A partir de la medianoche del 24 de marzo de 2020, a pocos días de declarada la pandemia de COVID-19 y, en consecuencias, las emergencias sanitarias nacional y provincial, el personal de la salud (tanto pública como privada) vivieron largos días cargados de tensión y sobreexposición al trabajo.
Fue entonces que el gobernador Oscar Herrera Ahuad firmó el decreto por el cual se beneficiaba al personal sanitario provincial de viajar gratuitamente en el transporte público de pasajeros. En la norma se estableció que esta gratuidad se extendería “… por el término de la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria”.
Tal como lo reveló en exclusiva PRIMERA EDICIÓN, con el comienzo de julio se vencieron los decretos que habían prorrogado cuatro emergencias en Misiones, entre ellas la sanitaria y epidemiológica. Por esta razón, una vez publicada la información por este Diario y rápidos de reflejos, en el Grupo Z informaron a los choferes de los colectivos que desde el viernes pasado “el personal de salud debe abonar su viaje con el boleto único”.
La novedad fue una sorpresa para quienes no se especializan en la legislación. Y un sabor amargo para los trabajadores del volante que tuvieron que frenar al personal “de blanco” y pedirles que paguen.
Los gremios de estos trabajadores estatales anunciaron a PRIMERA EDICIÓN que gestionarán algún adicional en el salario para todos los agentes, ya que actualmente se paga un ítem denominado “Compensación de Pasajes” por $1.680 a las categorías más bajas.
Jorge “Koki” Duarte, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la CTA Misiones aseguró a este Diario que “reclamamos la continuidad del pasaje no sólo por la pandemia sino por la situación salarial de los trabajadores”. Reveló que en Oberá “ya lo habían sacado con anterioridad, aproximadamente en noviembre pasado con la presentación del uniforme o la identificación, y ahora ocurrió en Posadas que utilizaba la gratuidad en las líneas que iban a los hospitales que son los lugares de trabajo y no para cualquier viaje”.
Confirmó que “no hubo una comunicación previa y vamos a insistir y reformular el planteo para ver si tenemos respuestas. Creemos que mucho tienen que ver los empresarios más que las autoridades”.
Duarte explicó que enviaron notas a los Concejos Deliberantes, Ministerio de Salud Pública de la provincia y ahora van a hacerlo con el gobernador Oscar Herrera Ahuad en el transcurso de la semana.