Luego de la conciliación obligatoria que dispuso el Ministerio de Trabajo de la Nación y la reunión virtual que se llevó a cabo ayer entre las partes en conflicto, los 97 trabajadores de la fábrica de calzados Dass de esta localidad, que habían sido despedidos el pasado miércoles sin poder ingresar a la planta, pasaron a ser suspendidos con jornada paga.
La situación se mantendrá así, según el compromiso que asumió el sector empresarial, por los 15 días que dura la conciliación obligatoria. Sin embargo, la situación de tensión e incertidumbre se mantiene latente debido a que no existe precisión sobre lo que ocurrirá con los afectados luego de ese plazo.
Consultado por la FM 89.3 Santa María de las Misiones Darío Vera, delegado de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA) en Eldorado, comentó que “la reunión fue muy positiva para nosotros. La empresa dio marcha atrás y acató casi la totalidad de lo que había dispuesto la conciliación obligatoria para retrotraer los despidos, así que quedaron sin efecto los telegramas de despidos que habían enviado”.
En ese sentido aclaró que los 97 afectados “siguen siendo trabajadores de la empresa. Ellos no van a poder entrar (a la planta) porque no hay trabajo para que realicen. La empresa se reestructuró de una manera en la que estos trabajadores ahora no tienen tareas asignadas para hacer. Por ello, tomaron la decisión de mantenerlos como trabajadores en una especie de suspensión por los 15 días que dura la conciliación obligatoria”.
“Si el problema con el cupo a las importaciones se destraba antes, y empiezan a venir los materiales necesarios, estas personas podrán volver a la planta y empezar a producir nuevamente”, remarcó y añadió que “la suspensión es con goce total de haberes”.
Al mismo tiempo confirmó que “para que puedan volver a trabajar normalmente todo va a depender de que Nación destrabe el cupo de las importaciones para la empresa”.
Por otro lado, contó que en la reunión el sector empresarial brindó su versión sobre los motivos que llevaron al punto crítico, señalando que “si no hacían esta reestructuración corría riesgo que a futuro no muy lejano iban a tener que tomar decisiones más drásticas”.
Debido a esto, “desde la semana que viene se mandarán petitorios al Ministerio de Trabajo nacional y al de Producción para que intervengan y destraben la situación de la empresa con el tema de los productos importados que se necesitan para poder seguir trabajando, con lo cual se mantendrán los puestos de trabajo en la fábrica”.
Vera también adelantó que “el viernes 26 de agosto se realizará una segunda reunión virtual para ver cómo sigue marchando la situación, esperando que se solucione el tema. Ojalá, en breve, podamos hablar de que estos trabajadores puedan volver a sus funciones habituales dentro de la planta”.
Sorprendidos por la decisión
Cabe recordar que la fábrica de Eldorado fue visitada el año pasado por el presidente Alberto Fernández, oportunidad en la que se anunció una millonaria inversión para el desarrollo de su producción.
El plantel actualmente es integrado por 580 personas, siendo que en 2021 eran 300 empleados.
Así, pese a duplicar su base de producción y mantener un nivel considerable de demanda, desde el sector empresarial apuntan a la imposibilidad de importar por las restricciones impuestas desde el Banco Central de la República Argentina, como el principal motivo que llevó a la crítica situación.
El pasado miércoles, los trabajadores concurrieron normalmente a sus puestos laborales, pero 97 de ellos no pudieron ingresar a la planta. Sin previo aviso, se encontraron con la sorpresa en las puertas de la fábrica, que luego fueron trasladando a la representación gremial.
Incluso el gobernador Oscar Herrera Ahuad se mostró sorprendido, en ese momento, recordando que “Misiones no está poniendo ninguna traba. Esto tiene que ver con recursos nacionales y disposiciones vigentes en el sistema de importación y exportación argentina”.
“También se dio un cambio de autoridades (en el gabinete del presidente Alberto Fernández), que retrasa todo lo que se había gestionado anteriormente. Por eso le dijimos a la gente de Dass que tiene que entender que hay cuestiones ligadas a un tiempo administrativo, y ese tiempo no pasa de un funcionario a otro como algo mágico”, indicó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“Que tomen una decisión así y que después recibo un mensaje donde me digan que ‘ahora nos van a recibir’, yo no creo que se trate de eso, y me sorprendió mucho por la buena voluntad que siempre tuvo la empresa y el Gobierno de Misiones de poder ayudar y acompañarlos desde el momento de su reactivación”, completó.
ESCUCHE AQUÍ LA ENTREVISTA CON DARÍO VERA EN LA FM 89.3: