Piensa: ¿cómo está tu autoestima?, ¿cómo están tus niveles de confianza en ti misma? ¿Con qué actitud te acercás a tus clientes, a tus proveedores, al mundo en general? ¿Cómo son tus pensamientos, tu diálogo interior? ¿Tienes conflictos interiores sin resolver?
Si a menudo tienes este diálogo interior:
• Es imposible, no lo voy a conseguir.
• Soy un desastre, mirá la de tiempo que llevo intentándolo y nada.
• Cualquiera puede hacerlo mejor (síndrome del impostor)
• Hay tanta gente haciendo lo mismo que yo, que para qué lo voy a intentar.
• Qué van a pensar de mí si hago esto o lo otro.
• Mi responsabilidad es esto otro, no puedo dedicarle tiempo a mi empresa.
• No soy muy capaz, o muy inteligente.
Si notás que el miedo te frena para hacer algunas cosas como ir a ese viaje o a esa reunión porque te da miedo fracasar o te da miedo triunfar. Es raro pensarlo, pero el miedo al triunfo también existe.
Si estás acomodado en tu área de confort y el que tu vida cambie de cualquier manera puede ser aterrador, si te presentás ante otros con miedo o inseguridad, con actitud sumisa o derrotada, con complejo de inferioridad.
Esto lo puedes notar si a menudo tienes relaciones laborales o personales en las que te encuentras mal. No sabés exactamente qué es lo que pasa, pero sientes que esa otra persona se aprovecha un poco de ti, o no te valora. Si este es tu caso, tenemos que empezar a hablar de crecimiento personal. Son todas señales de que hay trabajo que hacer en el plano del crecimiento personal.
Seguramente que, si lograste identificarte con esta dinámica y estos pensamientos, es fácil saber que a tu emprendimiento no le esté yendo muy bien.
El plano personal es inherente a todo lo demás, tú eres quien construye tu vida. Tú eres el artífice de lo que te pasa, tú eres el motor de tu vida y por lo tanto de tu emprendimiento.
Si este motor está flojeando, si te das cuenta de que no avanzás, de que hay una serie de cuestiones que te están frenando y se repiten una y otra vez, (como una piedra en la que tropiezas constantemente) ha llegado el momento de poner remedio.
Activa una solución: TU PLAN DE CRECIMIENTO PERSONAL
Las buenas noticias son que se puede solucionar, se puede aprender, se puede entrenar y dejar todos estos miedos, pensamientos tóxicos y autolimitaciones aprendidas atrás.
Debés trabajar el plano del desarrollo personal para poder crecer. Debés superar estos pensamientos y actitudes que te están limitando para avanzar. Hay muchas maneras de ir trabajando estos aspectos.
Todas las mujeres emprendedoras en algún momento de la vida pasamos por esto y ese click es el que nos lleva a producir los cambios necesarios para poder seguir creciendo, hay muchos programas, ejercicios, rutinas, profesionales, coach que pueden ayudarte para conectar de nuevo contigo misma y para descubrir y desbloquear todas esas cuestiones que te pueden estar frenando.
Aquí te dejo una lista que puede ayudarte para empezar ese cambio hoy:
• Con autoayuda, por ejemplo, leyendo libros o escuchando podcast.
• Practicar la meditación, el yoga, los paseos por la naturaleza y todo aquello que te relaje y te permita salir de tus agobios diarios.
• Hacer ejercicio y cuidando de ti misma, comiendo mejor y más saludable.
• Lograr una comunicación más eficiente y clara con tu entorno (pareja, hijos, familia, amigos, clientes, etc.), recuerda decir no las veces que creas necesarias.