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Leer sin entender: una problemática que repercute con fuerza en los universitarios

Una especialista indicó que esta situación viene mucho antes de la pandemia a partir que se perdió la “lectura por placer”, una práctica que debería inculcarse desde la primaria y también en la casa.

22 julio, 2022
DIFICULTAD. Notan dificultad de lectocomprensión, escritura y expresión oral  en los estudiantes que ingresan a la facultad.

DIFICULTAD. Notan dificultad de lectocomprensión, escritura y expresión oral en los estudiantes que ingresan a la facultad.

Las dificultades de lectura, escritura y comprensión son una de las mayores problemáticas que afronta el sistema educativo, algo que se vio reflejado en los resultados de las últimas pruebas Aprender; pero que a su vez, impacta con más fuerza en los estudiantes universitarios ya que comienzan a manipular textos de mayor complejidad y porque por motu proprio acuden a una universidad para recibirse de la carrera que eligieron.

“El problema de leer, pero sin entender lo que se lee, le pasa a una gran cantidad de personas y tiene un nombre: es un nuevo tipo de analfabetismo”, indicó la escritora y profesora universitaria Evelyn Rucker en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones. Es así que mientras se utiliza el término analfabetos virtuales por aquellos que no saben utilizar las herramientas digitales y las redes sociales, este es un nuevo tipo de analfabetismo, que queda expuesto sobre todo cuando los alumnos tienen que resolver consignas, incluso las más fáciles.

“En este momento hay un movimiento, yo doy clases en primeros años de la facultad en distintas carreras que no tiene nada que ver con las letras y vemos todo el tiempo lo que les cuesta a los chicos la comprensión de textos”, explicó.

Por otro lado, los problemas de lectocomprensión forman parte de un “combo que no se puede separar” y que implica también dificultades para expresarse correctamente en la oralidad y escribir de forma coherente y adecuada.

 

Una tema de larga data

Como ocurre frecuentemente, se suele culpar a la pandemia de estas deficiencias en el sistema educativo, sin embargo, docentes plantean que el estado de situación viene desde hace mucho tiempo.

“Esto viene de antes y se inicia a raíz de que no hay casi lectura por placer porque entramos a la primaria y leemos mucho (es mentira que no se lee), pero se lee por obligación”, explicó Rucker recordando que éste debe ser un ejercicio que debe comenzar en la casa.

Es así que, en la “pandemia de la no lectura”, influyen un montón de factores como por ejemplo el poco tiempo que tienen los padres para leer y conversar con los hijos; la prevalencia del tik tok y, anteriormente, la televisión que mantenía entretenidos a los niños.

“No en todas las casas se lee, es ahí, y en la primaria, donde tenemos que trabajar más la lectura por placer: contarles cuentos a los chicos y que puedan leer sin tener que hacer un análisis sintáctico luego, sino sólo conversar y charlar, discutir, preguntar; un espacio que en las escuelas no existe hace muchísimos años”, expresó en referencia a que es muy frecuente ver actividades en la primaria y secundaria que utilizan la lectura con la única finalidad que los estudiantes realicen actividades luego, que no tienen que ver con el disfrute, tales como: análisis sintáctico, una síntesis del argumento entre otras.

Es así que “son frecuentes las quejas de los alumnos que dicen ‘tengo que leer el Quijote, no entiendo nada y tengo que hacer un análisis de tantos capítulos’ y ¿cómo les va a gustar leer así?”, analizó. Un circuito que sigue sucediendo, según la escritora entre otras cosas, porque hay muchos docentes que no leen y que sólo mandan a leer lo que a ellos le mandaron a leer, y eso les imposibilita transmitir el amor por la lectura a los alumnos.

 

“El que lee desde casa tiene la mitad de su título”

En ese marco, la especialista planteó que uno de los factores clave para rebatir esta situación es inculcar en casa el amor por la lectura.

“Yo como docente advierto enseguida quiénes son los alumnos que vienen de casa lectoras, si un chico viene de una casa donde se lee, automáticamente al ver a su familia leyendo por placer, no les va a quedar otra que hacerlo y sentir el mismo placer y van a ser lectores”, explicó.

En ese contexto, mientras que los chicos que nunca cultivaron una lectura más allá de la obligatoria tienen serios problemas de lectocomprensión, oralidad y escritura; los que sí lo hicieron “tienen un vocabulario amplio y hasta la mitad de su título universitario resuelto”, indicó Rucker.

Por eso, como principal recomendación a los padres indicó ver qué leen sus hijos, luego discutir, charlar, contarles sobre algo leído, algo que requiere tiempo y dedicación.

 

Un nuevo taller de escritura

En este marco, la profesora Evelyn Rucker y la escritora Rita Figueredo están organizando un taller de escritura para todo público llamado “Nebrija y Aglaya susurran. Crear y corregir. Experiencia de Escritura”. El mismo iniciará el 5 de agosto y abordará dos módulos: la escritura narrativa a partir de las emociones, destinada a aquellos que les cuesta expresarse mediante la escritura; y el segundo módulo para quienes tienen problemas de ortografía, de gramática y “aquellos errores que no sabemos que son errores”, indicó Rucker. Una propuesta que dura 5 semanas con encuentros de dos horas, una vez a la semana después de las 18 horas.

Para inscribirse a los mismos las personas deben contactarse por facebook con la profesora Evelyn Rucker o Rita Mabel Figueredo o a los número de teléfono 03764 160476 o 0376 4 665161

Tags: AnalfabetismoComprensión de TextosEvelyn RuckerFM 89.3LecturaMisionesTallerUniversitarios
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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