sábado, julio 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

TC Mouras: Colorados de emoción en Posadas

Rudi Bundziak se ubicó 18º en la final del TC Mouras, pero consiguió el objetivo de sumar y ganar la Etapa regular. Tomás Sniechowski fue el mejor misionero con su séptimo puesto en TC Pista Mouras y Facundo Bustos se clasificó 12º en TC PickUp.

14 agosto, 2022
TC Mouras: Colorados de emoción en Posadas
TC Mouras: Colorados de emoción en Posadas
TC Mouras: Colorados de emoción en Posadas
TC Mouras: Colorados de emoción en Posadas
TC Mouras: Colorados de emoción en Posadas
TC Mouras: Colorados de emoción en Posadas
TC Mouras: Colorados de emoción en Posadas
TC Mouras: Colorados de emoción en Posadas
TC Mouras: Colorados de emoción en Posadas
TC Mouras: Colorados de emoción en Posadas
TC Mouras: Colorados de emoción en Posadas
TC Mouras: Colorados de emoción en Posadas
TC Mouras: Colorados de emoción en Posadas
TC Mouras: Colorados de emoción en Posadas
TC Mouras: Colorados de emoción en Posadas
TC Mouras: Colorados de emoción en Posadas
TC Mouras: Colorados de emoción en Posadas
TC Mouras: Colorados de emoción en Posadas
TC Mouras: Colorados de emoción en Posadas
TC Mouras: Colorados de emoción en Posadas
TC Mouras: Colorados de emoción en Posadas
TC Mouras: Colorados de emoción en Posadas

El Rosamonte disfrutó de un espectáculo distintivo del TC Mouras, TC PickUp y TC Pista Mouras, categoría que por primera vez visitó el autódromo de la capital misionera y tuvo buena presencia de público, teniendo en cuenta que fueron alrededor de 10.000 personas las que se acercaron a disfrutar de los “fierros”.

En cuanto a los resultados, en el TC Mouras Rudi Bundziak alcanzó el objetivo de sumar los puntos necesarios para ganar la etapa regular del campeonato, Tomás Sniechowski tuvo una heroica carrera largando 13 y terminando 7mo en su debut en el TC Pista Mouras y Facundo Bustos logró el 12da ubicación en su estreno en la TC PickUp.

Así fue la primera visita en el autódromo Rosamonte de estas categorías de la ACTC con buena respuesta de parte de los fanáticos.

 

Rudi va por el título

Nicolás Moscardini con Ford fue el ganador del TC Mouras, y se dio en la visita inaugural que hizo la categoría al autódromo Rosamonte de Posadas, en donde por primera vez alcanzó este logro con el equipo Moriatis Competición.

Fue segundo Alfonso Domenech y tercero se ubicó Jeremías Scialchi. En cuanto al misionero Rudi Bundziak, luego de finalizar la serie consiguió el objetivo del fin de semana y pudo asegurarse ganar la Etapa Regular de TC Mouras, y así será quien encabezará el Play Off en la lucha por el título de la categoría.

En cuanto a la competencia final, sufrió un retraso en la séptima vuelta cuando debió detenerse en boxes para reemplazar el neumático trasero izquierdo debido a una pinchadura. Tras el imprevisto, pudo retornar a pista y llegar en el 18º puesto, siendo el último de los que completaron el total de vueltas.
En diálogo con Bundziak, contó: “La realidad que gané la etapa regular consiguiendo los puntos que se buscaba y eso me otorga llegar con puntos extras en la etapa definitoria del campeonato, porque serían alrededor de 15 puntos arriba del resto”.

Además, agregó: “En cuanto al fin de semana, no se logró tener un rápido necesario para estar adelante. Uno tiene que entender que la máquina no funcionó como pretendía, estas son carreras de autos, no depende sólo del piloto, pero nos vamos a enfocar con el equipo donde realmente tenemos que estar bien para buscar el objetivo”.

“Fue muy lindo compartir con el público todo el fin de semana y por primera vez de local. Recibí mucho cariño de la gente” contó el piloto de Iguazú saludando a fanáticos de distintas edades.

CUMPLIÓ. Javier Kupski ocupó la 16ª posición en el TC Pista Mouras con el Ford Falcon del Candela Competición.

 

Tomy se mandó un “carrerón”

El mejor misionero en el TC Pista Mouras fue Tomás Sniechowski, quien a bordo del Chevrolet de Las Toscas Racing culminó 7mo.

Iniciada la carrera, el piloto obereño se ubicaba 13°. Se dio la lucha con Juan Urbieta, que estiró la frenada y lo pasó en la curva antes de la recta opuesta. Luego, Tomás se hizo con el puesto 12 y fue recuperándose, buscando el pelotón de adelante pero aún muy lejos de Valentín Jara.

Adelante, Agustín Ayala presentaba problemas con su máquina y Luca Demarco fue penalizado con un pase y siga, por lo que Sniechowski continuó capitalizando posiciones.

CARRERÓN. Tomás Sniechowski, en su debut, se llevó un meritorio séptimo puesto en la categoría TC Pista Mouras.

 

La competencia se neutralizó en la vuelta 8 por el despiste de Nicanor Santilli Pazos, y para ese momento el obereño marchaba 9°.

Se reanudó la competencia en la décima vuelta y Tomás pasó a la 8ª posición. Los últimos metros de carrera fueron los más emocionantes por el mano a mano con Valentín Jara.

Tomás logró dar cuenta de él cuando se pasó en la curva cinco del circuito, y se adueñó del séptimo lugar.

La competencia terminó por tiempo y el ganador fue Nicolás Meichtri, escoltado por Lucio Calvani y Nahuel Cordone.

Por su parte, Javier Kupski con el Ford Falcon del Candela Competición, se ubicó en el puesto 16 tras su segunda experiencia en la categoría.

En diálogo con EL DEPOR, Tomy expresó: “Fue un carrerón, estoy muy contento. Fue mérito del equipo y del auto, yo tuve que manejar nomás y concentrarme en no cometer errores. Los chicos me pusieron sobre aviso de los errores de ayer para no cometerlos hoy. Tenía un autazo y un gran motor. El auto me acompañó mucho y ese fue el gran resultado que tuvimos. Gracias a toda la gente que vino al autódromo y a los auspiciantes por hacer esto posible”.

[yotuwp type=”videos” id=”TajDdx5LPd0″ ]

 

Gran experiencia para “Facu”

Valentín Aguirre consiguió la segunda victoria consecutiva en la especialidad de las TC PickUp y asoma como gran candidato para la Copa de Oro Shell 2022. Santiago Álvarez quedó segundo y Matías Rodríguez tercero.

Por su parte, el representante local Facundo Bustos finalizó 12do en un gran avance en el clasificador. Además, teniendo en cuenta que fue su debut y está a acostumbrado a los habituales autos del Turismo Nacional.

Bustos contó su experiencia: “Complicado con la camioneta, teníamos un problemita en el acelerador que no nos dejaba modular. Pudimos llegar, que ese era el objetivo, y avanzamos algunos puestos. Me complicaba mucho porque el acelerador no se movía del todo, y me costaba modular a la hora de traccionar. Si no, creo que podríamos estar más adelante. Contento, agradecido con el equipo y ahora a trabajar para el próximo fin de semana de Turismo Nacional. Gracias a toda la familia que me acompañó, a la gente que se acercó al autódromo y a los auspiciantes que hicieron esto posible” finalizó “Facu”.

 

Todos fueron misioneros

La Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD) fue parte importante dentro de la estructura deportiva de la fecha del TC Mouras, TC PickUp, TC Pista Mouras (ACTC) y Copa Bora, ya que el cuerpo de banderilleros de la FeMAD y el director de Carrera fueron misioneros.

Estuvieron a cargo de Jaime Posdeley, quien tiene experiencia en este tipo en competencia en TC2000 y Turismo Nacional. Sin lugar a dudas, una experiencia inolvidable tras dos días de actividad, donde fueron parte importante trabajando a la par de los comisarios deportivos de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), que fueron las autoridades de la prueba del fin de semana.

Además, los representantes misioneros participaron de la charla de seguridad y rescate que brindó la Asociación Corredores Turismo Carretera luego de la actividad de la jornada del sábado. La misma fue dictada por el doctor Rodolfo Ballinotti.

La próxima fecha se correrá en el autódromo Roberto Mouras de La Plata.

 

Se viene el Karting

El próximo fin de semana se correrá la 6ta fecha del Misionero Karting que fiscaliza la FeMAD y será una competencia más de forma consecutiva organizada por el Automóvil Club Misiones (ACM) en el kartódromo emplazado en el Rosamonte de Posadas.

 

Clasificación final

 

Campeonato TC Mouras

Experiencia positiva: En su debut en la categoría TC PickUp, el misionero Facundo Bustos se clasificó duodécimo.

Tags: AutomovilismoCompetenciasl TC MourasMisionesTC PickUp y TC Pista Mouras
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Arrebató casi 200 mil pesos a una mujer, pero no llegó lejos

Next Post

Anuncian cambios en los sorteos para acceder a una vivienda del IPRODHA

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con máximas que superarán los 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una fecha de luto para Oberá y toda Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tormentas, granizo, frío polar y veranillo de San Juan: el clima en Misiones los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a exempleada judicial acusada de estafar con falsos contratos de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas para este fin de semana en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Obra irregular en la costa del Paraná siguió pese a la suspensión de Ecología

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Junten el máximo que puedan de dinero así todos van a pasar a planta permanente”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El espacio de Passalacqua ya tiene nombre: “Movimiento por lo que Viene”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una maestra de comunidades mbya de Misiones, entre los seis finalistas de Docentes que Inspiran

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores