domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones implementará un dispositivo para tratar adicciones en la infancia

Roberto Padilla, subsecretario de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial anticipó a FM de las Misiones que trabajarán conjuntamente con las escuelas a partir de septiembre de este año.

20 agosto, 2022
(Imagen: Ministerio de Educación de la Nación)

(Imagen: Ministerio de Educación de la Nación)

Desde el Ministerio de Prevención de Adicciones de la provincia de Misiones se desprenden diversos proyectos para abordar y enfrentar las adicciones en todos sus niveles. Es así que ahora implementarán un nuevo dispositivo para tratar esta problemática específicamente en la infancia, puesto que son cada vez más frecuentes los casos de menores de edad que atraviesan situaciones de este tipo.

El subsecretario de Prevención de las Adicciones y Monitoreo Territorial, Roberto Padilla, estuvo en comunicación con la FM Santa María de las Misiones y contó cómo están trabajando desde el organismo y cuáles son las líneas de acción que se llevarán adelante durante los próximos meses.

El Hogar de Día es un centro de asistencia para menores que funciona hace más de 12 años en la ciudad de Posadas y servirá como nexo para vincular las actividades de prevención que delinea el Ministerio, las cuales tienen como objetivo “reforzar la toma de conciencia del menor que está transitando un consumo problemático y hacer que decida buscar ayuda”, apuntó Padilla.

Respecto a cómo detectar si un niño, niña o adolescente está consumiendo estupefacientes, el subsecretario indicó que “surgen conductas que funcionan como indicios, otras veces lo cuentan ellos mismos, y lo más preocupante es cuando se trata de normalizar el consumo de tabaco y el alcohol“.

En este sentido, detalló que usualmente “a partir de eso, comienza la etapa de experimentación de otras sustancias como la marihuana, las pastillas, y en la zona norte de la provincia la pasta base y la pedra”.

Es probable que el chico esté inmerso en contextos también problemáticos y por ese motivo recurra al consumo como una especie de amparo. Sin embargo, este hábito siempre será problemático porque abarca la etapa de crecimiento y desarrollo del menor. “Es justamente en esos años donde tenemos que garantizar sus derechos, debe estar escolarizado, contenido y por supuesto es fundamental el apoyo de un adulto responsable”, explicó Roberto Padilla.

Además, señaló que muchas veces “la familia niega la situación”, o el propio joven no la reconoce, y ahí es cuando el equipo debe brindar mayor asistencia, trabajar fuertemente en la concientización y la reflexión, dictar talleres y utilizar todas las herramientas que el Estado provincial tenga a disposición.

 

Trabajar en conjunto con las escuelas y evitar la estigmatización

Roberto Padilla informó que en los últimos días se reunieron con la subsecretaria de Educación para planificar nuevos proyectos. También contó que el equipo estuvo en Garuhapé, Capioví e Iguazú, y que el siguiente paso será comenzar a trabajar articuladamente con las escuelas.

“Es verdad que el docente está desbordado de varias cuestiones, y ahora se suma el consumo problemático en menores”, indicó. Estiman que para septiembre de este año se lanzará el proyecto que están trabajando junto a las instituciones educativas.

 

“Trataremos de capacitar al cuerpo directivo, a quienes toman decisiones, y formar a docentes preventores. La idea es que ante la detección de un caso se aplique la norma de convivencia y también el protocolo que está vigente desde hace muchos años en Misiones, para las situaciones de consumo que se identifiquen en las escuelas”, anticipó el subsecretario. 

 

Por último, el funcionario hizo hincapié en la importancia de “no estigmatizar” a los chicos que padecen adicciones, porque siempre se desconoce el contexto que los rodea. “Quizás su situación es complicada y su inicio en el consumo probablemente esté siendo un mensaje para los adultos, un llamado de atención”, alertó.

De todas formas aclaró que “estar en etapa de consumo no significa estar en una adicción”, muchas veces los niños transitan una etapa de experimentación, y es en esa instancia donde los adultos deben involucrarse, acompañarlos y brindarles el sostén necesario.

Porque como sostiene el lema de este año “la prevención es compromiso de todos”, tomar cartas en el asunto debe reunir a todos los sectores que rodean al niño, desde las instituciones públicas, la familia y sus núcleos más cercanos, “el trabajo de ayuda es en conjunto”, insistió Padilla.

Noticias relacionadas:


  • La contención familiar como base en la rehabilitación de adicciones

  • Aumentaron las consultas e internaciones por adicciones
Tags: #ConsumoProblemáticoadiccionesAdolescentesdrogasFM 89.3menoresniñosprevención
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La camiseta de Diego en la final de México ’86 vuelve a manos argentinas

Next Post

YPF aumenta los precios de los combustibles en todo el país

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Porvenir II: mujer fallece por descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores