martes, mayo 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El auge del rock, hasta que el cambio de paradigma llamó a la puerta

Tras celebrarse ayer el Día Internacional del Rock, un pequeño recorrido por las épocas en las que este género fue el más popular, deja entrever cómo el irreversible avance tecnológico y digital abrió el juego a nuevas lógicas de producción y de consumo.

14 julio, 2022

Los años ’50 fueron el escenario donde comenzaron a confluir distintos géneros que poco a poco se volvieron el caldo de cultivo de lo que sería, en aquella época, el rock and roll. El folk y el blues fueron estilos de base, aunque también los pioneros -principalmente de Estados Unidos e Inglaterra- supieron conjugarlos con el jazz, el country y el soul.

Tras años de experimentación en contextos sociales diversos y artistas con propuestas innovadoras, el Rock se convirtió en ‘algo más’. Ya no sólo se trataba de un género musical, sino que comenzó a representar un movimiento cultural. Problemáticas sociales, conflictos personales y críticas políticas fueron temáticas que pisaron fuerte en las letras del género y en la puesta en escena.

Aunque ya en los años 60′ los Beatles comenzaban a posicionarse como la banda que puso al rock en el altar mainstream, fue principalmente en la década del 70′ cuando este género alcanzó popularidad masiva.

Un relevamiento de las ventas récord anuales y certificadas en todo el mundo de los discos de artistas y bandas desde el 1969 hasta el 2019, arrojó datos llamativos respecto al consumo del género rock en las épocas comprendidas. Los números del relevamiento se ajustan a un seguimiento de doce meses e incluye a distintos géneros musicales.

A grandes rasgos, prácticamente en toda la década del 70 y 80 el auge del rock fue indiscutido. Artistas como Elvis Presley, Los Beatles, Led Zeppelin, The Doors, Pink Floyd, Queen -por mencionar algunos destacados- permanecieron incluso más de diez años entre los más vendidos y escuchados. Mención aparte para Michael Jackson, ícono del Pop, quién también lideró el ranking durante más de una década.

Hasta incluso todos los 90′, -además del pop-, todas las diversificaciones de folk, el punk, rock psicodélico, clásico, progresivo, metal, alternativo, grunge se lucieron en artistas musicales que convertían a este género en el más popular de los últimos tiempos a nivel mundial.

Sin embargo, a fines de la ‘década de la nostalgia’ y principios del cambio de milenio comenzó poco a poco a gestarse un nuevo paradigma. El género musical rap y hip hop entró en escena y se desarrolló rápidamente hasta instalarse como el preferido de los principios del 2000.

Recordemos, en base al relevamiento citado y a nivel de “best selling”, en este caso el artista Eminem fue quien protagonizó el ‘boom’ del rap en la industria musical. Aunque es sabido que, íntegramente este género registra sus orígenes mucho antes de la década del 2000.

Evidentemente, pocos años después, fue notorio el declive de la música orgánica. El rock ya no estaba en su auge de popularidad y el centro de la escena fue copado por artistas que producían mayormente con sintetizadores, caja de ritmo, samples, paneles de sonido y todo tipo de soporte electrónico y digital para dar paso a proyectos que, aunque también híbridos en cuanto a géneros, dejaban en un plano secundario al sonido “rockero”.

El formato ‘banda’ constituida principalmente por guitarras, bajo, batería y teclado ya no resultó atractivo para el “nuevo” público. La innovación en la industria musical, podría decirse, fue de la mano con los cambios tecnológicos que avanzaron a pasos agigantados hasta la actualidad y lo seguirán haciendo.

Esto no quiere decir que ya no exista público para el rock, o que el género quedó obsoleto. Para nada. Continúan gestándose nuevos proyectos y reforzándose otros ya establecidos, el movimiento se sigue reinventando y a lo largo del globo son muchos los artistas que apuestan a sus raíces.

Sin embargo, hoy, el ojo de la industria musical está puesto en otra ‘ola’, atravesada por la digitalización, el impulso de las redes sociales, y basada totalmente en otra lógica de producción, comercialización, distribución y acceso a la música.

Así, es probable que la evolución tecnológica influya inherentemente en el tipo de música que se crea, a nivel ritmo, letras, melodías, canción, ideas, todo el contenido artístico. Pero ese, podría ser tema para otra eventualidad.

Fuente: Best-Selling Music Artists 1969-2019

Noticias relacionadas:


  • Por qué se celebra hoy el Día Mundial del Rock
Tags: #DíaInternacionalDelRock#MúsicaActualidadRockRock and Roll
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Chocó contra un poste en el Acceso Sur

Next Post

Vuelve a funcionar el Policonsultorio del IPS en San Vicente

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Familia brasileña despistó y dejó sin luz a Andresito, Piñalito y zonas rurales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desalojaron un predio municipal ocupado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre tras descompensarse en pleno centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arranca el primer “Black Week Mayorista” del año con descuentos de hasta 40%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron muerto a un hombre de 67 años en una colectora de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ruidos sobre ruedas: derechos, límites y sanciones frente a motos que perturban la tranquilidad pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan voluntarios para trabajar con fauna silvestre en Misiones: dónde y cuáles son los requisitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones declara monumento natural a doce especies de flora nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores