viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

¿Hay suficiente combustible para acabar la siembra de trigo y la cosecha de maíz?

El campo señaló que la “intermitencia” en la provisión y los “sobreprecios considerables” pueden retrasar los trabajos y de esa manera se corre el riesgo de producir a pérdida.

26 junio, 2022

La crisis del gasoil sigue agravándose día a día y sus consecuencias sobre la economía también.
Con un paro de transportistas en reclamo de la normalización del abastecimiento y de los precios que ya lleva cuatro días, las dudas sobre cómo seguirá esta problemática llena de incertidumbre al sector agropecuario que se encuentra en plena cosecha de maíz y siembra de trigo, dos de los eventos económicos más importantes del año.

Con varias semanas por delante para concluir los trabajos, la escasez del combustible complica las labores y logística del sector.

No obstante esta realidad, desde el Gobierno aseguran que en corto plazo la situación se normalizará y que no faltará combustible para el sector agropecuario.
De hecho, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, aseguró durante su exposición en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados que “no va a faltar el gasoil para la siembra ni para la cosecha” y anunció para los próximos días la llegada de tres buques cargados con gasoil.

Mientras tanto, en el sector agropecuario no confían en una pronta solución del problema, mucho menos si desde marzo vienen alertando sobre esta situación.

De hecho, la Mesa de Enlace comunicó este viernes que el 29 de junio realizará una jornada de trabajo donde se presentará un documento de conclusiones ante la sociedad, el Gobierno y las fuerzas políticas ante esta problemática y otros inconvenientes que atraviesa el sector, mientras que los grupos autoconvocados se debaten si acoplarse a la medida de fuerza de los transportistas.

Teniendo en cuenta la situación actual, los representantes del campo ven una situación “difícil” por delante que puede afectar el normal desempeño de la cosecha de maíz y la siembra de trigo.

 

“Hay ciudades donde no hay combustibles”

En diálogo con Infobae, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, sostuvo que existe “una situación muy compleja” respecto a la falta de combustible y detalló que en el centro del país hay cierta “intermitencia” respecto al aprovisionamiento del mismo.

“Hay días en que en determinadas ciudades no hay combustible y hay que esperar la llegada de los camiones para reponer. También se da la situación de falta de planificación para el sector que afecta la cosecha del maíz y la siembra del trigo, porque por ahí se tiene que dilatar las labores por la falta de gasoil o no cuente con la cantidad necesaria. Eso dificulta mucho la situación del sector y le quita previsibilidad”, indicó Salaverri.
Asimismo, el dirigente planteó la escasa probabilidad de que se encuentre una solución en el corto plazo.

“Nosotros vemos una situación muy compleja por delante. Por un lado el país tiene un problema de falta de dólares, más allá de que la liquidación del sector agropecuario fue una de las más altas en 20 años, al mismo tiempo que el combustible escasea y tuvo una suba considerable. Por eso, no está claro en qué momento se va a terminar de resolver”, concluyó.

 

Maíz

La cosecha de maíz se encuentra en uno de sus puntos más álgidos, gracias a que finalizó la recolección de soja y las buenas condiciones climáticas permiten el avance de las cosechadoras, que esta semana fue de 5,2 puntos porcentuales y permitió que ya se haya trillado el 42,3% de las 7,3 millones de hectáreas implantadas, indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Esto quiere decir que a la fecha se trabajaron poco más de 3 millones de hectáreas con una producción acumulada de 21,2 millones de toneladas de las 49 millones que se esperan obtener.
Es por eso que ante esta situación, en el campo hay preocupación de cómo va a continuar la recolección del cereal.

 

“Necesitamos soluciones”

En este sentido, el presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Pedro Vigneau, sostuvo que “claramente hay faltantes de gasoil y eso hace que lo que se consigue se pague con un sobreprecio considerable. Las protestas hablan a las claras de todas las irregularidades que se están viviendo y termina retrasando y perjudicando todo. Así, porque cada día que se pospone la recolección de un cultivo que está listo para ser cosechado, como es el caso del maíz, siempre se genera una pérdida”.

Vigneau hizo especial mención a la cuestión de que una vez que un cultivo como el maíz se encuentra listo para ser trillado, dejarlo en campo supone un riesgo cierto ya que queda expuesto a cualquier vicisitud climática.

“Cuando no se puede cosechar porque hay un insumo se vuelve una situación terrible porque se esperan meses para eso y por factores externos estás atado y no podés cerrar el ciclo para garantizar un resultado y eso es lo que está sucediendo”, señaló.

Si bien el dirigente empresario entiende que los productores harán todo lo que esté a su alcance para poder finalizar la cosecha, aclaró que “no está en mano del productor ni de nadie de la cadena arbitrar las herramientas para que esto fluya. Nosotros necesitamos soluciones rápidas” y, por último, advirtió: “El nivel de hartazgo y bronca que tiene alguien que no puede levantar su cultivo porque no tiene gasoil llega a umbrales bien altos”.

 

¿Y el trigo?

Por su parte, el trigo se encuentra en plena siembra con severos problemas climáticos, ya que la falta de lluvias que ya llevan más de un mes en la zona núcleo, motiva recortes de área semana a semana.
En este sentido, la BCBA recortó en 100.000 hectáreas la estimación de superficie a implantar hasta las 6,3 millones. Con esta nueva proyección, ya se implantó el 61,9%.

Para el presidente de la Asociación Argentina del Trigo (Argentrigo), Miguel Cané, la falta de gasoil complica los trabajos, pero no es crucial por el momento en el desarrollo de la campaña.
“La escasez de gasoil sí afecta la siembra, pero no lo veo como un factor determinante. La siembra tiene una ventana de tiempo y el gasoil si bien no está de manera permanente, aparece con delay, mientras que los sobreprecios son para aquellos que no pueden esperar porque tiene la cosechadora en el lote, o los camiones esperando y entonces terminan convalidando ese valor”, dijo.

“Yo veo más complejo el impacto del gasoil en la cosecha que en la siembra, porque la trilla tiene períodos más cortos y toda una cadena que está detrás de eso. En cambio, los trabajos de implantación permiten tener paciencia para esperar el gasoil que llega tarde, pero termina llegando. Veo la siembra de trigo peligrar más por la falta de lluvias y otras cuestiones que por esto”, concluyó.

Tags: #AgriculturacombustibleGasoilMaizproblemáticaProductoresTrigo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La asociación argentina Chicas en Tecnología fue distinguida por la ONU

Next Post

“No creo que sumar una hora de clase sea de rápida aplicación”

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores