Los tres gremios tabacaleros de Misiones y funcionarios del Ministerio del Agro se reunieron ayer en Leandro N. Alem donde acordaron un esquema de trabajo en conjunto para solicitar a la Coordinación nacional del Fondo Especial del Tabaco (FET) que acelere las transferencias de los recursos.
Para ello, la semana próxima tienen previsto viajar a Buenos Aires a un encuentro con el coordinador nacional, Guido Varas, a quien le plantearán la preocupación por las demoras.
Hay dos temas puntuales que preocupan: por un lado, los recursos que van al bolsillo del productor, cuyos expedientes todavía ni se elaboraron y su aprobación suele llevar varios meses. Sin ese trámite no podrán cobrar las compensaciones del precio del tabaco entregado que son Caja Verde, Retorno y una compensación especial que se acordó este año de 50 pesos por kilo a cada productor.
El segundo aspecto es el dinero que se debe usar para pagar a las obras sociales que prestan los servicios de salud a los productores.
Ese dinero debe salir de la recaudación del Fondo Especial del Tabaco pero los expedientes no se han iniciado y, según coincidieron, depende de la Coordinación Nacional. A Varas también piensan pedirle que les autorice a utilizar el dinero en forma transitoria, hasta que se concreten las resoluciones, porque el dinero ya se encuentra disponible pero no pueden acceder por la burocracia.
Carlos Knoll, titular de APTM, el gremio más numeroso de la provincia, indicó que “la reunión fue en la sede de APTM, en Alem, y para nosotros fue muy positiva porque este nuevo equipo del ministro (Facundo) Sartori nos abrió la puerta para trabajar en conjunto y buscar los mecanismos para acelerar la llegada de los fondos”.
“Pasamos seis meses esperando, necesitamos esos recursos y la semana próxima iremos a Buenos Aires a plantear esto al coordinador”, agregó.
Desde el gremio ACTIM señalaron que “la situación nos afecta a todos y es por eso que los representantes de los productores estamos trabajando juntos, los tres gremios, para defender el interés de los tabacaleros”.
En tanto, Rubén Edelman, coordinador del Ministerio del Agro, sostuvo que “nos pusimos a disposición de los productores porque la solución de este retraso no depende de nosotros, entonces vamos a gestionar junto con ellos en Buenos Aires”.
Además de Knoll y Edelman, participó Ricardo Saraceni (APTM), Isaac Lenguaza (ACTIM), Gustavo Piñeiro (Cámara del Tabaco) y técnicos del Agro.