viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Escuelas técnicas rechazan las inasistencias ilimitadas y pasar de año con cuatro previas

En el marco del Encuentro de Directores, Rectores y Docentes de la Educación Técnica Profesional, escuelas de toda la provincia debatieron uno por uno los puntos del nuevo Régimen Académico Marco (RAM).

25 agosto, 2022
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Ayer, miércoles 24 de agosto, se desarrolló en el Centro de Convenciones un encuentro que reunió a docentes y directivos de escuelas secundarias técnicas públicas y privadas de toda la provincia, para debatir sobre el nuevo Régimen Académico Marco (RAM), y los puntos que deben ser readecuados en este documento para su aplicación efectiva en la modalidad técnica.

Fue así que salieron a flote algunos puntos específicos del RAM con los cuales, las escuelas técnicas están en desacuerdo, tales como ampliar a cuatro el número de previas con las cuales los alumnos pueden pasar de año; y que no haya un límite de inasistencias permitidas, entre otras cuestiones.

Dicho debate se organizó en 15 comisiones integradas por directivos y docentes de distintas secundarias que debían discutir sobre ciertos ejes enumerados que propone el RAM.

Luego de compartir experiencias, historias y situaciones particulares vinculadas a la modalidad y al contexto escolar, cada comisión eligió un representante que manifestó en nombre del grupo las propuestas que surgieron y los ejes en desacuerdo.

 

Puntos en desacuerdo

Uno de los puntos que más mencionaron los docentes y directivos es la importancia de reivindicar la modalidad técnica y la responsabilidad civil que implica brindar un título profesional. Es por eso que la mayoría coincidió que debe haber un régimen de regularidad y que la condición debe ser el 80% de asistencia a clases. No como prevé el nuevo RAM donde desaparece la figura del alumno libre por exceso de inasistencias.

Uno de los ejemplos que tomaron para reivindicar la importancia de acudir a clases es que muchas de las instituciones presentes brindan talleres trimestrales en los cuales, si el alumno falta a dos o tres clases, estará ausente en el 50 o 60% del taller, siendo imposible para él acreditar sus conocimientos, y para el docente enseñarlos en un tiempo tan breve. Respecto a eso, una de las profesoras planteó, “es importante recalcarle a nuestros alumnos que salen con un título técnico, tenemos que volver a resignificar lo que implica tener esa validación”.

 

REUNIDOS. El Centro de Convenciones fue el escenario de múltiples debates que terminaron en un plenario.

 

Otra de las expositoras, a su turno, indicó que inocular la asistencia y puntualidad en la escuela es algo imprescindible que le servirá a los alumnos para insertarse luego en el mundo laboral y en las prácticas profesionales, que en todos los casos exigen cumplir un horario establecido.

Siguiendo con el plenario, otro de los grandes desacuerdos con el RAM fue habilitar a los alumnos a pasar el año con el 60% de las materias aprobadas.

En cuanto a eso, una de las expositoras ironizó “se podría exigir sólo el 60% de materias aprobadas, pero me pregunto si en el título después va a decir que es 60% técnico”.

Asimismo, si se llega a aplicar la promoción del año con el 60% de las materias aprobadas, éstas no deben ser las cátedras del área técnica ya que para éstas debería exigirse la aprobación del 100% para pasar de año, enfatizaron docentes representantes de distintas comisiones.

Es por eso que plantearon un sistema donde no se admita pasar de año con más de tres previas, que las mismas no sean acumulativas; y donde se inculque la asistencia y puntualidad como valores prioritarios.

En cuanto a la libreta abierta también fueron muy coincidentes y manifestaron la importancia de poner un límite “para que un alumno que pasó a quinto o sexto año no pueda deber una materia de primero o segundo año”, como expresó uno de los docentes voceros.

Finalmente tras debatir horas tema por tema, manifestaron que tras la pandemia y la virtualidad, de por sí tuvieron que flexibilizar el régimen de evaluación y contenidos, y que estos puntos señalados del RAM llevarían a un desgranamiento del sistema educativo.

 

Nuevas propuestas

En la jornada no todo fue desacuerdo, tras horas de debate muchos docentes en representación a sus comisiones plantearon alternativas para hacerle frente a algunas problemáticas puntuales como las inasistencias, la evaluación, y el acompañamiento docente.

Una de las propuestas, la más aplaudida, fue articular comedores escolares para las escuelas técnicas. Una idea que se gestó pensando en que el trayecto diario, de ir a la clases por la mañana, volver al medio día para comer en casa, y nuevamente volver a la escuela a la tarde para asistir los talleres, es muy complicado para algunos alumnos técnicos (especialmente los que recorren largas distancias y a los cuales les cuesta cumplir con el régimen de asistencias).

Otra de las propuestas para cubrir las tutorías (que el RAM menciona como espacios donde se podrán acreditar los contenidos de las materias adeudadas), es que éstas estén a cargo de alumnos avanzados que actuarían como ayudantes de cátedra y que luego podrían acreditar, con esta experiencia, las materias vinculadas a práctica profesional. Esta idea surgió a partir que muchos docentes manifestaron no tener tiempo para brindar ese espacio de tutorías, ya que, en la mayoría de los casos, salen de una institución y entran a trabajar a otra sin un margen temporal.

También se oyó la opción que estos espacios estén a cargo de docentes a disposición o recién iniciados que realicen la labor voluntariamente y luego obtengan puntaje.

No obstante, en el caso que se establezca que los mismos docentes del curso deben hacerse cargo de las tutorías, pidieron que esto se considere a la hora de nogociar salarios.

Por otro lado, en cuanto a la evaluación propusieron la implementación de rúbricas y que sí o sí se deba aprobar el tercer trimestre para acreditar la materia, ya que, según lo explicaron, existe cierta especulación de los alumnos que buscan aprobar sólo el primer y segundo trimestre porque “les da el promedio”.

Tags: Educación TécnicaMisionesRAM
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misiones desalienta un corredor internacional “libre” en Iguazú

Next Post

“Nos quieren desviar hablando de temas irrelevantes y no de temas reales”

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores