Representantes gremiales de trabajadores de Salud se reunieron ayer con autoridades provinciales para tratar mejoras salariales para el sector. En esta mesa de diálogo, reiteraron la necesidad de una recomposición que pueda equiparar el sueldo a la inflación. Para ello, piden que se dé un incremento que llegue al menos a los 5 mil pesos al básico, con un crecimiento progresivo de un 10% entre las diferentes categorías laborales.
Cabe señalar que, en el escalafón, el trabajador en el nivel más bajo (D2) tiene un salario que ronda actualmente en unos $75.000. En tanto que, por ejemplo, los médicos con mayor remuneración tienen un sueldo promedio de $120.000, según precisaron desde los sectores que se reunieron ayer con el Gobierno. Asimismo, fueron 15 los puntos presentados por los referentes gremiales y ahora esperan obtener resultados concretos en la reunión pautada para el próximo jueves.
En diálogo
PRIMERA EDICIÓN dialogó con algunas de las trabajadoras de salud que estuvieron en representación de ATE CTA Autónoma: “Estuvimos en una mesa de diálogo que no se dio tan fácilmente, porque tenemos que llegar a asambleas para que se dé este encuentro. En las asambleas de los diferentes hospitales se decidió hacer una petición de $5.000 al básico de la menor categoría de los trabajadores de salud, la D2. Desde ahí sería progresivo, iría aumentando en un 10%, en las categorías superiores”, detalló Emilia Piris, referente del hospital Favaloro.
Tras este encuentro, esto quedó para revisión y se volverán a encontrar el próximo jueves, donde esperan recibir una contraoferta por parte del Gobierno. En este sentido, con la propuesta llevada indicó que “no estamos pidiendo nada fuera de lo común y lo único que esperamos es que nos alcance lo que ganamos para poder subsistir”. Lamentó que “con la inflación el trabajador de salud gasta todo su salario en alimentos”.
Por su parte, la delegada de la zona centro, Elena Rodríguez, explicó que “aparte de lo salarial, hicimos hincapié en dos cuestiones relacionadas con el trabajador de salud. El equipo de género de ATE presentó una nota en el despacho del ministro, relacionada con una trabajadora del hospital de Aristóbulo del Valle. Lo otro está relacionado con la situación de los contratados por Salud Pública, donde acercamos un listado de compañeros en condiciones de pertenecer a planta permanente”.
Con contratos “son varios los trabajadores, algunos ya llevan más de tres años en función. Es una situación delicada de los compañeros que están en condiciones de pasar a planta”, añadió.
Rodríguez señaló que “mientras las autoridades analizan los puntos reclamados, los trabajadores de salud nos declaramos en estado de alerta y asamblea permanente. Sucede que los compañeros se encuentran muy ansiosos y esperábamos que se cierre hoy la propuesta (por ayer jueves), pero no logramos hacerlo”.
“La idea es que el aumento se dé desde agosto”, remarcó a PRIMERA EDICIÓN el dirigente de ATE y CTA A, Juan “Chito” Pasaman. Aclaró que propusieron “la necesidad que el incremento salarial para el tercer trimestre nos permitiría terminar un poco por sobre la inflación, porque la idea es no perder salario”. En cuanto a la actitud con que recibieron los reclamos del sector de salud, afirmó que las autoridades “dijeron que el pedido era mucho, pero que lo iban a estudiar”.
Entre las diferentes asambleas y diálogos mantenidos en los diferentes centros de salud “hicimos un estudio de la evolución del salario en comparación a la inflación y notamos una incertidumbre por parte de los compañeros”, agregó.