Después de casi un año de reclamos por los ruidos molestos de un boliche céntrico de Andresito, ubicado en avenida Los Helechos, que no permitía descansar a los vecinos los fines de semana, tras los reclamos y la publicación en PRIMERA EDICIÓN, este fin de semana el local no abrió, al parecer “porque están haciendo las adecuaciones para el sonido”, contaron los afectados a este Diario. Además, ya está en comisión del Concejo Deliberante un proyecto sobre el control de Ruidos Molestos, presentado por el concejal Ariel Rumblik.
“Este fin de semana (por el que pasó) fue el primero en mucho tiempo que pudimos descansar, parece que la municipalidad le solicitó al dueño que adecue el espacio, nadie nos comunicó nada, pero esperamos que se solucione”, indicó Juan Castillo a PRIMERA EDICIÓN.
“No pretendemos que se cierre el local, sólo que cumpla con las medidas de sonoridad, todos queremos trabajar, pero también tenemos derecho al descanso cuando estamos en nuestras casas”, indicó.
“Vamos esperar para ver si realmente se arregla, porque cuando presentamos las quejas dijeron que iban a solucionar y después volvimos a los mismo, pero esta vez el local estuvo cerrado, esperamos que la municipalidad haya tomado las medidas necesarias”, dijo Castillo.
Proyecto de ordenanza
Por su parte, el concejal Ariel Rumblik, contó a PRIMERA EDICIÓN que “presenté un proyecto de ordenanza sobre Ruidos Molestos, está en comisión y se tiene que tratar y después veremos qué dicen los otros concejales. Vi necesario que la comuna tenga un marco legal sobre este tema. Aquí no tenemos juzgado de faltas, el que deberá ejecutar la ordenanza si se aprueba, será el Juez de Paz, hablé con él, estuvimos viendo el tema multas, el protocolo de cómo utilizar el decibelímetro, ya sea para las motos, los autos o los camiones, porque la ordenanza abarcaría a todo, porque también es un problema acá el tema de los ruidos molestos de motos y autos con caños de escape modificados, entonces debe abarcar todo”, explicó Rumblik.
También indicó que “creo que tenemos que tener un ordenamiento con respecto a este tema, esto no es en contra de nadie, es un ordenamiento, porque tenemos que tener en cuenta al otro, en lo que puede molestarle a otros, podemos convivir respetándonos. El espíritu de la Ordenanza no es prohibir nada, sólo regular el tema de los ruidos molestos y poner un poco de orden”.
“Yo me reuní con los vecinos que tienen problemas con los ruidos molestos del boliche, hicieron más de diez denuncias, ahora parece que se clausuró, hay que aclarar que nadie quiere interferir en que los demás trabajen, pero hay que tener en cuenta al otro, respetar al otro, tiene que haber un orden y reglamentaciones, por supuesto. Andresito creció mucho, y es muy bueno eso, y por eso hay que tener reglamentaciones claras, porque somos muchos más, y hacerlas cumplir”, contó.
Explicó también que el proyecto de ordenanza incluye multas desde 50 unidades fijas de nafta Infinia, “las multas irían de 50, 100, 200 hasta 500 unidades fijas y también cursos de reeducación y tareas comunitarias, el proyecto está en comisión para estudio de los concejales y esperemos que podamos sacar y tener una reglamentación sobre este tema”, indicó Rumblik.
Fines de semana sin descanso
En los primeros días de agosto, este Diario publicó el suplicio de más de 20 familias que no podían descansar a causa de la música a elevado volumen que provenían de un boliche con patio cervecero. El conflicto llevaba casi un año, ya que desde noviembre de 2021 los vecinos comenzaron a presentar notas a la comuna y denuncias a la Policía local por los ruidos.
El problema era tal que muchos vecinos terminaron con afecciones médicas, por no poder descansar incluso una profesional decidió pernoctar en su negocio los fines de semana para poder descansar. Ahora todos esperan que la solución sea permanente.