jueves, marzo 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Corresponsabilidad Gremial: “Los aumentos deberían ser acordados entre los sectores”

Así lo afirmó Jonás Peterson, director titular por la Producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, al referirse al rechazo de las asociaciones yerbateras a los aumentos en las tarifas sustitutivas.

6 julio, 2022
POSTURA. “Rechazamos el aumento y pedimos que se ajuste a la resolución que se firmó cuando se hizo el convenio”, comentó Jonás Peterson.

POSTURA. “Rechazamos el aumento y pedimos que se ajuste a la resolución que se firmó cuando se hizo el convenio”, comentó Jonás Peterson.

Asociaciones yerbateras del sector productivo manifestaron su malestar tras las actualizaciones, en forma de incrementos, de las tarifas sustitutivas del Convenio de Corresponsabilidad Gremial, que tiene como objetivo el acceso a los subsistemas de la seguridad social del trabajador y su familia, mediante la registración laboral.

La medida fue aprobada hace dos semanas por la Secretaría de Seguridad Social de la Nación a través de la Resolución 17/2022 publicada en el Boletín Oficial nacional el pasado 23 de junio.

 

Aumento sin previa consulta

Entrevistado por PRIMERA EDICIÓN, Jonás Peterson, director titular por la Producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), indicó que “según el Convenio de Corresponsabilidad Gremial los aumentos deberían ser acordados entre los sectores, y de no haber acuerdo se aumentaría o se definiría por la Secretaría de Trabajo de la Nación. Pero esa definición solamente se puede dar en los momentos en que se pacten los nuevos precios de la hoja verde, y no en cualquier momento”.

“En esta ocasión se aumentó el precio del Convenio de Corresponsabilidad Gremial sin previa consulta, ni previo análisis con los sectores participantes, y por eso fue un aumento arbitrario de la Secretaría de Trabajo”, aclaró y añadió que rechazan el aumento “y pedimos que se ajuste a la resolución que se firmó cuando se hizo el convenio. Solicitamos una reunión urgente para analizar este tema”.

En el mismo sentido, explicó que “el Convenio está formado por aportes de contribuciones patronales y del trabajador. Es un acuerdo solidario entre todos los sectores, donde al momento de vender el producto se le retiene un dinero al productor y se pasa directamente un monto determinado a una cuenta de AFIP que es quien distribuye entre la ART, sindicato, obra social y todo lo que corresponda a aportes y contribuciones patronales”.

En tanto que el diputado provincial y presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN), Julio Peterson, reclamó que se debe “rever este aumento sin fundamentos y altamente perjudicial para todo el sector”.

“Nuevamente los productores y trabajadores de la yerba mate nos encontramos con otro aumento de la corresponsabilidad gremial, en un momento increíblemente difícil para los que nos dedicamos al producto madre, debido a que venimos de sequías, inflación, caída de hojas y el faltante de mano de obra para levantar la cosecha”, describió y agregó que “los colonos debemos pagar más de lo que corresponde y el Gobierno nacional nos suma otro aumento”.

Por ello cuestionó que “claramente no conocen la realidad del sector, porque están centrados en temas intrascendentes en vez de mirar a la producción primaria”.

Además, planteó que “esto se suma al laudo vergonzoso que la Nación fijó tanto para la hoja verde como para la canchada”.

“Desde Buenos Aires y su mirada centralista hacen que muchos de los que trabajamos la tierra estemos apuntando otros horizontes porque sólo nos golpean, y no hay una mirada de reconocimiento a quienes sostenemos los abultados sueldos nacionales”, apuntó.

Cabe remarcar que, a través del secretario de la Comisión de Seguimiento, Nelson Dalcolmo, las más de diez entidades de la producción de yerba mate apuntaron que las medidas se tomaron “en forma unilateral, de manera inconsulta y por fuera de la legislación vigente, según el artículo 4 (en su segundo párrafo) de la Resolución 3/2015 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Secretaría de Seguridad Social de la Nación, con fecha 12 de febrero de 2015”.

Así comunicaron que estas acciones “provocan un gran malestar en el sector yerbatero y especialmente en las asociaciones que integran la mesa, quienes deben dar respuestas a la demanda de explicaciones por parte de sus asociados”. Por eso, “informamos que impugnamos e invalidamos las dos últimas actualizaciones y solicitamos una reunión en carácter de urgente”, según subrayaron en el texto dirigido al director de Coordinación de los Regímenes de la Seguridad Social, Eduardo Lapore y al secretario de Estado de Seguridad Social, Luis Guillermo Bulit Goñi.

 

Características

El Convenio de Corresponsabilidad Gremial (CCG) permite a los trabajadores y su familia acceder a los subsistemas de seguridad social, por ende, percibir asignaciones familiares; acceder al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); cobertura de riesgos del trabajo (ART); y seguro de desempleo.

Según el INYM, las tarifas sustitutivas de los CCG se actualizaron desde el 1 de julio de la siguiente manera: Tarifa Sustitutiva de Hoja Verde en $4,56190 (por kg.); Tarifa Sustitutiva Yerba Mate Canchada $12,19852 (por kg.); Tarifa Sustitutiva Secado Yerba Mate Canchada $0,78936 (por kg.); y Tarifa Sustitutiva Completa de Yerba Mate Canchada $12,98786.

 

Inconsistencia en los datos

La tarifa sustitutiva de la yerba mate que pagan los productores yerbateros subió casi 400% en los últimos dos años mientras la mitad de los tareferos que levantan la cosecha sigue en negro. Al mismo tiempo, la Secretaría de Seguridad Social informó que son 21 mil los trabajadores supuestamente beneficiados con el Convenio de Corresponsabilidad Gremial para la actividad yerbatera, según denunció el diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro.

Por ello, planteó la exigencia de cruzar “los datos, la urgente corrección del convenio, y también que se nos entreguen los listados de los 21 mil trabajadores blanqueados con la plata de los productores, así como el detalle de los empleadores”.

En la misma línea sostuvo que en la práctica, entre tareferos y personal permanente que realmente trabajan en la actividad, no llegan a 9 mil los blanqueados.

El Convenio de Corresponsabilidad Gremial del sector yerbatero se aplica desde 2015 en Misiones y Corrientes, y se sostiene con la recaudación de la tarifa sustitutiva que pagan indefectiblemente productores, prestadores de servicio de cosecha y flete, y secaderos, estando comprendidas las actividades de la cosecha de hoja verde, tareas culturales y secanza de yerba mate.

“Los productores pagan cada vez más cara la Corresponsabilidad Gremial mientras que el precio oficial de la hoja verde es apenas un 27% más que el laudo anterior. No se cubren los costos, no se consigue mano de obra y todo este escenario sólo tiene un resultado: aumenta la venta en negro, crece la cantidad de trabajadores en negro, nadie controla y se benefician los grandes”, criticó Bárbaro.

Tags: corresponsabilidad gremialCorrientesMisionesYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Sumarán a la red 911 cámaras de seguridad adquiridas por vecinos del barrio Oberá VII

Next Post

Municipales de Montecarlo se movilizan por mejoras salariales

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Cuáles son los 3 signos del Horóscopo Chino que se transformarán durante Mercurio retrógrado

    Los 6 signos del horóscopo chino que atraerán suerte y oportunidades este 11 de marzo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Salud Pública: acordaron aumentos salariales y pases a planta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hay alerta amarilla por tormentas para este miércoles 11 de marzo en Misiones: las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil publicó que ingresaron cinco veces más argentinos a buscar trabajo en 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el niño mbya violado, decapitado y desmembrado en Ruiz de Montoya

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condenaron a 12 años de prisión al acusado de abusar de su hija en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa del Consumidor explica cuándo corresponde exigir refacturación a SAMSA

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Productores de yerba y mandioca apuestan a la agricultura regenerativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Constructora Silvana Ratti SA: un pedido de concurso preventivo cargado de incógnitas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo del jueves 12 de marzo de 2026: qué le espera a cada signo del zodíaco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores