El fin de semana largo por el feriado del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, generó un balance positivo para la economía local.
Según datos brindados por el Ministerio de Turismo de Misiones, del 88% de ocupación de alojamiento promedio, Puerto Iguazú tuvo 89%; Posadas 90%; San Ignacio 95%; El Soberbio 65%; Oberá 75%; Aristóbulo del Valle 64%; Eldorado 70% y San Vicente 97%.
Asimismo, los arribos a Misiones superaron los 28 mil visitantes, la estadía fue de 3,2 noches y las pernoctaciones superaron las 91 mil.
El gasto promedio por visitante por día giró en torno a los $4.936, lo que significó un movimiento económico superior a los $453 millones de pesos.
En cuanto al origen de los visitantes, se puede decir que la mayoría eran argentinos, con gran afluencia de Brasil y Paraguay. Además de los atractivos naturales de la provincia, los eventos sin duda fueron fundamentales para atraer visitantes a Misiones.
En Posadas, se realizó el TC Mouras, TC Pick Up y la Maratón Posadas Futura; en Leandro N. Alem, la Trilla de Motos y en San Vicente, el Jeep Fest.
“Venimos trabajando en una agenda de propuestas que permitan justamente esto, que los visitantes puedan tener opciones para relajarse y disfrutar de la naturaleza, pero también la aventura y el entretenimiento que pueden generar los deportes. De esta manera, articulamos acciones entre los diferentes actores del sector público y del privado para fortalecer el turismo en la provincia, juntos”, remarcó el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el titular de la cartera explicó que este fin de semana largo sirvió para “extender los resultados que tuvieron durante las temporada de las vacaciones de invierno incluso con números similares a lo que se tuvo el último feriado, y por arriba ya de lo que fue 2019 en la prepandemia”.
“Son resultados que nos posicionan, dejamos ya de hablar de la recuperación y empezamos a hablar de crecimiento del turismo”, destacó.
Arrúa enfatizó además que estos números se deben a los distintos eventos que se llevaron a cabo en distintas localidades de Misiones. “Gran parte del turismo internacional de la región viene por los eventos deportivos”, remarcó.
Más de 22 mil visitantes al PNI
El Parque Nacional Iguazú (PNI) cerró un extraordinario fin de semana XL con un total de 22.642 visitantes.
“Con esto superamos los 900 mil visitantes en el año 2022 en Cataratas”, manifestó el presidente del Ente Municipal de Turismo de Puerto Iguazú (ITUREM), Leopoldo Lucas.
En consonancia, la ocupación hotelera final en la Ciudad de Las Cataratas fue del 89%, lo cual según destacaron hace constar que se trata de “un destino integral, inteligente y embanderado con la sustentabilidad”.