sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Comenzó con algunas complicaciones la siembra de maíz y de soja en Misiones

Pese a que agosto se inició con el registro de algunas lluvias, el caudal no es el óptimo para esos cultivos. Adrián de Lucía, especialista del INTA Cerro Azul, brindó explicaciones para un adecuado manejo para desarrollo y el rendimiento.

15 agosto, 2022

Nuevamente los cultivos de maíz y soja enfrentan riesgos en el inicio de la siembra. Los colonos de la zona productiva vienen enfrentando pérdidas hace varias temporadas y ahora la preocupación está dada en que los registros de humedad vuelvan a ser inadecuados.

“En Misiones ya se sembró alrededor del 60% del ‘maíz temprano’, como se dice en la jerga de los productores y necesitamos que vengan más lluvias para un mejor desarrollo”, contó a PRIMERA EDICIÓN el pequeño productor de maíz Diego González.

“El año pasado los productores tuvimos una pérdida muy importante, la mayoría casi lo perdió todo por causa de la sequía y ya son varias temporadas así. Estamos expectantes de que las condiciones meteorológicas acompañen en este momento clave”, enfatizó.

Manolo Durk, otro productor dedicado a la siembra a escala de maíz y soja contó: “Ahora justamente estoy terminando de preparar los lotes para iniciar con la siembra. Las condiciones del clima me estuvieron retrasando un poco. En esta semana ya que tuvimos algo de precipitación en la zona pensamos comenzar ya que ayudaría mucho para la germinación”.

Adrián Pérez, otro colono dedicado al maíz también contó sus preocupaciones a este Diario.
“El año pasado la sequía nos llevó a perder toda la siembra prácticamente”, recordó el hombre, uno de los mayores productores de la zona de Colonia Aurora.

“Ahora nuevamente nos estamos arriesgando a plantar, porque otra opción para nosotros no hay”, se consoló el productor (ver recuadro).

 

Pronostican déficit de precipitaciones

Entrevistado por este Diario, el especialista de INTA Cerro Azul, Adrián de Lucía, brindó explicaciones para un adecuado manejo para desarrollo y el rendimiento.

“Este es un año particular porque venimos de una campaña Niña, de moderada a fuerte, y la sequía que ha provocado causó mucho daño el verano último”, dijo.

Y remarcó: “Si bien hubo una recuperación del caudal de lluvias durante marzo, debemos decir que a partir de junio volvieron a registrarse precipitaciones por debajo de lo esperado que para colmo se profundizaron en julio”.

“Los pronósticos trimestrales, que van hasta septiembre, y que abarcan toda la época de siembra del maíz va a tender a seguir con déficit de precipitaciones”.

“La preocupación está dada en que en la mayoría de los casos, los productores perdieron la totalidad de sus cultivos de soja y maíz. Va a seguir instalado en la región un fenómeno muy similar a La Niña y por ello estamos pidiendo a los productores que se ajusten a sembrar en base a pronósticos a corto plazo”, puntualizó.

“Les sugerimos a los colonos no ‘jugarse’ a sembrar por cuestiones culturales, es decir en esas fechas preestablecidas culturalmente, sino que esté atento a los cambios meteorológicos, de lo contrario se arriesga a perderlo todo otra vez”, alertó el experto.

 

Lo más afectado

Cuando hay condiciones de déficit hídrica los cultivos de soja y maíz son los más afectados. Requiere un suelo húmedo gracias a las lluvias previas a la siembra o que haya un pronóstico de buenas lluvias una vez plantados.

 

“Igual nos arriesgamos”

Si bien la escasez de precipitaciones que se anticipan no serán tan crudas como lo fueron en el verano, los productores siguen viendo con preocupación el problema de la escasez hídrica.
“Yo perdí todo, lo que fue soja, no quedó nada de las tres hectáreas que planté. Con el maíz me pasó casi lo mismo”, fue el relato del productor Adrián Pérez, quien para no perder se anticipó en la siembra.
“El cultivo de la primicia del maíz suele ser bueno, tratamos de no arriesgarnos fuera de fecha, que sería la época de noviembre y diciembre. Los productores que vivimos de esto no podemos bajar los brazos. En su mayoría estamos viendo de plantar sólo en nuestro suelo, a menor escala y no alquilar chacras vecinas, como solemos hacer porque ya no podemos soportar otra cosecha fallida”, remarcó.

Tags: #Producciónfalta de lluviasMaizSiembraSoja
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Avanzan en el relevamiento de sanidad animal del rodeo bovino en la zona norte

Next Post

Incidentes en Garupá tras la suspensión de un evento de sonido

Radio en Vivo

Videos

El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia modifica el régimen disciplinario y suma control previo para cesantías por abandono de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores