Transportistas de carga de Paraguay también transitan por una crisis respecto del combustible. En contrapartida a lo que sufren los camioneros argentinos ante el faltante de gasoil, los paraguayos reclaman por los altos valores que deben pagar por la nafta y el gasoil común.
Así, plantearon una propuesta al Gobierno: una disminución de 1.000 Gs. en el precio actual del gasoil común y la nafta 93 OCT que se vende en los surtidores de la empresa estatal Petropar.
El pedido viene con ultimátum, ya que de no encontrar una solución favorable harán un paro y bloquearán las rutas del país vecino, según publica el medio Última Hora.
El presidente de la Central Obrera y Transporte del Paraguay, Juan Villalba, indicó que para hoy martes está prevista la reunión de los transportistas con el Gobierno de Mario Abdo Benítez, aunque ni desde Petropar, Hacienda o el Viceministerio de Comercio de Paraguay hubo convocatoria oficial.
“Buscamos que baje el precio de los combustibles en todas las estaciones de servicios, no solamente en Petropar, porque hay lugares del país donde Petropar no tiene estaciones de servicio”, señaló Villalba.
Recordó que el Gobierno les ofreció una rebaja de 400 Gs. en los emblemas de Petropar, pero aseveró que la petrolera estatal debe convocar a los privados para hablar sobre la reducción de precios en todas las estaciones. “Petropar ofreció G. 400 de reducción, pero es muy poco, los compañeros venimos trabajando solamente para pagar combustibles”, lamentó.
Los camioneros indicaron que decidirán qué otras medidas tomarán después de escuchar la respuesta del Gobierno paraguayo, pero adelantaron que, en caso de que las autoridades rechacen la petición realizada por ellos, se prepararán para “bloquear el país”, advirtieron.

Huelga de fleteros
Por otra parte, pero que afecta al sector de transporte en Paraguay, es el atraso del cumplimiento del decreto sobre costo referencial de fletes. Diego Bogarín, del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Carga Nacional e Internacional, advirtió que 19.000 camioneros irán a paro por la situación.
“Vamos a ir a huelga por el tema del costo operativo, porque están atrasando y hace meses salió el decreto para dar cumplimiento, pero hasta el momento está en el papel y nada más”, se quejó.
También indicó que esperan la convocatoria de Petropar y señaló que unificarán los reclamos del sector camionero. “En relación al costo operativo no existen políticas del Gobierno para hacer cumplir el decreto, y también es cierto que hay sectores que no quieren formalizarse, porque así se controlará el trabajo y se verán muchas cosas”, reveló el dirigente.
Los camioneros indicaron que decidirán qué otras medidas tomarán después de escuchar la respuesta del Gobierno, pero adelantaron que, en caso de que las autoridades rechacen la petición realizada por ellos, se prepararán para “bloquear el país”, según advirtió Darío Toñánez, dirigente camionero.
Nada definido sobre nueva suba
Desde las distribuidoras también aclararon ayer que hasta el momento no existe un nuevo aumento establecido del precio de los combustibles. En este sentido, Jorge Cáceres, gerente de Copetrol, indicó que “no hay nada definido todavía al respecto”. No obstante, las empresas que importan combustibles señalaron en más de una ocasión que la crisis internacional los obliga a ajustar los valores cada vez en menor tiempo.
Fuente: Última Hora.
Discussion about this post