El pasado jueves, el Gobierno y el Banco Central (BCRA) anunciaron la implementación de un tipo de cambio diferencial, más elevado, para los turistas extranjeros no residentes, a los fines de facilitarles la liquidación de divisas.
De esta manera, los viajeros podrán ir a un banco o una casa de cambio a vender sus dólares (o cualquier otra divisa extranjera) al tipo de cambio MEP, lo que significa un resultado más conveniente que hacerlo al tipo de cambio oficial, además de bajar la demanda del blue.
Dicha operación comenzó a llevarse a cabo este martes en distintas entidades financieras del país y la provincia, donde el monto máximo permitido por este mecanismo es de hasta 5.000 dólares.
“Es una medida que tiene muchas cosas buenas y va a tener éxito“, pronosticó Eduardo Rey Leyes, de la casa de cambio Dos Arroyos, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Explicó que con esta operatoria “nosotros recibimos esa moneda extrajera y con la misma tenemos que ir a venderlo en los mercados financieros libres, que tiene una cotización más alta, y con esos pesos volvemos a comprar, eso es lo que permite pagar un precio mejor”
Dicha transacción aplica a cualquier moneda de origen extranjero además de la norteamericana, como euros, guaraníes o reales. “En nuestra sucursal del puente Santo Tomé-Sao Borja (frontera entre Corrientes y Brasil) están desde la mañana vendiendo reales“.
En cuanto a los precios, “en este momento estamos recibiendo a casi $304 pesos cada dólar, y reales a casi $54, son precios muy buenos“, indicó.
Rey Leyes destacó además que el turista al que va destinado esa medida “paralelamente podría negociar esa moneda extranjera que entra a la Argentina en los canales informales”, pero con este tipo de cambio más favorable podrán canalizar su ingreso de divisas en el mercado formal desalentando así las operaciones en el dólar blue.
Según estimaciones del Gobierno, en lo que va de 2022, los turistas gastaron unos US$1.400 millones, pero apenas un 16% de ese monto se cambió en el mercado formal.
Asimismo, indicó que el precio fijado en las casas de cambio podría servir de referencia para el blue misionero. “Yo supongo que muchos comercios van a mirar nuestros precios porque van a saber lo que estamos pagando nosotros. Cualquiera de nosotros en su vida cotidiana toma como referencia el precio del producto que sea, compara precios, y en este caso va a servir como referencia seguramente“.