El actor y comediante Gino Renni murió a los 78 años el 1 de agosto de 2021, al complicarse el cuadro de coronavirus por el que estaba internado desde hacía casi dos meses.
Nacido en Calabria (Italia) bajo el nombre de Luigi Melieni Mollo, a los tres años se radicó en Argentina, en donde en la década de 1960 empezó una extensa carrera como cantante y humorista.
Sin embargo, la gran popularidad le iba a llegar en los ’70 y ’80 con innumerables participaciones en recordados ciclos cómicos televisivos, como “La Tuerca”, “Operación Ja Ja”, “Mesa de Noticias”, “Brigada Cola” y “Cebollitas”, entre otros; como así también en novelas como “Amándote”, “Perla negra” y “Muñeca brava”, junto a figuras como Arnaldo André, Andrea del Boca y Natalia Oreiro, entre otras.
En cine, se inició en 1968 en “Villa Cariño está que arde”, además de los filmes: “Te rompo el rating”, “He nacido en la Ribera” y “Hay que parar la delantera”, pero su mayor intervención fue en la saga televisiva “Brigada Cola”, junto a Emilio Disi, Berugo Carámbula, Guillermo Francella y Alberto Fernández de Rosa.
En tanto sus inicios como cantante fueron en Radio El Mundo, en medio de la moda de la canción romántica italiana en nuestro país, la que continuó a nivel televisivo en el famoso envío “El Club del Clan”.
Sin embargo, su particular gracia permitió que pudiera ampliar su carrera artística a través del cine y la televisión hacia finales de los 60, fundamentalmente luego del éxito que obtuvo su personaje en la telenovela “Nino”, de 1971.
Desde entonces, Renni explotó el personaje que hablaba en cocoliche, a veces con la gracia implícita que significaba el choque de culturas como cuando interpretaba al gaucho italiano Giacomo Polenta en “La Tuerca”, y otras con el equívoco del doble sentido en las palabras usadas.
En teatro construyó un recorrido más breve pero con importantes títulos como la obra “Aquí no paga nadie”, de Darío Fo, entre otros.
Además compartió escenario con al grupo de rock Divididos cantando en uno de sus shows el clásico “Ue paisano”.
Para completar, fue candidato a diputado italiano por el Partido Democrático por la Circoscrizione Estero, Ripartizione America Meridionale.