La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) tildó de “desafortunada” la frase que hiciera la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, quien afirmó que “el derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”.
“Una frase desafortunada de la Ministra de Economía, que no tiene ningún sustento con la realidad, desde FAEVYT nos ponemos a disposición para darle toda la información que necesite sobre el funcionamiento de nuestra industria” afirmó Gustavo Hani presidente de la Federación que nuclea a las agencias de viajes del país.
“El turismo emisivo también genera puestos de trabajo en cada rincón del país a través de las más de 5.000 agencias de viajes, de los empleados de las aerolíneas aéreas, aseguradoras, y más prestadores de servicios turísticos -le respondió Hani a Batakis-, la Ministra confunde las compras en el exterior (que en muchos casos coinciden con una oportunidad cambiaria) con los viajes al exterior que, en su gran mayoría y contrariamente a lo que quiere instalarse, no son por placer, sino por alguna necesidad o compromiso, ya sea laboral, deportivo, educativo, formativo, científico o de salud”.
Los dichos de Hani responden a los planteos que hizo la titular del Palacio de Hacienda, al decir que “cuando uno hace compras en el exterior y esos dólares son los que deberían haber ido al sector productivo, estamos dañando el futuro de todos los argentinos”, y si bien Batakis aclaró que no estaba pensando en implementar medidas actualmente, lanzó la infeliz frase que despertó la indignación de las agencias de viajes al dar a entender que la “industria sin chimenea” no era un segmento de la economía que genere puestos laborales.
La sucesora de Martín Guzmán remarcó el miércoles por la noche en TN que “todas las personas tienen derecho a vacaciones -que son un derecho de un gobierno peronista- pero tenemos que administrar las reservas para que el país crezca”.
“Vamos a tomar todas esas medidas para que esas reservas se vuelquen a los sectores productivos”, enfatizó, y también relacionó la salida de dólares el Mundial de Qatar 2022. “Tenemos un Mundial en el medio y eso demanda muchas divisas del Banco Central. Es atendible la gente que tiene posibilidades de ir al exterior, pero es más atendible generar puestos de trabajo, que después generan ingresos para otro eslabón de la cadena”, sentenció.
“Por supuesto que la economía siempre genera tensiones. Para eso está un ministro, para articular y destrabar los nudos”, continuó.
Y reafirmó su postura: “Cuando nosotros importamos productos finales del exterior, lo que estamos importando básicamente son puestos de trabajo que se generaron en otros países”.
Luego aseguró que “no se va a tomar ninguna medida restrictiva en ese sentido” y agregó “hoy la Argentina tiene un excelente oferta turística y lugares maravillosos. Si queremos poner nuestro grano de arena para la recuperación del país, vacacionar en Argentina ayuda y genera empleo y es una excelente opción”. Tras el revuelo de Batakis, desde distintos sectores del Gobierno salieron ayer a aclarar que lo dicho por la funcionaria no tiene que ser leído como un anuncio de nuevas trabas a los viajes. “No hay nuevas medidas en agenda”, dijeron.
“Nos limitan”
“La incapacidad de generar divisas, empleos y oportunidades, es de los funcionarios no del turismo”, continuó Hani y afirmó que “tomar medidas como el Impuesto País; el anticipo de ganancias; la cancelación de las cuotas para viajes al exterior con tarjetas de crédito, entre otras implementaciones, está comprobado que fracasó, no sólo no cumplen con los objetivos para los que fueron creadas sino que no hacen más que limitar a una industria pujante que da empleo genuino en cada rincón de la Argentina”.
“Es hora de que se deje de considerar en la cuenta turismo el movimiento de las tarjetas de crédito en moneda extranjera; este movimiento representa actualmente el 75% de la cuenta turismo, a pesar de que su relación directa es con el comercio online y no con nuestra industria. Las mismas medidas y declaraciones de siempre traerán, ni más ni menos, que los mismos resultados: ni dólares, ni trabajo, ni producción y una gran frustración para quienes necesitan -por distintas razones- viajar al exterior”, concluyó el presidente de FAEVYT.
El miedo de las agencias de turismo
Las declaraciones de la ministra de Economía, Silvina Batakis, llegan luego de que las agencias de turismo pausaran la venta en pesos a raíz de la crisis que profundizó la salida de Martín Guzmán del gobierno y frente al panorama incierto, en caso de que la devaluación del peso continúe.
“Por poner un ejemplo, un prestador toma $1.000 con el dólar oficial a $230 (dólar oficial más impuestos), mañana va al banco a realizar el pago en dólares, y el dólar está a $260, ese prestador irá a pérdida”, dijo a Infobae días atrás Andrés Deya de la Federación Argentina de Asociaciones de Viajes y Turismo (FAEVYT).
Otro representante del sector de viajes mayorista dijo que cada vez que hay un cambio impactante de un ministro sucede que se ralentizan o se pausan sus ventas en pesos. “O preferimos no vender o tomar compras en dólares, para aseguramos no perder dinero”, explicó, aunque también dijo que no cree que esta situación dure muchos días, ya que con la nueva designación y con el correr de los días, el panorama se irá aclarando y el valor del dólar se estabilizará.
El principal miedo de las agencias mayoristas es que el peso sufra una devaluación repentina que afecte directamente en sus bolsillos.
Al ser consultado por la situación de los usuarios, el experto dijo: “A este sector no le afecta demasiado ya que en general un viaje al exterior se planea con anticipación, por lo que esos viajes ya estaban comprados”.
Marcó que estos días hay baja actividad ya que el dólar puede “dispararse” y explicó: “Los viajeros argentinos tienen otros gastos además de la compra de servicios turísticos cuando salen al mundo, y esos gastos se hacen en dólares”.
Prat-Gay cruzó a Silvina Batakis
“El derecho a limpiarnos el traste colisiona con el derecho a trabajar”, dijo el exministro de Hacienda de Mauricio Macri, Alfonso Prat-Gay, al cruzar el razonamiento de la ministra de Economía, Silvina Batakis, sobre los consumos de los argentinos en el exterior.
“No es que un derecho colisiona con otro, sino que el cepo rompe todo”, definió el economista opositor y agregó: “Resulta que nos tenemos que sacrificar y cuando vamos al baño no limpiarnos el traste con papel higiénico para que haya un puesto más de trabajo. Es un absurdo”, afirmó en diálogo con CNN.
El miércoles, Batakis había sentado posiciones respecto sobre el cepo al dólar: “El derecho a viajar colisiona con el derecho a los puestos de trabajo”, dijo.
Fuente: Medios Digitales