A través de la investigación innovadora de Goodall y los científicos que la siguieron, ahora sabemos mucho más sobre los comportamientos que compartimos con nuestros parientes más cercanos en el reino animal, como la fabricación y el uso de herramientas, la comunicación y el altruismo, entre muchas otras características.
Cuanto más conocemos, resulta más importante que celebremos nuestra conexión y responsabilidad para proteger a estos seres complejos e inteligentes que desde hace tiempo están en peligro.
Hace 100 años se estimaba que había entre uno y dos millones de chimpancés distribuidos en 25 países de África. Hoy en día, hay tan solo 350 mil en estado silvestre en todo ese continente.
Cada uno de nosotros puede hacer algo para que estos números cambien: terminar con la pérdida del hábitat, el comercio ilegal de carne de animales silvestres y todas las amenazas que enfrentan estos hermosos primates.
Los chimpancés son mantenidos en diferentes formas de cautiverio: para la investigación biomédica, en la industria del entretenimiento, como “mascotas” ilegales o en colecciones privadas. En estos entornos, carecen de las condiciones físicas, emocionales y sociales para crecer saludablemente.
El objetivo de este Día Internacional es educar al público y promover la legislación que ponga fin a estas condiciones, aumentando el bienestar y los derechos de todos los chimpancés en situación de cautiverio.
Fuente: Instituto Jane Goodall