miércoles, mayo 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El 50% de los enfermeros tiene doble empleo o más”

Marta Diello, presidenta del Colegio de Enfermería de Misiones, habló sobre la situación laboral de estos profesionales en la provincia. "Por los años de formación y la tarea que cumplimos, se puede decir que tenemos un salario bajo", dijo. 

24 agosto, 2022

La presidenta del Colegio de Enfermería de Misiones, Marta Diello, habló esta mañana con FM 89.3 Santa María de las Misiones acerca de la situación económica por la que pasan estos trabajadores de la salud en la provincia. “Es similar a la de todos los trabajadores en la Argentina, que debido a la inflación los salarios van perdiendo poder adquisitivo“, sintetizó.

De todas maneras, señaló que en los últimos tiempos, comparando con otros convenios de trabajo como el de la parte privada, el salario tuvo una mejoría. “Ahora se cobra lo mismo, antes por ejemplo en los convenio de ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina) el salario era mayor que el de Salud Pública, ahora estamos en iguales condiciones“. Aunque de todas maneras, considerando los años de formación y la tarea desempeñada, “se puede decir que es un salario bajo“, dijo.

En ese sentido, Diello indicó que hoy un enfermero común “no llega a $200 mil, por más que haga un montón de horas guardia, que son horas extras“.

“Lo que sí tenemos es doble ocupación, alrededor del 50% de los enfermeros tiene doble empleo o más. Si no tiene empleo en forma asistencial, trabaja en unidades de atención privada, tiene su propio consultorio, es docente en las escuelas y unidades de formación de enfermería”, contó.

“Son escasos los enfermeros que conozco que tienen solamente la carga horaria laboral en una clínica o en el hospital, y quien tiene solamente esa carga horaria, seguramente hace horas de guardia para poder tener un buen nivel de vida“, agregó.

Destacó que la mayoría de los profesionales prefiere trabajar en el sector público, ya que la provincia cuenta con “mucha tecnología y buenos hospitales”. Además, “se está trabajando mucho en la formación, que aparte de lo económico es otra cuestión que a todo profesional le llama la atención, trabajar en un ambiente donde se pueda capacitar, y donde pueda crecer como persona y profesional. Diría que en estas cuestiones Misiones es un ejemplo“.

 

La posibilidad de emigrar

Producto de la inflación y al devaluación del peso argentino, hoy muchos profesionales se plantean la posibilidad de emigrar a otros países, donde su profesión será mejor pagada. Ese es el caso, por ejemplo con Paraguay donde, según contó Marta Diello, incluso antes de esta crisis que atraviesa el país “el salario del enfermero era más alto que en Misiones”.

De todas maneras, indicó que, pese a que las condiciones laborales son parecidas en toda Latinoamérica, el proceso de trasponer la frontera no es algo sencillo, “porque hay títulos que se deben revalidar y también hay que ver la oferta laboral que hay“.

Pero ello no quita que hoy en día “hay muchos colegas haciendo los trámites para irse a España u otros lugares. También tenemos una migración, que ya existía, a otras provincias“.

De la misma manera, contó que muchos de los enfermeros que trabajan en una parte hospitalaria buscan ingresar a una fuerza, ya sea policía, prefectura o ejército “porque el salario es mayor y el régimen de jubilación es distinto también”.

“Todas estas cuestiones hacen que el enfermero piense si quedarse en un hospital“, explicó.

De todas maneras Diello señaló que los profesionales que se desempeñan en la tierra colorada son suficientes y descartó que pudieran faltar trabajadores. “Tenemos entidades formadoras, sobre todo en el interior, porque teníamos en un déficit por ejemplo en Eldorado, Andresito, San Pedro, o San Vicente”.

“La gente que se formaba por ahí lo hacía en Posadas, con una mejor opción laboral, y le costaba volver al interior. Ahora hay entidades formadoras que están avaladas por los Ministerios de Salud y Educación, que son carreras de tres años como Técnico Superior en Enfermería, que eso hizo que en  el interior tengamos recursos para enfrentar la pandemia”, destacó.

Finalmente, Diello comentó que hace poco “hubo un concurso para asignación de cargos para residencia en enfermería y la convocatoria fue fabulosa, sobró gente”.

Tags: Colegio de Profesionales de Enfermería de Misiones (ColPEM)EnfermeríaFM 89.3Marta Diello
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Protegiendo nuestro cerebro

Next Post

Liga Posadeña: cuatro punteros en el Torneo Femenino

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un municipio misionero regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adorni formalizó recortes en 46 áreas protegidas de la Argentina, incluido el Parque Nacional Iguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conmoción en el barrio PAMI de Posadas: hallaron muertos a dos vecinos en casas linderas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La inédita baja de precios sacude al sector de autos usados en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia coordina el desembarco de La Anónima y garantiza la continuidad laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tuvo su amanecer más frío del año y anticipan otro frente polar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores