“Me duele, me duele, me duele”. Cinco años y ocho meses transcurrieron del abuso sexual ultrajante y muerte de Irma Ferreyra Da Rocha y ayer uno de los médicos que la asistieron en el Hospital Ramón Madariaga aseguró que recuerda su voz gimiendo dolor.
Guillermo Enrique Vignau, médico de guardia del hospital central de la provincia durante la madrugada que trasladaron a la mujer de 47 años, golpeada en el rostro y con una rama de árbol incrustada en el ano, abrió ayer la cuarta jornada de debate oral que tiene como acusado a un albañil de 34 años, Alejandro Guillermo Esteche.
Vignau relató que además de los gritos de padecimiento que expresaba Da Rocha, la revisó y de inmediato vio “las escoriaciones en la cara y que del orificio anal sobresalía entre ocho y diez centímetros un objeto, una rama de árbol”. Y que de inmediato, por la gravedad del estado, solicitó que la preparan para enviarla a cirugía. “Estaba en riesgo de muerte, debía ir a quirófano”.
La operación se realizó y correspondió a una laparotomía abdominal, la exploración que permitió extraerle la rama de 58 centímetros del cuerpo a Da Rocha.
Sobre esta intervención quirúrgica brindó más detalles un cirujano ayudante que participó. Gustavo Francisco García, fue el segundo testigo de la audiencia ante los camaristas Viviana Cukla, César Antonio Yaya y Ángel Dejesús Cardozo: “El cuadro era dificultoso porque había que quitar el elemento del ano. Una vez que se lo retiró se realizó la observación, exploración abdominal, una colostomía y la paciente volvió a sala intubada”.
Manifestó que a las 8 del sábado 17 se retiró tras cumplir su turno de guardia de cirugía y al regresar 24 horas después al mismo puesto de labor le comunicaron que Da Rocha presentaba fuertes dolores abdominales, su “estado se agravó y trasladaron a terapia intensiva y poco después a quirófano nuevamente. Cuando se intentaba salvarla de la infección generalizada, que ya comprendía el neumotórax, registró un primer paro cardiorrespiratorio del que se logró sacarla pero pocos minutos después se produjo el segundo” y el fallecimiento.
El cirujano Roberto Damián Acevedo coincidió con los detalles dados por García y agregó que Da Rocha, el domingo 18 antes del mediodía presentaba un “neumotórax grave grado 3” y que por tal situación fue derivada a la sala de operación del Madariaga. “Tenía el abdomen distendido, una hinchazón en la panza”, graficó ante las consultas de Edgardo Cabrera Germian, abogado defensor de Esteche. “Los drenajes sucios y el examen físico”, detectaron que la víctima estaba en grave estado y debía ser intervenida rápidamente.
Cabrera Germian también le requirió explicaciones a Acevedo en cuanto a la presencia de un resto de rama, que se detalló en el informe de autopsia en los intestinos desgarrados de Ferreyra Da Rocha.
El médico descartó que ese minúsculo residuo vegetal fue causa de la infección generalizada y tampoco que la paciente necesitara de una tomografía previa a la laparotomía, la urgencia necesitaba de la cirugía porque la rama había desgarrado los tejidos intra abdominales y el lóbulo del pulmón izquierdo.
El juicio se reiniciará el lunes 22 a las 8.30 y continuará hasta el miércoles con la finalización de la etapa de testigos e incorporación de pruebas. El viernes 29 de agosto se desplegarán alegatos y se oirá sentencia en la sala del TP-1 de calle La Rioja.
Apostillas día 4
Astilla. En la autopsia a Da Rocha se detalló el hallazgo de un minúsculo resto de la rama con que fue atacada. De acuerdo a los médicos consultados ayer, esa astilla no produjo la septicemia generalizada, sino el desgarro a los órganos que provocó el gajo completo.
Jornada corta. La cuarta audiencia en el Tribunal Penal 1 sólo tuvo a cuatro testigos. En agenda estaban previstos seis pero los forenses Rodolfo Cantero y Carlos Wolheim adelantaron sus declaraciones el jueves por motivos impostergables.
Comunicación virtual. De los 32 testigos citados, el Tribunal, Fiscalía y Defensa aceptaron tomarle declaración a uno de ellos, residente en Buenos Aires, la semana próxima a través de una aplicación de internet.