El color puede inducir estados de ánimo y dictar potentes sensaciones.
Ya en el siglo XV, los artistas utilizaban pigmentos específicos para transmitir y evocar emociones. Sin embargo, una comprensión integral de la teoría del color (reglas para el uso del color en el arte) no se comenzó a desarrollar formalmente hasta el siglo XVIII cuando Isaac Newton desarrolló la rueda de colores. Y una teoría del color ligada a la experiencia emocional humana no surgiría hasta tiempo después, con la llegada de Goethe.
Esta se define como el “estudio de los matices como un determinante del comportamiento humano”. Esto quiere decir que, los artistas pueden analizar la manera en que nos hará sentir y reaccionar la utilización de los colores. Algunas de estas asociaciones son tan fuertes que, pueden estimular el comportamiento, las acciones y hasta los sentimientos en las personas.
En el arte podemos utilizar los colores para expresar nuestras emociones. Asimismo podemos hacer uso de los colores intencionalmente para provocar emociones en nuestra audiencia.
Para ver con más claridad este hecho, usaremos de ejemplo los llamados “Período Azul” y “Rosa de Picasso”.
Los períodos azul
y rosa de Picasso
En el “Período Azul”, pintó obras monocromáticas, representando en ellas escenas sombrías y desalentadoras. Más tarde, en el “Período Rosa”, utilizó tonos alegres como el rojo, el naranja y el rosa.
Así, puedes observar el contraste directo con los colores fríos de su período anterior.
Título: El viejo guitarrista. Autor: Pablo Picasso. Fecha: finales de 1903 – principios de 1904. Técnica: óleo sobre panel. Dimensiones: 122,9 x 82,6 cm (48 3/8 x 32 1/2 pulg.). Fuente: The Art Institute of Chicago y jacquelinemhadel.com.
Observa cómo el significado del color jugó un papel importante en sus obras. Tradujo sus sentimientos a una imagen que el espectador podría desempacar. El público tuvo la oportunidad de vislumbrar la mente de Picasso.
Título: Maternité (Madre e hijo). Autor: Pablo Picasso. Fecha: 1905.
Toma en cuenta que el espectador puede tener una interpretación diferente de la pintura, que se aplica a su propia cultura y experiencias de vida.
Es importante que tengas presente que los colores y el diseño pueden significar algo diferente para cada persona que los ve.