Tres menores de edad y una trabajadora doméstica fueron encañonados por varios sospechosos que los intimidaron para que dijeran dónde estaba la plata. Alcanzaron a llevarse una importante suma pero dos de los presuntos ladrones fueron aprehendidos y recuperaron parte de lo sustraído.
Por lo que se sabe no hubo golpes, pero sí una situación peligrosa a la que estuvieron sometidos dos adolescentes de 16 y 17, una niña de 10 y una joven de 24. A las 21.10 del viernes fueron sorprendidos por delincuentes dentro de una vivienda ubicada en la calle Perón de Gobernador Roca.
Fueron cuatro y hasta cinco los que irrumpieron con armas de fuego y con sus rostros cubiertos con pasamontañas. Hablaban con un acento que a las víctimas les dio a entender que eran de la zona. Los obligaron a tirarse al piso mientras blandían sus armas exigiéndoles que les dijeran la clave de las caja fuerte. En este punto quedó en evidencia que los malvivientes no hicieron un golpe al voleo: sabían que en esa casa había ese tipo de elemento para guardar dinero. Habían hecho inteligencia previa, porque además en la casa no estaba ninguna persona mayor, salvo la niñera. La dueña, una productora y cosechadora local, estaba de viaje en Buenos Aires por cuestiones de trabajo.
Parte del grupo de ladrones subió al primer piso y forzó la caja fuerte (o de seguridad) con destornilladores. Se apoderaron de 4.400 dólares, 270 mil pesos y un celular. Luego de revolver los armarios de las habitaciones en busca de más elementos de valor, encerraron a sus víctimas en una habitación y se dieron a la fuga.
Minutos después, cuando se dieron cuenta de que ya no había peligro, pudieron liberarse del encierro y la niñera junto a la menor corrieron a la Comisaría de la Mujer a alertar que habían sido asaltados.
Rápidamente efectivos de la comisaría local y la División Investigaciones de la UR-IX comenzaron las averiguaciones y rastrillajes para dar con los autores, pero en las primeras horas posteriores al hecho no pudieron hallarlos.
Esto cambió en la mañana del sábado en base al relato que, más tranquilas, dieron las víctimas pudieron trazar el perfil de los sospechosos. Surgió el dato que un hombre de 43 años identificado con el alias de “El Chaqueñito”, como quien podría tener relación con el hecho investigado.
Mientras el personal realizaba recorridas en busca de los autores, un vecino de 35 años hizo señas a los policías por algo que había ocurrido en la víspera y temía quedar vinculado a algún ilícito.
Relató que durante la noche del viernes, “El Chaqueñito” había llegado a su casa para solicitarle si podía usar el baño. Luego de irse el hombre notó que se había “olvidado” de un termolar allí donde había pedido para hacer sus necesidades. Lo abrió para ver qué contenía y vio que estaba cargado con gran cantidad de billetes. Se lo entregó al personal quienes lo secuestraron al sospecharse que podía ser parte del botín sustraído. En presencia de un testigo contabilizaron un total de 144.600 pesos.
Con una orden de allanamiento dictada por el Juzgado de Instrucción 1 de Jardín América, en un bungalow de la zona incautaron dos revólveres calibre 38 y 32, proyectiles, camperas, pantalones, dos pasamontañas, la llave de un vehículo marca Toyota, destornilladores, relojes y una gorra, elementos que presuntamente vestían y usaban los sospechosos al momento de la comisión del ilícito. En esa acción detuvieron además a “El Chaqueñito”.
Horas después, los investigadores pudieron dialogar con vecinos, quienes con temor a represalias y sin aportar sus nombres indicaron que el viernes por la noche habían visto a un sospechoso identificado como “Neni”, de 32 años mientras circulaba con una moto. La particularidad del caso es que habría trasladado a varios desde la vivienda de “El Chaqueñito”, hacia las inmediaciones de la casa donde ocurrió el robo. Ingresaron al domicilio, detuvieron al sospechoso e incautaron cinco teléfonos celulares.
Por otra parte tuvieron otro dato que apunta a una persona con domicilio en la ciudad de Posadas como presunto partícipe, quien además había sido visto en los últimos días por la localidad de Roca.
Persiste la búsqueda y detención de todos los involucrados, además del secuestro de la parte faltante del botín.