Pasan los días y el furor por las figuritas y álbumes del Mundial Qatar 2022 se mantiene encendido, pero en Posadas, como en la mayoría de las capitales de distintas provincias del interior del país, los kioscos siguen esperando los envíos desde Buenos Aires que no se concretan debido a la alta demanda existente. Hay quienes realizaron una importante inversión para adquirir este producto y temen que la demora en la entrega termine “desinflando” el interés de los apasionados compradores.
Anteriormente, PRIMERA EDICIÓN había publicado la nota “Locura en Posadas por el álbum de figuritas del mundial Qatar 2022” donde se reflejaba el gran interés de la gente y la espera de los kioscos de diarios y revistas donde estaban aguardando la entrega por parte de la empresa Panini. Hasta ese momento solamente habían llegado algunos álbumes y sobres con figuritas pero no de manera directa del sitio oficial sino a través de otras empresas que se vieron beneficiadas con diferentes promociones o plataformas virtuales.
Ayer, en una nueva recorrida por el centro posadeño, la situación no varió mucho, aunque sí tuvo algunos matices, como la llegada de 1.000 sobres de figuritas a la estación de servicio ubicada en La Rioja y San Lorenzo, el último lunes, que “volaron” en solamente 40 minutos.
Según comentaron, las figuritas se recibieron a través de una promoción que involucra a la petrolera y se pusieron a la venta a los precios oficiales, sin recargos (150 pesos) y también se podían adquirir con tarjeta de débito o crédito. Lo cierto es que los jóvenes de un colegio cercano en pocos minutos “invadieron” el local y agotaron el stock.
Algo similar ocurrió en la estación de servicio de Tambor de Tacuarí y Aguado pero el último domingo, cuando se formó una larga fila y no precisamente para cargar combustible sino de numerosas familias que se habían enterado que allí había figuritas del Mundial 2022. Allí también todo duró un suspiro porque rápidamente se terminaron los sobres con las figuritas.
Aclararon que la compra de las figuritas no tienen vinculación alguna con la carga de combustibles y que aguardan la llegada de más cajas con las imágenes de los futbolistas para los próximos días, aunque no supieron precisar fechas.
Impacientes
Por su parte, en la Revistería “Piturro”, con más de medio centenar de años trabajando en el centro capitalino, las consultas no cesan. “No exagero si le digo que cada cinco minutos recibo mensajes de clientes que nos consultan si llegaron las figuritas y álbumes, además de los que pasan y preguntan. Pero está difícil la situación porque desde Buenos Aires nos dijeron que no tienen stock y no tienen una fecha cierta de cuándo lo tendrán para enviarnos”, explicó Sergio Barros, a cargo del kiosco situado en San Lorenzo casi San Martín.
Recordó que “no recibimos nada de nada, ni siquiera una parte del pedido que hicimos en el mes de julio para que nos envíen apenas se hacía el lanzamiento que estaba previsto para el 24 de agosto y se adelantó al 20”.
Barros además comentó que “de acuerdo a la información que tenemos, Panini decidió darle la distribución y venta de los álbumes y figuritas a una empresa de delivery y a una petrolera. Si siguen pasando los días y termina septiembre veremos qué hacemos, si recibimos o no, es una incógnita”.
En el “mercado negro” ofrecen al doble del costo
Al no conseguirse el álbum y las figuritas del Mundial Qatar 2022 en los kioscos de Posadas surgió también un “mercado negro” o “paralelo” donde se ofrecen esos productos pero a precios mucho más elevados, que llegan al doble -y aún más- del costo oficial.
A través de las redes sociales y grupos de WhatsApp se ofrecen paquetes de figuritas que como baratos se consiguen a 200 pesos (150 es el valor oficial) y pueden alcanzar los 500 pesos.
PRIMERA EDICIÓN contactó a varios de los vendedores que ofrecen estos productos y prefirieron mantener su nombre en reserva. A la vez garantizaron que tanto las figuritas como los álbumes que ellos comercializan son los oficiales. “En mi caso los conseguí a través de Internet y es cuestión de tomar todos los cuidados para no caer en una estafa. Pero como opero habitualmente con un determinado sitio donde se evalúa el rango de quien ofrece, no tuve problemas”, indicó uno de los vendedores.
“Trabajamos con Mercado Pago, débito, porque las figuritas son un elemento más que vendemos. Somos comerciantes de años que ofrecemos ropas, marroquinería, tenemos nuestro local en uno de los sitios más tradicionales y en el buen sentido, aprovechamos la oportunidad, más cuando otros no tienen esa posibilidad. Ahora cuando llegue al resto de los kioscos seguramente no venderemos más o se ajustará el precio que hoy, por la demanda, lo pusimos al doble”, aseguró.
Un álbum de figuritas, en el “mercado negro” de Posadas, hoy ronda los 3.000 pesos, contra los 1.500, del costo oficial. “Llevamos vendidos cerca de 80 álbumes y en promedio entre 5 y 8 sobres de figuritas en la compra inicial”, resaltaron.