lunes, diciembre 29, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

¿Hay suficiente combustible para acabar la siembra de trigo y la cosecha de maíz?

El campo señaló que la “intermitencia” en la provisión y los “sobreprecios considerables” pueden retrasar los trabajos y de esa manera se corre el riesgo de producir a pérdida.

26 junio, 2022

La crisis del gasoil sigue agravándose día a día y sus consecuencias sobre la economía también.
Con un paro de transportistas en reclamo de la normalización del abastecimiento y de los precios que ya lleva cuatro días, las dudas sobre cómo seguirá esta problemática llena de incertidumbre al sector agropecuario que se encuentra en plena cosecha de maíz y siembra de trigo, dos de los eventos económicos más importantes del año.

Con varias semanas por delante para concluir los trabajos, la escasez del combustible complica las labores y logística del sector.

No obstante esta realidad, desde el Gobierno aseguran que en corto plazo la situación se normalizará y que no faltará combustible para el sector agropecuario.
De hecho, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, aseguró durante su exposición en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados que “no va a faltar el gasoil para la siembra ni para la cosecha” y anunció para los próximos días la llegada de tres buques cargados con gasoil.

Mientras tanto, en el sector agropecuario no confían en una pronta solución del problema, mucho menos si desde marzo vienen alertando sobre esta situación.

De hecho, la Mesa de Enlace comunicó este viernes que el 29 de junio realizará una jornada de trabajo donde se presentará un documento de conclusiones ante la sociedad, el Gobierno y las fuerzas políticas ante esta problemática y otros inconvenientes que atraviesa el sector, mientras que los grupos autoconvocados se debaten si acoplarse a la medida de fuerza de los transportistas.

Teniendo en cuenta la situación actual, los representantes del campo ven una situación “difícil” por delante que puede afectar el normal desempeño de la cosecha de maíz y la siembra de trigo.

 

“Hay ciudades donde no hay combustibles”

En diálogo con Infobae, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, sostuvo que existe “una situación muy compleja” respecto a la falta de combustible y detalló que en el centro del país hay cierta “intermitencia” respecto al aprovisionamiento del mismo.

“Hay días en que en determinadas ciudades no hay combustible y hay que esperar la llegada de los camiones para reponer. También se da la situación de falta de planificación para el sector que afecta la cosecha del maíz y la siembra del trigo, porque por ahí se tiene que dilatar las labores por la falta de gasoil o no cuente con la cantidad necesaria. Eso dificulta mucho la situación del sector y le quita previsibilidad”, indicó Salaverri.
Asimismo, el dirigente planteó la escasa probabilidad de que se encuentre una solución en el corto plazo.

“Nosotros vemos una situación muy compleja por delante. Por un lado el país tiene un problema de falta de dólares, más allá de que la liquidación del sector agropecuario fue una de las más altas en 20 años, al mismo tiempo que el combustible escasea y tuvo una suba considerable. Por eso, no está claro en qué momento se va a terminar de resolver”, concluyó.

 

Maíz

La cosecha de maíz se encuentra en uno de sus puntos más álgidos, gracias a que finalizó la recolección de soja y las buenas condiciones climáticas permiten el avance de las cosechadoras, que esta semana fue de 5,2 puntos porcentuales y permitió que ya se haya trillado el 42,3% de las 7,3 millones de hectáreas implantadas, indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Esto quiere decir que a la fecha se trabajaron poco más de 3 millones de hectáreas con una producción acumulada de 21,2 millones de toneladas de las 49 millones que se esperan obtener.
Es por eso que ante esta situación, en el campo hay preocupación de cómo va a continuar la recolección del cereal.

 

“Necesitamos soluciones”

En este sentido, el presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Pedro Vigneau, sostuvo que “claramente hay faltantes de gasoil y eso hace que lo que se consigue se pague con un sobreprecio considerable. Las protestas hablan a las claras de todas las irregularidades que se están viviendo y termina retrasando y perjudicando todo. Así, porque cada día que se pospone la recolección de un cultivo que está listo para ser cosechado, como es el caso del maíz, siempre se genera una pérdida”.

Vigneau hizo especial mención a la cuestión de que una vez que un cultivo como el maíz se encuentra listo para ser trillado, dejarlo en campo supone un riesgo cierto ya que queda expuesto a cualquier vicisitud climática.

“Cuando no se puede cosechar porque hay un insumo se vuelve una situación terrible porque se esperan meses para eso y por factores externos estás atado y no podés cerrar el ciclo para garantizar un resultado y eso es lo que está sucediendo”, señaló.

Si bien el dirigente empresario entiende que los productores harán todo lo que esté a su alcance para poder finalizar la cosecha, aclaró que “no está en mano del productor ni de nadie de la cadena arbitrar las herramientas para que esto fluya. Nosotros necesitamos soluciones rápidas” y, por último, advirtió: “El nivel de hartazgo y bronca que tiene alguien que no puede levantar su cultivo porque no tiene gasoil llega a umbrales bien altos”.

 

¿Y el trigo?

Por su parte, el trigo se encuentra en plena siembra con severos problemas climáticos, ya que la falta de lluvias que ya llevan más de un mes en la zona núcleo, motiva recortes de área semana a semana.
En este sentido, la BCBA recortó en 100.000 hectáreas la estimación de superficie a implantar hasta las 6,3 millones. Con esta nueva proyección, ya se implantó el 61,9%.

Para el presidente de la Asociación Argentina del Trigo (Argentrigo), Miguel Cané, la falta de gasoil complica los trabajos, pero no es crucial por el momento en el desarrollo de la campaña.
“La escasez de gasoil sí afecta la siembra, pero no lo veo como un factor determinante. La siembra tiene una ventana de tiempo y el gasoil si bien no está de manera permanente, aparece con delay, mientras que los sobreprecios son para aquellos que no pueden esperar porque tiene la cosechadora en el lote, o los camiones esperando y entonces terminan convalidando ese valor”, dijo.

“Yo veo más complejo el impacto del gasoil en la cosecha que en la siembra, porque la trilla tiene períodos más cortos y toda una cadena que está detrás de eso. En cambio, los trabajos de implantación permiten tener paciencia para esperar el gasoil que llega tarde, pero termina llegando. Veo la siembra de trigo peligrar más por la falta de lluvias y otras cuestiones que por esto”, concluyó.

Tags: #AgriculturacombustibleGasoilMaizproblemáticaProductoresTrigo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La asociación argentina Chicas en Tecnología fue distinguida por la ONU

Next Post

“No creo que sumar una hora de clase sea de rápida aplicación”

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Aire De Las Misiones en Verano⛱️🍹
🌅 ✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky Zalazar
El Aire De Las Misiones en Verano⛱️🍹
🌅 ✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky Zalazar
Un nuevo femicidio en la provincia de Misiones volvió a encender las alarmas y puso en evidencia un año marcado por cifras estremecedoras. Según el registro del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), el 2025 —aún sin concluir— ya acumula 16 femicidios en el territorio provincial, entre casos directos y vinculados.Así lo confirmó Carla Talavera, coordinadora provincial de MuMaLá,  donde expresó su preocupación por la persistencia y gravedad de la violencia de género. “Estamos hablando de una Argentina que viene registrando cifras alarmantes. Lamentablemente estos números no paran. Hoy tenemos un nuevo femicidio en Misiones y un 2025 que termina con datos realmente alarmantes”, señaló.
Con la mirada puesta en la temporada de verano y en el tradicional flujo de viajeros hacia Brasil, el sector turístico de San Pedro mantiene altas expectativas por la reapertura del Paso Rosales, prevista a partir del 1° de enero con el restablecimiento de la Policía Federal del lado brasileño. Desde la Cámara de Comercio local destacan que la habilitación del cruce puede significar un alivio para actividades hoy fuertemente golpeadas.Raúl Añais, referente del sector de turismo de la Cámara de Comercio de San Pedro, señaló que “creemos que vamos a volver a tener una buena afluencia de turismo, como viene pasando todos los años”, y remarcó que tanto la hotelería como la gastronomía “se están preparando con mucha expectativa, esperando que esto traiga un poco de movimiento a sectores que hoy están castigados”.
La delicada situación económica que atraviesa el sector comercial de Posadas quedó reflejada en la decisión de cuatro empresas históricas de iniciar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), una herramienta legal que busca evitar despidos masivos, aunque implica reducciones salariales y suspensiones temporales. La medida podría impactar en alrededor de 300 trabajadores.Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, explicó que este mecanismo está previsto en la Ley Nacional 24.013. “Es un procedimiento al que recurre una empresa cuando atraviesa un momento económico complejo, con caída de ventas y de consumo. Se presenta ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano con balances y la nómina del personal para justificar la situación”, precisó.
Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un fallecido tras un choque frontal entre un camión y un auto en Puerto Leoni

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desesperada búsqueda en Posadas: un joven desapareció en Navidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Femicidio en Bernardo de Irigoyen: la mataron de un balazo en el rostro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro empresas tradicionales de Posadas iniciaron el Proceso Preventivo de Crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Le vaciaron la cuenta tras perder el celular en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores