viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Juntos por el Cambio en pie de guerra en defensa de las PASO

La pesadilla que desvela a la coalición opositora es que el Gobierno nacional utilice la supresión de las primarias provinciales como pruebas piloto y luego hacer lo mismo a nivel nacional.

30 agosto, 2022
qdeqwer

qdeqwer

Luego de que los gobiernos de Salta y San Juan decidieran suspender excepcionalmente las PASO en sus provincias, y la posibilidad certera de que Catamarca siga el mismo camino, Juntos por el Cambio se declaró en pie de guerra en defensa de ese instrumento electoral para dirimir las internas en las alianzas partidarias.

Más allá del rechazo a este cambio de reglas en las provincias, la pesadilla que desvela a la coalición opositora es que el Gobierno nacional utilice la supresión de las primarias provinciales como pruebas piloto en el sentido de preparar el terreno para hacer lo propio a nivel nacional, cuando estará en juego ni más ni menos que la elección presidencial.

Semanas atrás, la oposición descansaba en la tranquilidad de que el derrumbe del oficialismo a partir de sus peleas intestinas a cielo abierto y la unidad de Juntos por el Cambio eran motivos suficientes para pensar que la victoria en 2023 sería irreversible y, en todo caso, la incógnita a despejar sería qué facción de Juntos por el Cambio prevalecería en la interna, con Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich como protagonistas principales de esa contienda.

Sin embargo, la avanzada judicial contra Cristina Kirchner unió a todos los sectores del peronismo y del Frente de Todos detrás de la defensa de la vicepresidenta y resucitó a la militancia silvestre que, hasta una semana atrás, estaba desmovilizada, desmoralizada y escéptica. Con la expresidenta en el centro de la escena apostando a un escenario de polarización total con el macrismo, esa confianza absoluta en un triunfo opositor en 2023 empezó a mostrar fisuras, por las cuales se coló la inseguridad y las desconfianzas.

En medio de estos avatares, las noticias que empezaron a llegar desde el norte del país no brindaban precisamente tranquilidad, sino todo lo contrario. Salta, gobernada por el peronista Gustavo Sáenz, anunció el desdoblamiento de los comicios, adelantando las fechas de las votaciones provinciales en el calendario electoral.

El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, fue quien notificó que la fecha de los comicios será el 16 de abril. Sigue así los pasos de Tucumán, donde las elecciones se desarrollarán en junio, y Río Negro, cuya gobernadora Arabela Carreras confirmó el desacople sin precisar la fecha.

En Salta el cambio de reglas se dirimió parlamentariamente, lo cual pone a salvo la suspensión de las PASO de cualquier intento de impugnación judicial. Pero en San Juan la cuestión se judicializó, y en Catamarca se anticipa el mismo escenario de conflicto.

Un mes atrás, el gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, justificó la decisión en un reportaje al sostener que “las PASO han cumplido su ciclo” y que “traen un desgaste muy grande a la sociedad, sobre todo, a quienes no quieren participar en la política”.

“Hay que volver a las internas partidarias, a los frentes políticos y los candidatos se deben definir dentro de cada espacio político”, aseveró.

La oposición local echa fuego por la boca y no quiere saber nada con la suspensión de las PASO. Según argumentan, para aprobar reformas de tipo electoral se requieren de mayorías de las dos terceras partes en las Legislaturas provinciales. Jalil invoca otro tipo de interpretación constitucional e intentará aprobar la reforma con mayoría simple de la mitad más uno de los votos.

En estado de alerta por estos movimientos, los diputados nacionales de Juntos por el Cambio Mario Negri (UCR), Juan Manuel López (Coalición Cívica) y Victoria Morales Gorleri (PRO) viajaron especialmente a la capital catamarqueña para apoyar a los referentes locales ante la posibilidad de que Jalil suspenda las PASO.

Los tres dirigentes brindaron una conferencia de prensa en la sede del comité provincial de la UCR junto a los también diputados nacionales Francisco Monti (UCR) y Rubén Manzi (Coalición Cívica), además del presidente del PRO local, Carlos Molina.

“Para el peronismo los calendarios electorales y las instituciones son insumos de supermercado. Eso no puede ser. Los catamarqueños deben tener certezas. Las PASO se votaron en la época de Néstor Kirchner, fue una manera de ordenarse y salir de la incertidumbre. En vez de recular, debemos avanzar en boleta única y en ficha limpia. Le digo al gobernador: dejen de pensar en qué trampa pueden hacer”, señaló Negri, jefe del bloque de la UCR.

Por su parte, López -jefe de bloque de la Coalición Cívica- afirmó que “las PASO son clave para que la sociedad pueda incidir en la política de una manera abierta”.

“Son un gran avance. En 2011 se implementaron a nivel nacional y 2015 en Catamarca. Pero vemos que se suspendieron en San Juan y Salta y acá hay rumores”, advirtió.

Luego el referente “lilito” admitió que existe una preocupación de que las reglas de juego se cambien también a nivel nacional: “En lo nacional estamos preocupados, las reglas de juego no se pueden cambiar de un día para el otro”.

“Estamos genuinamente preocupados, creen que eliminándolas perjudican a JxC, pero habrá resistencia muy fuerte en la Cámara de Diputados”, adelantó.

El temor por lo que suceda en Catamarca tiene como antecedente inmediato lo ocurrido en San Juan, donde la Cámara de Diputados aprobó la eliminación de las PASO, una decisión que fue judicializada. Sin embargo, la medida impulsada por el gobernador Sergio Uñac quedó ratificada a principios de mes por un fallo de la Cámara Civil provincial.

Entre los detractores a nivel provincial no está solamente Juntos por el cambio sino también el peronismo opositor encabezado por el sector ex mandatario sanjuanino José Luis Gioja, quien podría apelar la medida.

Un comunicado de Juntos por el Cambio expresó la preocupación de que “en la provincia de San Juan se esté implementando un sistema contrario al del voto popular, con la incorporación de la ley de lemas”.

A este pronunciamiento del espacio político se sumaron expresiones similares a título personales de exponentes como Macri, Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

“San Juan quiere reponer en las próximas elecciones la Ley de Lemas, que es una vuelta al pasado y un fraude a la representación democrática”, sostuvo Macri, que le reclamó a Uñac que se comprometa con “la Argentina del futuro”.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño indicó que “no se pueden cambiar las reglas de juego a meses de una elección, y menos promoviendo una Ley de Lemas, sistema que claramente va en contra del voto popular y que manipula la voluntad del pueblo”.

“En San Juan, el gobernador y los legisladores oficialistas nos quieren robar la democracia, cambiando el sistema electoral por la ley de lemas”, sentenció la presidenta del PRO.

Fuente: Agencia de Noticias NA

Tags: ArgentinaEleccionesFdTJxCPaso
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Lengua de señas: “Necesitamos más intérpretes en los organismos”

Next Post

OTC hará historia: recibe a la Liga Sudamericana

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores