jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Inquilinos sin la luz a su nombre: qué hacer para no perder subsidios

Si la conexión se encuentra a nombre del propietario y éste deja de recibir subsidios, el consumo del inquilino podría tener que pagar la tarifa plena a pesar de encontrarse en una categoría subsidiada. Hay un trámite que se puede hacer para no caer en esa situación.

29 junio, 2022

La segmentación de los subsidios que impulsa el Gobierno nacional generó una situación de incertidumbre entre los miles de inquilinos que no tienen la conexión de luz a su nombre y temen tener que pagar por la categoría del propietario del inmueble.

Es que la Nación anunció la eliminación total de los subsidios a la luz para aquellas personas que tengan ingresos superiores a 3,5 canastas básicas (alrededor de 333 mil pesos) y muchos de los propietarios de inmuebles en alquiler se encuentran en ese rango. Al tener la luz a su nombre, sus inquilinos deberían asumir la categoría del propietario. Para evitar esta situación hay alternativas. Al respecto, el director de Defensa del Consumidor de Misiones, Alejandro Garzón Maceda, explicó lo que deben hacer los inquilinos que no tienen la conexión a su nombre.

“Los que alquilan y no son titulares de la luz tienen que anotarse en el registro que va a habilitar la Nación y poner específicamente que alquilan y no tienen la luz a su nombre. Se va a crear un subregistro para que no tengan que pagar por la categoría del titular de la luz”, señaló a Radio República.

Se creará una nueva categoría denominada “Usuario o Usuaria residencial del Servicio” destinada a los inquilinos de viviendas que podrían estar a nombre de titulares con altos ingresos. De ese modo se evitarán complicaciones para delimitar la segmentación.

En principio todos deberían registrarse, pero aquellos que tienen ingresos superiores a 3,5 canastas (o 3 autos o 3 propiedades) perderán la totalidad de los subsidios y será “en tres cuotas bimestrales hasta fin de año”, aclaró Garzón Maceda.

Los de nivel 2, entre una y 3,5 canastas (95 a 330 mil pesos), deberán inscribirse y son los que recibirán una quita parcial. Y los de nivel 3, que tienen ingresos por debajo de una canasta básica (95 mil pesos) también recibirán una quita pero mucho menor.

 

PANORAMA COMPLEJO. Las distribuidoras, tanto EMSA como cooperativas, se encuentran endeudadas y deficitarias

 

No más aumentos en 2022

Los niveles 2 y 3 no sufrirán nuevos incrementos de luz durante 2022 porque ya están pagando la tarifa que les corresponde. Solamente los de mayores ingresos. En esos casos, la suba será muy fuerte. Según la estimación de la Nación, alcanza al 10 por ciento de la población.

Para estos dos grupos, que son la mayoría, explicó el funcionario que hay un plazo de seis meses, lo que queda de 2022, para que se incorporen al registro y puedan justificar que merecen seguir teniendo subsidios. Recién en 2023 se aplicará la nueva tarifa para ellos.

En tanto, según Garzón Maceda, los beneficiarios de planes sociales de la ANSeS podrían no tener que anotarse en el registro, pero esto dependerá si así lo decide la Nación al momento de oficializar el registro.

Es que prácticamente el 100 por ciento de los beneficiarios seguirá teniendo subsidios y la Nación analiza (todavía no lo confirmó) hacer una transferencia automática del listado de ANSeS a la Secretaría de Energía y de esta manera ahorrar la inscripción a más de siete millones de personas en el sistema.

 

Segmentación sin datos

Más allá de los datos económicos de los usuarios, lo que todavía no se sabe es cómo será la aplicación entre la distribuidora nacional de energía eléctrica que es CAMMESA y la provincia de Misiones. Al respecto, el titular de Defensa al Consumidor indicó que “la Nación no tiene prestadores del servicio de energía fuera del AMBA, por eso tendrá que acordar con la Provincia cómo será la segmentación”.

Recordó que “en 2016 el gobierno de Macri eliminó subsidios y directamente CAMMESA le cobró más cara la energía a Misiones”.

Y explicó que “ahora todavía no sabemos si eliminará los subsidios a todos por igual, si Misiones tendrá un registro o la Nación acreditará los subsidios a los que corresponda en forma directa. Eso todavía tiene que definirse en un acuerdo”.

“Falta definir cómo la Nación reconocerá los subsidios a los que seguirán teniendo y de qué manera lo hará”, finalizó.

Tags: Alejandro Garzón MacedaANSESEnergíaMisionesSegmentaciónTARIFAS
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Llegan hoy directivos de YPF por la falta de gasoil que perjudica a la cadena productiva

Next Post

El llamado de uno de los detenidos a Claudia Benítez quedó registrado

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores