Fernando Birri nació en la provincia de Sante Fe en 1925 y murió en Roma donde residía en 2017. Director de cine, guionista, dibujante, escultor. Considerado el padre del llamado Nuevo Cine Latinoamericano.
En 1956 conformó la Escuela Documental de Santa Fe, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral inaugurando una nueva línea política y social referido a este medio audiovisual, es censurado, realizó una quincena de films, centenares de escritos y pinturas.
Esto es acercarnos un poquito a nuestra riqueza cultural regional que muchos desconocemos, del “siglo pasado” de los 60/70 en la Argentina.
Hoy buscando material de lectura para “un encuentro de experiencias”, hallé este material que quiero compartir, su autor un cineasta santafesino, que amé desde que vi su primer corto documental “Tire Dié…”. Era su estreno, él estaba presente en la sala, también realizó un largometraje “Los inundados” (1962) hablo de Fernando Birri y ahí va la nota en cuestión:
Estas palabras fueron dichas en una entrevista: “En esta escuela era como si en el frontis se leyera la inscripción del viejo Leonardo da Vinci, que hace más de quinientos años más o menos, hablaba de ‘ostinato rigore’.
Obstinado rigor es la manera de conciliar en mi concepción, una escuela antiescolástica; o sea, una escuela de la libertad, de la democracia de la imagen.
Una escuela puede ser extremadamente inútil si realmente no responde a estos tres requisitos: libertad, misterio y método, y puede ser profundamente excitante si en cambio intenta, aunque no lo encuentre, buscar una respuesta a este interrogante, en definitiva, es la vida quien la pregunta”.