El Frente de Todos y Juntos por el Cambio llegaron a un acuerdo por el repudio al atentado contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en la Cámara de Diputados, aunque el bloque del PRO se retiró tras la votación por considerar que “no es la calle ni el recinto el lugar para determinar los culpables de un delito”.
El inicio de la sesión se demoró como consecuencia de la negociación entre ambos espacios, ya que la oposición no apoyaba el proyecto de resolución planteado por la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau. Finalmente ambas bancadas acordaron realizar cambios en el texto original y de esta manera será similar a la del Senado.
La sesión especial tenía como objetivo tratar un único tema: el proyecto de resolución que apuntaba a que el cuerpo legislativo expresara “su más enérgica condena y repudio al intento de magnicidio cometido contra la actual vicepresidenta y dos veces Presidenta de la Nación Argentina, Cristina Kirchner”.
“Además, manifestamos nuestra absoluta solidaridad con la señora vicepresidenta y su familia. Exigimos el pronto y completo esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable que empaña la vida en democracia. Exhortamos a la dirigencia toda y a la sociedad a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social“, señala la iniciativa aprobada.
De esta manera, se modificó la oración final que en la propuesta original manifestaba: “Instamos a toda la dirigencia política, sindical, empresarial y a la sociedad a condenar el atentado perpetrado y a la responsabilidad y compromiso de erradicar la violencia política y los discursos de odio en nuestro país”.
La iniciativa de repudio fue votada a mano alzada, por no haber pasado por comisión, y rápidamente fue aprobada.
El presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo explicó la decisión por la cual el bloque decisió retirarse del recinto tras la votación, afirmando que “no es la calle ni el recinto el lugar para determinar los culpables de un delito. Es el Poder Judicial el único que tiene el deber de investigar, juzgar y condenar”.
“No queremos que este hecho gravísimo sea utilizado con el objetivo de generar más divisiones, asignar culpables y mucho menos convertirse en una tribuna para atacar oposición política, Poder Judicial y los medios de comunicación”, justificó.
En tanto, el Frente de Izquierda se abstuvo por considerar que el texto de consenso no contenía el “pensamiento” de la bancada, según explicó Nicolás Del Caño.
Fuente: Noticias Argentinas