Cómo escanear documentos en Android

Apps gratuitas disponibles tanto para Android como para iOS. Para digitalizar un documento, hoy en día el proceso se ha simplificado.

Una de las ventajas del éxito de los smartphones y tablets es que se desarrollan apps para prácticamente cualquier necesidad. Si hasta hace muy poco necesitábamos un escáner/impresora (con lo aparatosos que suelen ser este tipo de dispositivos) para digitalizar un documento, hoy en día el proceso se ha simplificado muchísimo y cualquiera puede hacer un escaneo “on the go” gracias a su teléfono o tablet.

Vamos a hablar de Microsoft Lens, una App gratuita disponible tanto para Android como para iOS, que nos permite escanear documentos con la cámara de nuestro teléfono o tablet.

Cómo escanear un documento en Android con Microsoft Lens
Una de las grandes bazas de esta app es que es capaz de detectar el documento y separarlo del resto de la imagen cuando lo enfocamos con nuestra cámara.

De esta forma lo único que hay que hacer para escanear un documento con Microsoft Lens es abrir la aplicación, enfocar el documento con la cámara, y una vez que detecte los bordes pulsar el botón de imagen para realizar la copia digital. En la copia únicamente aparecerá el documento, ya recortado y separado del resto de la imagen.

Otro gran puntazo es que además elimina la perspectiva y pone la imagen “recta”.

A partir de aquí, si pulsamos sobre el botón de -Listo- tendremos varias opciones para guardar el documento:
Guardar el documento en formato de imagen JPG o PDF en nuestro dispositivo.
Guardar el documento en la nube de Microsoft, en OneNote o OneDrive.

Extraer el texto mediante OCR y guardarlo en un documento de Word.
Guardar el documento como una diapositiva de PowerPoint.

La ventaja de subir el documento a la nube es que nos permite acceder a él desde el PC o desde otro dispositivo y realizar cualquier retoque extra en caso de necesidad. Eso sí, para ello necesitaremos hacer uso de nuestra cuenta de Microsoft.

Si nuestro equipo de sobremesa o portátil es Windows 10 o Windows 11 lo más probable es que ya tengamos una cuenta activa, por lo que podremos acceder a los documentos escaneados de forma muy cómoda.

Extraer textos escaneados a formato Word (Documentos OCR)
Seamos sinceros, si el escaneo no es muy bueno todavía sigue realizando conversiones ilegibles que no sirven para nada. Ahora bien, a nada que el documento escaneado tenga una calidad mínima la extracción a formato Word es realmente buena.

 

Ejemplos

Uno de ellos es la conversión de un texto escaneado que no se podía leer muy bien, y justo debajo podemos ver otra parte donde el texto escaneado tenía una calidad bastante aceptable. Como se ven los resultados son como la noche y el día.

Cómo se ve si le damos un buen material con el que trabajar Microsoft Lens hace un trabajo estupendo. Después de eso sólo nos quedará revisar cualquier fallo ortográfico y nos habremos ahorrado minutos o incluso horas de digitalización manual.

En definitiva, una aplicación de lo más recomendable para escanear documentos, que además es gratuita. Por último, hay que recordar que algunos móviles ya incluyen la función para escanear documentos de forma nativa desde la app de la cámara del teléfono. Echa un vistazo a la cámara de tu móvil, y si aprovecha esta función en caso de estar disponible. Si no, siempre puedes acudir a Microsoft Lens.

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en este sitio.

Aprendé más sobre el diagnóstico de WordPress.