Los artistas Federico Klärich y Malena Teijeiro presentarán, mañana a las 19, la muestra: “Gauchito Gil” en el salón del museo Juan Yaparí (Sarmiento 1885) de Posadas.
Se tratará de una instalación que alude al fenómeno social, popular y cultural de Antonio Mamerto Gil Nuñez, el gaucho correntino, conocido como “Gauchito Gil”, autor de varios milagros; uno de ellos antes de ser ejecutado por desertor, a causa de negarse a matar a los hermanos en la guerra de azules y colorados.
“Hace tiempo que tenía interés sobre el tema, pero no lo concretaba. Federico, que viaja por toda la Argentina sacando fotos de altares en general, me contactó… Fue a través de Mariana Díaz, curadora y galerista de arte. Y así surgió la muestra”, relata Malena. Y explica: “Debido a sus milagros, el Gauchito Gil se integra a los fenómenos populares como un santo. Las clases poderosas lo toleran como reliquia pintoresca, y lo difunden como el espectáculo y la fiesta enorme que se recrea cada 8 de enero, cuando la localidad de Mercedes (en Corrientes), asume el centro de este movimiento que se replica en las grandes ciudades y llega hasta la Patagonia.
“El Gauchito Gil es un santo democrático: un bocinazo, un cigarrillo o un vino, es todo lo que se pide para ser parte”, desarrolla Teijeiro en la memoria de la muestra, que propone llamar la atención sobre este fenómeno popular.
“Las velas que se encienden en los altares no parecen evocar luto o mero recogimiento sino el deseo popular de que ese muerto siga vivo entre los vivos. Y como el Gauchito Gil no hace negocios con la culpa, su promesa no demanda ninguna penitencia. Como cualquier humano, el Gauchito Gil pide amor y sólo así acepta a los otros tal cual son. Porque es capaz de un gesto así, el Gauchito es un ícono de la cultura popular que enriquece significativamente la construcción democrática de la Argentina. Gesto digno de ser remarcado en medio de la histórica división argentina”, relata Teijeiro.
Los artistas
Federico Klärich: nació en Buenos Aires, donde realiza numerosas muestras colectivas e individuales. Desde 2020 realiza instalaciones en la vía pública, donde explora distintas alternativas de comunicación con el público.
Malena Teijeiro: oriunda de Oberá y vive en Posadas. Es profesora de Letras, diseñadora gráfica y licenciada en Arte Digital. Realiza pinturas y creaciones con objetos, acompañando su obra siempre por un marco conceptual, eligiendo temas que pasan por la libertad, la justicia, siempre relacionando con lo femenino.