La Cámara de Apelaciones rechazó el pedido de excarcelación extraordinaria que solicitó la defensa de un acusado de tentativa de femicidio, por lo que seguirá detenido y con prisión preventiva firme, señalaron fuentes del caso.
El sospechoso fue tristemente célebre cuando el domingo 7 de febrero de 2021 fue denunciado por embestir con su vehículo el automóvil donde viajaba su expareja, junto a su beba y su actual concubino. Mientras todo esto sucedía la víctima lo grabó con su teléfono celular. Las imágenes se difundieron a nivel local y tras viralizarse en redes fueron reproducidas por noticieros nacionales.
La denuncia la radicó el joven de 22 años que iba al volante del rodado, padre de la menor, y que resultó perseguido por el imputado, poco después del hecho, sucedido minutos antes de las 20 de ese día.
El mismo manifestó que circulaba por zona urbana de Gobernador Roca en un automóvil Chevrolet Corsa junto a su pareja, de 34 años y la hija de ambos, de 4 meses. En un momento fueron colisionados por la parte trasera y al percatarse del conductor del otro vehículo, se dieron cuenta que se trataba del exconcubino de la mujer, un hombre de 44 años, según el relato del denunciante.
El mismo los increpó por la relación y en principio los amenazó de muerte antes de huir del lugar.
En su momento no se informó de personas lesionadas. Tras las pertinentes averiguaciones y una vez que los policías de la zona estaban al tanto, fue detenido al otro día el presunto autor quien quedó a disposición del Juzgado de Instrucción 7 de Posadas, a cargo del magistrado Miguel Mattos.
La investigación estuvo a cargo de efectivos de la comisaría local.
Riesgo procesal
La investigación policial judicial avanzó y tras un primer pedido de excarcelación y que fue denegado por el juez instructor, la defensa del acusado presentó un recurso de queja, al que posteriormente no le hizo lugar la Cámara de Apelaciones.
Entre otros fundamentos los integrantes de la Sala II, habrían referido que existía riesgo procesal para la víctima, considerando que existirían denuncias previas por violencia de género. Se cree que al momento del hecho el acusado estaba con perimetral dispuesto por la Justicia respecto a la mujer.
Sobre la última resolución, respecto al pedido de excarcelación extraordinaria, se supo que el fallo fue unánime por parte de los camaristas José Alberto López y Jacobo Mass. Al igual que en la anterior medida, los miembros del Alto Cuerpo judicial habrían ponderado que las circunstancias del hecho están rodeadas por un contexto de violencia de género.
La actual calificación impuesta por el juez Mattos y por el cual el imputado se encuentra con prisión preventiva por el momento es “femicidio en grado de tentativa, homicidio simple en grado de tentativa, homicidio simple en grado de tentativa, todo ello en concurso ideal, daños y amenazas, ambos en concurso real”, según precisaron las fuentes consultadas.
El expediente quedó listo para ser enviado desde el Juzgado a Fiscalía para el requerimiento de elevación a juicio, por lo que el acusado quedó más cerca de ir a debate.