La Prefectura Naval Argentina es una institución patria por excelencia, ya que tiene su origen en la gesta libertadora de la Revolución de Mayo de 1810.
El 30 de junio de aquel año marca un hito en la fuerza. Fue ese día cuando Mariano Moreno, secretario de Gobierno y Guerra del primer Gobierno Patrio, redactó de puño y letra la incorporación de las Capitanías de Puertos como una de las primeras instituciones de la incipiente junta revolucionaria.
El objetivo era garantizar la seguridad de la navegación, principal medio de comunicación e intercambio con el mundo.
Como primer capitán de Prefectura fue designado Martín Jacobo Thompson, quien en 1814 redactó un Reglamento Nacional que influyó decididamente en la definición de la misión de la Institución, particularmente durante el tratamiento de la Ley 3.445 del 29 de octubre de 1896 con la que la Prefectura Naval Argentina alcanzó su consolidación jurídica a casi un siglo de su creación.
Actualmente, la PNA es la autoridad marítima nacional, fuerza de seguridad que actúa en las aguas nacionales que sirven al tránsito y comercio interjurisdiccional, en costas, playas y puertos.
Para salvaguardar la vida humana en las aguas, realiza tareas de búsqueda y salvamento y presta asistencia a los barcos en situación de riesgo.
En este sentido, la Prefectura certifica las instalaciones portuarias, para ajustar su operatoria a los estándares internacionales de seguridad.
Por otro lado, protege los recursos naturales y preserva el medio ambiente. Y en las fronteras, lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.