viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ni el dólar ni el plazo fijo, la mejor inversión fue la alacena

El dato de inflación de julio, lejos de sorprender no hace otra cosa que reflejar la incertidumbre que se instaló en el mercado a lo largo del mes.

18 agosto, 2022

El pasado julio quedará grabado en la memoria por la sucesión de acontecimientos que pueden sintetizarse en dos cifras: la suba del 24% del blue y el 7,4% de inflación minorista, pero peor este no sería un hecho aislado, ya que no es más que un eslabón más de una larga cadena de aumentos. En ese contexto, la mejor forma de resguardar los ingresos familiares no fue a través del plazo fijo o la compra de dólares, sino adelantando compras en el supermercado.

En lo que hace al índice de precios al consumidor, este fue 2,1 puntos porcentuales por encima de junio y muy por encima del 3% alcanzado en igual mes de 2021. Pero eso no es todo, ya que también fue el nivel más alto de los últimos 20 años. Cabe agregar que si ese porcentaje se anualiza, la inflación acumulada se elevaría al 135%.

Si se toma en cuenta el lapso comprendido entre enero y julio, el acumulado es del 46,2%, pero si se desagrega el dato de inflación de acuerdo a los denominados “rubros”, el que más sube es Prendas de vestir y calzado, que trepó un 56,5%, seguido por Restaurantes y hoteles, con el 53,7%.

Apenas por debajo se ubicó Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 48,3% y Educación, con el 48,2 por ciento. Finalmente, Salud muestra un incremento del 46,9%.

En sentido inverso, los rubros que menos subieron fueron Comunicaciones, con el 27,7%, Vivienda, combustible, gas y electricidad, con el 36,3% y Bebidas alcohólicas y tabaco, con el 37,7%. Si se desagrega este incremento del 46,2% por regiones, las más castigadas son Cuyo, con el 47,4%, seguido por la Patagonia, con el 47,1% y el Noroeste, con el 46,9%, mientras que la menor suba se registró en la región pampeana y el Gran Buenos Aires, en donde llegó al 46%.

En lo que hace a los productos que conforman la canasta básica, un primer análisis arroja como resultado una notable dispersión entre los diferentes rubros que conforman el indicador.

En lo que hace a la canasta de productos básicos que reporta el INDEC, las mayores subas corresponden a la lechuga, que trepó un 225% y la cebolla, que avanzó un 193% en gran medida por cuestiones estacionales, al igual que el azúcar, que subió un 113%.

En un contexto como el actual, en el que los precios aumentan ya a un ritmo semanal, con casos en los que los ajustes llegan a los dos dígitos y prácticamente no existe referencia de precios para muchos productos, suele surgir la duda de cuál es la mejor inversión para tratar de resguardar el patrimonio de la familia.

En tal sentido, ante la falta de respuesta a nivel gubernamental más allá de alguna fallida declaración de guerra y de amenazas varias, es evidente que la batalla que libra a diario el consumidor para resguardar su patrimonio frente al avance inexorable de los precios y del dólar es cada vez más compleja, ya que a la posibilidad de elegir entre el “freezer” o el “billete verde” se suma la posibilidad de colocar dinero en un plazo fijo tradicional.

Debe tenerse en cuenta que en estos siete meses los precios subieron un 46,2% y el dólar blue un 42,2%, mientras que un plazo fijo rindió en el mismo lapso un 28%. A partir de esta referencia, es interesante destacar aquellos productos que pudiendo ser almacenados, tanto respetando la cadena de frío (léase en el freezer) o en la alacena, le ganaron por mucho a cada uno de estos “drivers” en los primeros seis meses del año.

En cuanto a los que se pueden “stockear” en la alacena, los mayores rendimientos fueron para el paquete de azúcar de un kilogramo, ya que subió un 113%, superando a la harina de trigo común 000 y el café molido por 500 gramos, que subieron un 80%, seguidos de cerca por los fideos secos tipo guisero, en paquete de 500 gramos, que avanzaron un 78%.

En tanto que quienes apostaron a la carne, en sus diferentes cortes, perdieron en su apuesta, ya que no lograron superar el techo inflacionario, siendo la mejor “inversión” la paleta, que subió un 38,4%.

Le siguen en orden descendente la carne picada que subió un 37% y la nalga, en tanto que el asado apenas subió un 21,2%, aunque este porcentaje podría estar distorsionado por la fijación de precios en supermercados.

Finalmente, en lo que hace a los productos de limpieza y tocador, los que más subieron fueron Jabón de tocador, con el 67%, en pan, con el 62% y líquido para la ropa, que subió un 59%.

 

Proyecciones para 2022

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora habitualmente el Banco Central, el conjunto de consultoras y bancos que conforman la encuesta cerrada a fines de junio estima que la inflación minorista para el presente año rondaría el 95%. De confirmarse esta proyección, que dicho sea de paso viene subiendo mes a mes, el IPC mensual rondaría el 6%.

Un informe realizado por la consultora EcoGo develó que la variación de precios en los alimentos fue de 1,1% durante la segunda semana de agosto, lo cual podría ser un dato alentador ya que muestra una leve desaceleración de la tasa.

“La llegada del nuevo superministro parece haber traído un poco de calma a los mercados financieros -aunque con poco horizonte si no se define un plan en breve- y la economía real reaccionó en consecuencia. Luego de las grandes subas experimentadas durante julio, agosto comienza más moderadamente”, señala el reporte.

 

Cuánto para ser clase media

La curva inflacionaria, que se vio más marcada en julio y anticipa un 90% interanual, provoca estragos en las familias, quienes requieren cada vez más ingresos o un menor nivel de consumo.

Uno de los principales factores que influyó directamente en la economía de los hogares, es el incremento de los precios en servicios básicos como el agua (20%), frutas y verduras (16%), expensas (12%) y comestibles envasados (10,60%), durante el sexto mes del año.

Así lo explica el relevamiento llevado a cabo por el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), que indica a su vez que una familia porteña necesita alrededor de $7.600 cada día para mantener su nivel de vida.

Según el relevamiento de CESyAC, una familia tipo de clase media en la Ciudad de Buenos Aires necesitó durante julio un presupuesto de $229.859,24.

Ese monto contempla $165.333,08 (72%), para contratar servicios básicos para el hogar, mientras que $64.526,16 (28%) son para productos de consumo masivo.

Fuente: iprofesional.com

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Malestar del sector turístico y hotelero por el retraso en la reapertura del aeropuerto

Next Post

Agosto y septiembre de fiesta para los feriantes

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El cruce de argentinos hacia Encarnación vuelve a intensificarse en la antesala de las fiestas de fin de año, impulsado por la oferta turística, hotelera y gastronómica de la capital de Itapúa.
Sin embargo, el movimiento comercial muestra este año un comportamiento más moderado en comparación con temporadas anteriores, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, Conrado Kiener
El secretario general de UTHGRA Misiones, Antonio “Yiyo” Acosta, realizó un balance del año para el sector hotelero y gastronómico y trazó un panorama de expectativas de cara al verano, marcado por la cautela y la preocupación por la falta de reactivación económica.“Fue un año demasiado complicado, muy difícil. No veíamos una crisis así y no es solamente en nuestro sector, se nota en el movimiento de la calle y en todas las actividades”, afirmó Acosta al analizar el cierre de 2025
La gripe H3N2 avanza en Sudamérica y el Malbrán estudia muestras para confirmar si ya circula en la Argentina
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
🏘️ Villa Blosset cumple 121 años
💥 24 años del estallido social del “Que se vayan todos”
🎬 28 años del estreno de Titanic
🎭 27 años sin Marcello Mastroianni
🎤 Luis Landriscina cumple 90 años
⚽ Rosario Central gana la Copa Conmebol (1995), primer título internacional de un club del interior#Efemérides #19DeDiciembre #Historia #Cultura 🎬⚽📖
Empleada doméstica en Posadas robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte. Fue detenida tras allanamiento y hallazgo de bienes.
#Posadas #Robo #Noticias #Misiones #Actualidad
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores