domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones comenzó hoy un operativo de inmunización y detección de hepatitis B

El objetivo es completar el esquema de vacunación en la población de adultos mayores y también captar población que puede tener una infección asintomática antes de desarrollar un deterioro.

27 julio, 2022

La provincia comenzo hoy un operativo de prevención, inmunización y detección de hepatitis B, una enfermedad que afecta a la población que aún no recibió la vacuna. Resulta que, en Misiones, algunos no tienen el esquema de inmunización completo, principalmente población adulto mayor, porque recién en el 2000 se incorporó al calendario obligatorio.

Durante tres días los agentes sanitarios recorrerán los barrios para colocar la vacuna, en una campaña puerta a puerta. Además, habrá postas en espacios públicos. Por otra parte, realizarán testeos para detectar la hepatitis B en pacientes asintomáticos en algunos municipios: Concepción de la Sierra, Leandro N. Alem, Puerto Iguazú, Eldorado, El Soberbio, San Vicente, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Oberá, Posadas y Garupá.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el director de la zona noreste de Salud Pública, Cristian Cristaldo, explicó que “desde Andresito hasta El Soberbio estaremos realizando operativos fijos en puntos públicos, sobre todo en plazas y lugares céntricos, con puestos de vacunación e información preparada”.

Detalló además que, para medir la incidencia de esta enfermedad en la población, “en los municipios se harán testeos, para los pacientes que quieran realizarse un antígeno de detección de hepatitis B, por ejemplo, en San Vicente y El Soberbio”.

En el resto de los municipios misioneros “habrá una vacunación tanto de mañana como de tarde contra hepatitis A y B, además de aprovechar la oportunidad para completar el calendario de vacunación regular”, agregó.

El operativo está programado para el 27, 28 y 29 de junio, teniendo en cuenta que el Día Mundial de Lucha contra la hepatitis B es el 28 de julio. El doctor Cristaldo compartió sobre la hepatitis que “hay varios tipos y las que pueden prevenirse con la vacuna son la A y B”. Sin embargo, “la que tiene mayor posibilidad de contagio es la B, porque puede llegar a través de un contacto sexual, de madre al bebé o mediante inyecciones”, añadió.

En el caso de no tener un tratamiento y dejar que evolucione “es una enfermedad que puede conducir a hepatitis crónicas, como la cirrosis, cáncer hepático, con un deterioro en el paciente y posibilidad de muerte por esta patología”, alertó el médico.

Sobre los municipios donde se realizarán los testeos, aseguró que se seleccionó estos lugares “al ser algunos de los municipios más grandes de Misiones, donde hay mayor probabilidad de pacientes positivos que no lo sepan. Por eso, se tomaron como puntos objetivos”.

En el área sanitaria correspondiente al noreste, precisó que “tenemos una población migrante en la zona y por eso es importante retomar el tema calendario de vacunación. También contamos con población originaria, que tiene un movimiento poblacional y es bueno avanzar con campañas para hacer visibles enfermedades”.

Respecto a la vacunación, Cristaldo contó que “la vacuna es segura y eficiente, se encuentra en el calendario de vacunación. Son tres dosis, se aplica en el recién nacido a partir de las 12 horas, al mes una segunda dosis y la tercera es a los seis meses de la primera dosis. El esquema se completa en los chicos de 11 años para quienes no hayan recibido en su nacimiento. También se realiza la vacunación contra la hepatitis B en todos quienes no cuenten con el esquema o esté incompleto”.

A nivel poblacional, el director de la zona noreste de Salud recordó que “es una vacuna que no hace mucho tiempo se incorporó al calendario regular. Entonces, hay un cierto grupo etario que todavía no completó esquema y sobre todo en adultos mayores”.

Tras la etapa más difícil de la pandemia, “queremos lograr que el paciente se acerque con su carnet o acuda al sistema para verificar si cuenta con la vacuna. Además de organizar operativos en empresas para pautar jornadas de vacunación en horarios convenientes”, aseguró Cristian Cristaldo. De la misma forma, indicó que “estamos al servicio de la comunidad para brindar información sobre la prevención”.

 

Para evitar el deterioro del hígado

Advierten que, en el mundo, más de 350 millones de personas se contagian de hepatitis virales. A nivel poblacional, entre 6 a 7 de cada 10 personas no saben que son positivos.

El director de Saneamiento Ambiental de Salud Pública, Fabián Zelaya, explicó en FM 89.3 Santa María de las Misiones, que en la hepatitis A “gracias a los esquemas de vacunación que comenzaron a aplicarse desde el año 2000 hoy prácticamente no hay. El último trasplante hepático fulminante fue en 2003 o 2005”.

Detalló que con la hepatitis A “hoy la tasa de infección en la provincia es casi 0%”. Por su parte, indicó que “la hepatitis B si bien es inmunoprevenible, tiene una vía de trasmisión similar a la del VIH, transmisión sexual, compartir jeringas”.

Desde el punto de vista médico, Zelaya aseguró que “el 95% de hepatitis B se resuelve en forma espontánea, nuestro hígado hace una cura y no pasa a la crónica. Generalmente, pasa en forma asintomática, sin ningún síntoma más que dolor estomacal, diarrea”.

En tanto que “los casos leves a moderados quedamos amarillos, con una orina de color o materia fecal como arcilla. En la hepatitis B, el 7% de las personas infectadas tenemos que ir a buscarlas para hacer el tratamiento, porque quizás son personas que no lo saben que la tienen y se enteran cuando tienen un trastorno hepático”, agregó. Asimismo, alertó que en el hígado “si ya se comprometió, no vuelve a regenerarse, por eso la insistencia a que se vacunen contra la hepatitis”.

Zelaya contó que “comenzamos la semana de las hepatitis virales, donde pueden testearse y aprovechar para vacunarse”. Al pedir la vacuna en CAPS aclaró que “tampoco existe una contraindicación en el caso de no recordar la cantidad de dosis. La vacunación en sucio genera anticuerpos y puede aplicarse las tres dosis”.

Tags: Hepatitis BinmunizaciónMisionesOperativo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ajedrez: abrieron las inscripciones para la última fecha del Provincial

Next Post

Hace de todo en la chacra, pero sobresale su producción de melaza

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • ¿Es de mala educación no bajarse del auto cuando se carga combustible?

    Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos siniestros viales dejaron jóvenes lesionados en Puerto Rico y Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores