viernes, mayo 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Organizaciones piden auditar a empresas que reciben subsidios

Afirman que si el país generara empleo no serían necesarios los planes sociales. También que se debería auditar a las mineras que declaran lo que extraen, al Grupo Z, a los sojeros o los formadores de precios de alimentos. El crédito a Vicentin iguala 10 años de planes sociales, dicen.

16 agosto, 2022
CUMPLEN HORAS. “No tenemos miedo, nosotros tenemos auditorías”, dijeron.

CUMPLEN HORAS. “No tenemos miedo, nosotros tenemos auditorías”, dijeron.

Las organizaciones sociales manifestaron su predisposición a la auditoría que se impulsa desde el Gobierno nacional sobre los planes Potenciar, que actualmente representan un monto de $22.700; sin embargo, advierten que hay una “persecución” a la pobreza y reclaman que se audite también a las grandes empresas que reciben subsidios, a los empresarios que evaden impuestos, a los prestadores de servicio (como el Grupo Z) al que nadie control y a los contrabandistas de soja, entre otros.

PRIMERA EDICIÓN dialogó con algunos de los referentes y obtuvo su visión de la tarea anunciada por el Gobierno.

Felipe Mazacote, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) señaló que “no tenemos ningún problema con la auditoría, nosotros tenemos auditores permanentes que son los compañeros, no vamos a oponernos a la auditoría” pero aclaró que “estamos dialogando con los compañeros de todo el país acerca de cómo vamos a tomar las preguntas que hacen. A lo mejor preguntarán quién puede trabajar, qué formación tienen, esperemos que sea para bien”.

Aunque advirtió que “estamos viendo una especie de persecución contra los compañeros. Me dijeron ‘el Grupo Z recibe subsidios y nadie le audita, no sabemos cuánto reciben pero no vemos que el municipio o la provincia controle’. Si nos van a auditar a nosotros sería bueno que también auditen a todos los empresarios que reciben subsidios en el país”.

Mazacote agregó: “Los economistas dicen que el costo de las jubilaciones, las pensiones y todos los planes sociales son 2.500 millones de dólares (al año). Pero los intereses o las Leliq cuestan 20 mil millones de dólares, este es el grave problema del país. El otro es el interés de la deuda externa”.

“Los compañeros no son planeros, son trabajadores que ahora están desocupados, pero nosotros siempre que pedimos son fuentes de trabajo, las organizaciones sociales se armaron porque no hay empleo”, finalizó.

Por su parte, Fabricio Tejerina, referente de Barrios de Pié Libres del Sur, indicó que “desde 2008 en Argentina no se genera trabajo genuino” y agregó que “los planes fueron la respuesta a una situación muy complicada que se fue estirando y agravando. Los planes son resultado del fracaso de la gestión de los dirigentes políticos”.

“La persona que tiene un plan tiene un certificado de miseria porque no puede tener un auto, obra social, un terreno”, dijo. “Si el Estado quiere controlar los planes, también tiene que controlar los que evaden la exportación de soja, los que hacen contrabando con soja, los empresarios que evaden impuestos”, enfatizó.

Tejerina remarcó: “Los políticos son muy rigurosos con los pobres y actúan como empleados de las grandes empresas. Hoy tenemos ocho empresas que manejan el precio de los alimentos en el país. Los subsidios a Vaca Muerta nadie dice nada”.

Y agregó: “Los créditos a Vicentin que le dio el Banco Nación equivalen a 10 años de planes sociales, y cuando le quieren cobrar dicen que le están persiguiendo (…) nadie audita lo que declaran las mineras que sacan del país”.

Recordó que “la ministra Carolina Stanley (de Mauricio Macri) duplicó los planes sociales, de 500 mil a un millón, Macri fue el mayor planero porque tenía que sostener el deterioro de la crisis social por el fracaso de su modelo económico”.

Por último dijo que “desconocemos el objetivo de esta auditoría pero escuchamos que el Gobierno quiere reducir 400 mil planes para pagarle al FMI, poco futuro le veo a este Gobierno si esa es la idea”.

También se refirió al tema Martín Sereno, diputado de TTT y referente del Movimiento Evita: “La verdad es que si necesitan colaboración para la auditoría pueden contar con nosotros, y esperamos que este nuevo relevamiento, que ya se hace desde hace tiempo por el Ministerio de Desarrollo Social, y ahora lo harían las universidades, sirva para que, teniendo un nuevo mapeo, permita dar más y mejores respuestas a los trabajos y a las producciones cooperativas”.

“Según los dichos del flamante ministro de Economía, el objetivo es transformar en empleo asalariado lo que se pueda (indudablemente un porcentaje menor), reforzar el apoyo a las producciones cooperativas y asistir a aquellos que por determinadas circunstancias no tienen posibilidades”, recordó.

“Dentro de ese marco creemos que la auditoría puede entregar datos valiosos. Hay que recordar que, así como las organizaciones sociales son entes ejecutores del programa, también lo son los Gobiernos provinciales, municipales y Ministerios provinciales también lo son”, dijo Sereno.

Tags: AuditoríasOrganizaciones socialesPlanes socialesSUBSIDIOS
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Liga de Puerto Rico: Atlético Garuhapé quedó a un paso del líder

Next Post

“Minions en moto” llevan alegría y golosinas a los niños en barrios de Eldorado

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones recibe $20 mil millones adeudados de la Nación y lo suma al Presupuesto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen millonaria recompensa por ocho prófugos acusados de integrar una red de tráfico internacional de armas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: denunciaron a un hombre vinculado a un club de básquet por abuso contra una adolescente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aclaran que Friar no está en crisis: el procedimiento corresponde a una carnicería de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores