Del 15 de agosto al 31 de diciembre estará en vigencia el Ahora Canasta, el programa provincial que devolverá un 17% del IVA sobre el precio final de las compras de alimentos en los comercios adheridos.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Adolfo Safrán, ministro de Hacienda de la provincia, confirmó que los comercios minoristas que tengan como actividad principal la venta de productos alimenticios esenciales para el consumo familiar ya pueden inscribirse al Ahora Canasta ingresando a https://ahora.misiones.gob.ar/
El funcionario recordó que los comercios que quieran participar de este programa deben estar inscriptos como Pymes porque el programa Ahora Canasta se enmarcó dentro del artículo 10 de la Ley Pyme para atender zona de frontera. Los comercios que se inscriban hasta el 28 de julio van a poder empezar a operar a partir del 15 agosto que es la fecha de inicio del programa.
Safrán indicó que las grandes cadenas de supermercados quedan excluidas del programa al igual que otros negocios que si bien no son grandes cadenas nacionales tienen un monto de facturación grande.
Explicó que ya hicieron un cruzamiento tanto con la Agencia Tributaria de Misiones como con el Ministerio de Desarrollo Productivo y son arriba de 9.500 potenciales comercios los que podrían inscribirse en el programa porque revisten la condición de pymes.
Hasta ahora los bancos que adhirieron al programa son Macro y Credicoop y están cursando invitación a otras entidades bancarias.
“Ya hemos cursado invitación a otros bancos nacionales, también a lo que son billeteras digitales como Mercado Pago y Yacaré. También hemos realizado la gestión ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para que las tarjetas sociales también puedan operar con los beneficios de este programa (…) en los próximos días estaremos informando la adhesión de nuevas entidades y organismos que se van sumando al programa” señaló.
El movimiento económico que generan los Ahora
El ministro de Hacienda aseguró que los programas Ahora generan un fuerte impacto económico. En ese sentido indicó que “hasta el mes de mayo de este año el monto de venta mensual de los programas (incluye Ahora Misiones, Ahora Misiones +21, Ahora Bienes Durables, Ahora Góndola, Ahora Misiones+21 etc.) suma arriba de los 600 millones de pesos”.
Ese monto de ventas indicó el ministro demuestra que el impacto económico de estos programas es muy fuerte tanto para los comercios adheridos que en los días de vigencia de los programas tienen un movimiento de ventas sensiblemente superior, como para las familias misioneras que ya han aprendido a usar los beneficios de los reintegros y pagos sin interés de estos programas.
“El Ahora Misiones+21 es el programa que más venta genera, después viene el Ahora Misiones y Ahora Góndola en montos bastantes similares y en cuarto lugar está el Ahora Bienes Durables que la verdad ha perdido bastante posicionamiento cuando se puso en vigencia el Ahora Misiones+21. El Ahora Bienes Durables venía creciendo muy bien pero los comercios aprovecharon y en su mayoría han optado por pasarse al Ahora Misiones+21 que ofrece mejores reintegros para el consumidor”. expresó.