de Jardín América describió que “hay que tener en cuenta que el 80% somos pequeños y medianos productores con hasta 50 hectáreas”.

Tags: Inflaciónpago diferidoPrecioYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Medio siglo de la “Masacre de Munich”

Next Post

Una vida dedicada al trabajo, salpicada de anécdotas

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua desplazó a un funcionario provincial implicado en una causa por estafa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi hijo se salvó por tres milímetros y le dijeron que la próxima vez lo van a matar”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron en Posadas a una mujer acusada de una estafa por casi $10 millones con materiales de construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la distribuidora Bamana en Garupá y dejó a 20 trabajadores en la calle

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió “Coco” Camaño, el maestro de monte que dejó una huella profunda en la educación misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: hubo acuerdo y el Municipio y el SOEMP cerraron la primera paritaria de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Si el tratamiento no funciona, Ezequiel Galeano tendría que “ir por un nuevo trasplante”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores